La Republica (Uruguay)

Los veteranos que hicieron caer a Mugabe

La lealtad de se terminó entre el “camarada Bob” y sus hombres.

-

Durante mucho tiempo hicieron el trabajo sucio para el presidente Robert Mugabe. Pero después de décadas de absoluta lealtad, los veteranos de la guerra de independen­cia de Zimbabue abandonaro­n a su héroe y contribuye­ron en gran medida a su caída.

El régimen de Mugabe -que dimitió el martes tras 37 años de reino autocrátic­o- reposaba en tres pilares: el partido presidenci­al de la Zanu-PF, el ejército y los excombatie­ntes, que durante mucho tiempo lo veneraron como un semidios. Durante la llamada guerra de “liberación” de 1972 a 1979, Robert Mugabe tuvo un rol clave al dirigir el movimiento desde el vecino Mozambique.Pero desde hace un año, las cosas empezaron a cambiar y los veteranos terminan dándole la espalda. En julio de 2016, denunciaro­n públicamen­te las “tendencias dictatoria­les” del presidente, en el poder desde la independen­cia de 1980, y anunciaron que no lo apoyarían más -hecho inédito- en la elección presidenci­al prevista en 2018.

Esa declaració­n tuvo el efecto de una bomba. Según Takavafira Zhou, profesor de ciencias políticas de la universida­d estatal de Masvingo (Zimbabue), eso fue “el principio del fin” de los vínculos entre el “camarada Bob” y sus hombres. El 18 de noviembre, los excombatie­ntes movilizaro­n, con el apoyo de la sociedad civil y de la oposición, a decenas de miles de zimbabuens­es contra Mugabe, lo que demuestra su peso en la vida política, casi cuatro décadas después de la independen­cia.“Las cosas van mal. Tu época ya pasó” lanzó este martes a Robert Mugabe el dirigente de los veteranos, Christophe­r Mutsvangwa, que amenazó con convocar nuevas manifestac­iones. Horas después, el presidente Mugabe tiraba la toalla y dimitía.

“Nuestra relación con Mugabe está irremediab­lemente rota”, declaró a la AFP el secretario general de antiguos combatient­es, Victor Matemadand­a. Las relaciones entre Robert Mugabe y los veteranos empezó a deteriorar­se en cuanto la primera dama exhibió sus ambiciones de suceder a su marido.

Los veteranos reprochan hoy a Robert Mugabe y a su esposa haber traicionad­o el espíritu de lucha pero también de llevar una gran tren de vida, mientras antiguos soldados sobreviven difícilmen­te, víctimas -como el resto de la poblaciónd­el derrumbe de la economía del país.“Gucci Grace”, uno de los numerosos motes de la primera dama, ha chocado por su gusto por el lujo y por sus extravagan­cias. Por ejemplo, uno de los hijos de Grace Mugabe viaja en Rolls Royce, cuando el Estado apenas puede pagar a sus funcionari­os. “La actitud de la pareja presidenci­al fue la gota de agua que colmó el vaso”, explicó Victor Matemadand­a.

Durante muchos años, los excombatie­ntes fueron el brazo armado del régimen. Tal fue el caso durante la violencia electoral de 2008 o, algunos años antes, durante la funesta reforma agraria en la que los granjeros blancos fueron brutalment­e expulsados de sus tierras. El sucesor de Robert Mugabe, Emmerson Mnangagwa, otro veterano de la guerrilla, cuenta con el apoyo de los excombatie­ntes. Su apodo, el “cocodrilo”, viene de sus años de lucha por la independen­cia. El viernes, el nuevo presidente no dudó en saludar a los excombatie­ntes en su discurso de investidur­a. Victor Matemadand­a lo asegura: “Queremos seguir desempeñan­do el rol de protectore­s de la revolución y estar al lado del pueblo”.

 ??  ??
 ??  ?? VETERANOS DE GUERRA. Eran el apoyo del ex presidente.
VETERANOS DE GUERRA. Eran el apoyo del ex presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay