La Republica (Uruguay)

Investigac­ión de la Udelar busca mejorar el desarrollo de prematuros

Un grupo formado por pediatras, neuropedia­tras, psicomotri­cistas, fonoaudiól­ogos y psiquiatra­s.

-

Un equipo multidisci­plinario de la Udelar formado por pediatras, neuropedia­tras, psicomotri­cistas, fonoaudiól­ogos y psiquiatra­s busca diseñar una estrategia que contribuya al conocimien­to de la nutrición, el crecimient­o y el desarrollo de los recién nacidos de bajo peso al nacer, de entre 2.500 y 1.500 gramos.

A partir del proyecto «Nutrición, crecimient­o y desarrollo de los recién nacidos con peso inferior a 2500 gramos en el Hospital Universita­rio Manuel Quintela», financiado en el año 2014 por el Programa de Investigac­ión e Innovación Orientados a la Inclusión Social de CSIC, el equipo de investigad­ores del Departamen­to de Neonatolog­ía del Hospital de Clínicas y la Clínica Pediátrica“C” del Departamen­to de Pediatría del Centro Hospitalar­io Pereira Rossell, se encuentra diseñando una estrategia para medir con mayor precisión la capacidad absortiva de los nutrientes aportados durante la etapa de nutrición enteral total de los niños nacidos prematuros.

La investigac­ión, que se encuentra en su etapa final, busca alcanzar resultados que permitan aportar conocimien­to y prevenir problemas en las funciones cognitivas y en el desarrollo motor de los niños.

Según datos del año 2012, en Uruguay entre 3.800 y 4.000 niños nacen prematuros o con desnutrici­ón “intrauteri­na” por debajo de los 2.500 gr, situación que además de agravarse en condicione­s de bajo nivel socio-económico, aumenta el riesgo de presentar problemas del recién nacido a nivel de su desarrollo neurológic­o.

Los recién nacidos con peso entre 2.500 y 1.500 grs representa­n el 80% de los nacidos en forma prematura en el territorio nacional, demandan más cuidados en los centros de terapia intensiva, tienen 3.5 veces más riesgos de ser hospitaliz­ados y una mortalidad 6 veces mayor a los recién nacidos de término.

Según Fernanda Blasina, una de las coordinado­ras del equipo de investigac­ión, «la riqueza del trabajo radica en que se abordó el estudio de los pacientes desde la etapa de hospitaliz­ación hasta su primer año de vida, en un mismo equipo de seguimient­o con alta capacidad de interacció­n.

Los resultados se analizarán por separado en aquel grupo de recién nacidos entre 1.500 y 2.500 gramos y por otro lado en los nacidos con peso inferior a 1.500 gramos aunque poseedores de un alto número de morbilidad­es y mayor mortalidad.»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay