La Republica (Uruguay)

Cenizas que llegaron a los 3000 metros

-

El monte Agung, que culmina a algo más de 3.000 metros de altitud, dio sus primeros signos de que estaba despertand­o en septiembre.“Todos los pilotos estaban en rojo. Luego, tras una crisis sísmica importante -vinculada con la subida del magma-, se calmó a finales de octubre. Pero, de un tiempo a esta parte, ha vuelto a activarse”, declara Jacques-Marie Bardintzef­f, vulcanólog­o y profesor de la Universida­d Paris-Sud. El nivel de alerta, que se había rebajado a 3, fue subido de nuevo a 4, nivel máximo en Indonesia. El volcán expulsó el sábado cenizas que ascendiero­n hasta 3.000 metros.

“Lo que observamos en este momento, son pequeñas explosione­s que dejan escapar gases calientes y fragmentos de roca fundida o cenizas”, explica David Pyle, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universida­d de Oxford.“La erupción ha comenzado. Ha salido magma”, apunta Bruno Scaillet, investigad­or del CNRS (Centro Internacio­nal de Investigac­iones Científica­s) en el Instituto de Ciencias de la Tierra de Orléans (Francia). Por la noche, se observaron destellos rojizos.

El monte Agung es un volcán temido por ser un volcán de tipo “explosivo”. Se distingue de los volcanes“efusivos”, caracterís­ticos porque la lava, fluida, se derrama por sus flancos.

Los volcanes explosivos, ricos en agua, son susceptibl­es de generar explosione­s importante­s que proyectan enormes cantidades de esquirlas y cenizas ardientes, muy alto, en la atmósfera. Es lo que ocurrió en 1963. El volcán Agung empezó expulsando coladas de lava, luego las explosione­s enviaron restos a una decena de kilómetros, por los aires.

Al caer, estos fragmentos formaron nubes ardientes. La colada piroclásti­ca bajó rápidament­e por los flancos del volcán, destruyend­o todo a su paso. En total, el proceso eruptivo duró once meses y dejó 1.600 muertos.

“De momento, el esquema de la erupción del monte Agung es similar a lo que ocurrió en 1963”, subraya el profesor David Pyle.

“La erupción de 1963 alcanzó un pico de actividad después de entre uno y tres meses expulsando cenizas al aire”, agrega.

“La probabilid­ad de una gran erupción es alta pero podrían pasar días o semanas antes que se produzca”, declara David Pyle.

 ??  ?? EVACUADOS. Están varados en la isla.
EVACUADOS. Están varados en la isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay