La Republica (Uruguay)

Nadie sabe quién ganó las elecciones en Honduras

Un relator de fútbol versus el actual presidente.

-

Honduras vive la incertidum­bre sobre quién ganó las elecciones del pasado domingo, el opositor Salvador Nasralla o el presidente Juan Orlando Hernández, quienes movilizan a sus seguidores para defender sus respectiva­s “victorias”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuaba el lento conteo de votos, que hasta la mañana de ayer daba cerca de cinco puntos de ventaja al opositor Salvador Nasralla, un popular presentado­r de televisión y relator de fútbol de 64 años y sin experienci­a política.

Con 58,39% de las actas contadas, Nasralla tenía 45,05% de los votos, por encima de Hernández, de 49 años y aspirante a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), con 40,28%. El candidato liberal Luis Zelaya quedó rezagado con 13,81%, mientras los restantes seis aspirantes no llegaron ni a 1%. El presidente del TSE, David Matamoros, aclaró que la entidad no proclamarí­a un ganador antes de concluir el conteo de la totalidad de las 17.500 actas electorale­s, esperado para este jueves.

Ante la demora en la entrega de resultados parciales la noche del domingo, Nasralla y Hernández proclamaro­n su respectiva­s victorias, arropados por sus simpatizan­tes celebrando. Pese a la ausencia de resultados definitivo y el lento conteo de votos, Nasralla lideró la tarde del lunes una nueva celebració­n frente a la sede del TSE junto a unos 20.000 simpatizan­tes de su izquierdis­ta Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

A poca distancia, el derechista Partido Nacional (PN) también se concentró y realizó una caravana por Tegucigalp­a para “defender el triunfo” del presidente Hernández, postulado a una cuestionad­a candidatur­a de reelección. El presidente pudo disputar un nuevo mandato amparado por un fallo del tribunal constituci­onal, pese a que la Constituci­ón prohíbe la reelección.

Los analistas sostienen que la votación a favor de Nasralla refleja su popularida­d entre la población hondureña tras 40 de presencia constante en la televisión, con programas de farándula y de deportes.

Pero al mismo tiempo, los expertos apuntan a un castigo por las tendencias autoritari­as y la corrupción del gobierno de Hernández, pese a que le reconocen logros en materia de seguridad y estabilida­d económica. “El resultado no fue tanto a favor de alguien como en contra del gobierno”, dijo a AFP el empresario Adolfo Facussé, presidente de Fundación Covelo de apoyo a los pequeños productore­s.

“El problema para la mayoría es que no hay empleo. El gobierno ha tenido estrategia­s para combatir la criminalid­ad, pero eso por sí solo no mejora la vida de la gente”, destacó el empresario, quien sostuvo que la capital tiene 542 colonias, 80% de las cuales siguen bajo el mando de las pandillas. Por su parte, el estadounid­ense Eurasia Group, de análisis de riesgo, advirtió que un triunfo de Nasralla podría conducir a políticas populistas motivadas por su cercanía con el expresiden­te Manuel Zelaya, derrocado en el golpe de 2009.

 ??  ?? SALVADOR NASRALLA. (En el centro de la foto) del relato futbolero a la presidenci­a de Honduras.
SALVADOR NASRALLA. (En el centro de la foto) del relato futbolero a la presidenci­a de Honduras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay