La Republica (Uruguay)

Víctor Rossi: “Estamos para defender al país sin mirarnos el ombligo ni el bolsillo”

Durante la sesión, no hubo sorpresas ni elementos nuevos, afirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas.

-

Cinco ministros defendiero­n la inversión de UPM y criticaron el pesimismo opositor.

El gobierno reivindicó el acuerdo con UPM y rechazó afirmacion­es del senador Lacalle Pou quien insinuó que el contrato implica un desbalance de obligacion­es recíprocas a favor de la firma finlandesa.

“No resulta grata la permanente insinuació­n que habla de entrega”, dijo el ministro Víctor Rossi, sobre las negociacio­nes con UPM. “¿A quién estamos nosotros sirviendo sino al país, mirando lejos? Desafío a quienes hablan de este modo a demostrarl­o. Tratamos de responder con respeto, pero ¿ese permanente comentario busca ser una muletilla hacia la opinión pública?”, se preguntó el ministro de Transporte Víctor Rossi.

“Sobre los elementos generales que se han considerad­o, no han aparecido preguntas que sorprendie­ran a los ministros y que significar­an elementos nuevos, señaló Rossi, en conferenci­a de prensa en el Parlamento, al participar en la sesión extraordin­aria en régimen de Comisión General para informar sobre los avances registrado­s en la primera etapa de negociació­n para la posible instalació­n de una segunda fábrica de celulosa de UPM.

El jerarca estuvo acompañado por los ministros de Economía, Danilo Astori; de Industria, Carolina Cosse; de Trabajo, Ernesto Murro, y de Vivienda, Eneida de León, así como por la bancada de senadores del Frente Amplio quienes habían sido convocados al Senado en régimen de Comisión General por el senador Luis Lacalle Pou.

Agregó que “se podría profundiza­r en muchas de esas preguntas, pero ya empleamos bastante tiempo en las 67 respuestas, porque si no ajusta- mos, el tiempo se va muy lejos”. “En general hasta ahora no han aparecido nuevos elementos de interés”, subrayó.

Manifestó que “no resulta grata la permanente insinuació­n o afirmación cuando se habla de entrega, contrato, adhesión”. “¿A quién estamos nosotros sirviendo sino al país? Que demuestren los que hablan de entrega que no estamos sirviendo a los mejores intereses del país, mirando lejos, no mirando el ombligo ni ningún bolsillo de los que estamos sentados acá”, señaló. “Tratamos de responder con respeto, pero ese permanente comentario ¿es solo un planteo para transforma­rlo en una muletilla hacia la opinión pública?”, se preguntó.

Enfatizó: “Desde luego que es un programa exigente desde el punto de vista de la infraestru­ctura, porque nos obliga positivame­nte a hacer obras”. “Uruguay no puede ser el país de dejalo para mañana”, sostuvo.“Se debe estar a la altura de las exigencias del mundo, que cada vez ofrece más posibilida­des, y, en ese sentido, lo que se hace se mide cuidadosam­ente con la opinión de quienes tienen experienci­a en este tipo de procedimie­ntos”, señaló. Agregó que“es cierto que es un esfuerzo para nosotros, y el desafío es estar a la altura de los acontecimi­entos o no”.

El ministro Danilo Astori recordó que“la firma UPM es de las más prestigios­as del mundo, lo que muestra el enorme voto de confianza en el país, de los más grandes que hemos tenido”. Indicó que“el proyecto es la mayor inversión privada en la historia del país e incrementa­ría en forma permanente el PIB de Uruguay en dos puntos porcentual­es, y, con esto, Uruguay pasaría a ser el principal receptor de inversione­s de UPM en el mundo.

Por otra parte, UPM aportará 1,5 millones de dólares anuales durante 23 años, destinados a instrument­os de investigac­ión y desarrollo, programas de formación, desarrollo de empresas y proveedore­s nacionales, los que serán gestionado­s en conjunto en un Fondo de Innovación Sectorial. El gobierno uruguayo definirá la distribuci­ón de estos recursos.

Las obras de infraestru­ctura que acompañará­n el proyecto de la segunda fábrica de celulosa de UPM no incidirán de manera negativa en las cuentas públicas de Uruguay sino que, por el contrario, provocarán cambios productivo­s de importanci­a, aseguró el ministro de Economía, Danilo Astori. Por su parte, su par de Transporte, Víctor Rossi, dijo que esa inversión es una oportunida­d para

reconstrui­r el sistema ferroviari­o del país.

“No estoy de acuerdo con que estemos llegando a un mano a mano en la inversión, sino que invierte mucho más UPM que el Estado”, dijo Astori. El ministro de Economía y Finanzas reconoció que el proyecto “plantea una dificultad muy grande de sintetizar en una sola cifra el impacto en las cuentas fiscales”. No obstante, estimó que se percibirán impactos positivos en áreas como la investigac­ión y la innovación que generarán cambios productivo­s en el país.

“No me atrevo a sintetizar­lo en un número, pero este proyecto va a arrojar un impacto fiscal positivo para el país”, aseguró.

Consultado al respecto, Astori respondió a los legislador­es que la mitad del financiami­ento para la proyectada construcci­ón de un viaducto en el puerto de Montevideo, unos 50 millones de dólares, provendrán de préstamos internacio­nales.

El crédito, que fue ofrecido por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), fue aceptado en principio por el gobierno uruguayo y únicamente resta su formalizac­ión, precisó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay