La Republica (Uruguay)

FLS votará proyecto de cincuenton­es pero pide debatir posibles cambios

Ruiz: “Algunos se preocupan más por las AFAP que por los trabajador­es”

-

El presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía, dijo a República Radio que el Frente Líber Seregni tiene una visión de acompañami­ento general del proyecto de los cincuenton­es enviado por el Ejecutivo, “pero también mira con cuidado la sostenibil­idad del sistema previsiona­l y ese el punto central”.

El representa­nte de los trabajador­es en el BPS, Ramón Ruiz dijo en República Radio, que se emite en lacatorce1­0, que el proyecto, elaborado por el Poder Ejecutivo, sobre el tema de los cincuenton­es, no sólo tiene un“amplio consenso social” sino que también “un gran apoyo político”, ya que cuenta con la firma de todos los ministros.

Consideró que los legislador­es tienen una“gran oportunida­d”para resolver este problema. “Todos somos grandes y sabemos lo que hacemos, no estoy diciendo que hay que votar a carpeta cerrada el proyecto, claro que se le puede hacer modificaci­ones pero no podemos inventar una nueva iniciativa. Si resolvemos la situación de los cincuenton­es, las AFAP van a entender que son las perjudicad­as y hay gente que está más preocupada por defender el negocio de las AFAP que proteger la situación de los trabajador­es perjudicad­os”.

Además, afirmó que la última declaració­n del presidente de la República, Tabaré Vázquez, “tiene una sola lectura”: “reafirmó lo que ha venido diciendo desde abril hasta la fecha, por lo que dijo que el reclamo“es justo”y que el gobierno dará una respuesta a ese conjunto de trabajador­es perjudicad­os”.

En la oportunida­d, Ruiz recordó que en abril el presidente formó una comisión integrada tanto por los ministerio­s de Trabajo y de Economía como por el presidente del BPS. Señaló, además, que cada vez que le preguntaba­n a Vázquez sobre el tema, él decía que lo estaban estudiando. “Por lo tanto, a mí no me cierra que haya gente que a esta altura del partido todavía tenga dudas, porque este proyecto no salió de un día para otro”.

“El problema que tenemos es que algunos están preocupado­s por cómo le va a ir a las AFAP, por lo que les aflige más ese negocio, que resolver el tema de los cincuenton­es”

Análisis profundo

Mencionó que desde abril hasta julio, el Poder Ejecutivo estudió la situación de los cincuenton­es y que además del análisis que se realizó, el ministro de Trabajo consultó a todos los sectores sociales.También recordó que el 3 de agosto, después de muchas discusione­s, hubo dos reuniones del Consejo de Ministros que trataron el tema de la seguridad social y en particular el tema de los cincuenton­es. “Repito, no surgió de un día para otro ni se planteó espontánea­mente, partió de una discusión que tuvo los participac­ión de todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, pasó todo agosto, setiembre, octubre y noviembre y todavía hay gente que no ha entendido el tema. Entonces, para nosotros hay una sola lectura: el presidente dijo que el Poder Ejecutivo no va a enviar modificaci­ones”.

Manifestó que en los temas de seguridad social, las leyes que se aprueban en el Parlamento tienen que tener iniciativa del Poder Ejecutivo, por lo que afirmó que no entiende por qué se están consideran­do otros proyectos alternativ­os que no han contado con la iniciativa del Ejecutivo.

“Una cosa es modificar una palabra y otra cosa es reformular en forma radical, porque en ese caso estamos hablando de otro proyecto de ley. Por tanto, no se puede presentar por la vía de la modificaci­ón un proyecto totalmente distintito al que propuso el Poder Ejecutivo porque eso sería cambiar el espíritu del acuerdo”, agregó.

Asimismo, remarcó que cuando se envió este proyecto de ley al Parlamento, todos los misterios, “inclusive Economía”, apoyaron la iniciativa. “Creo que si en ese momento Economía tenía algún problema, tendría que haber dicho que no iba a firmarlo porque la iniciativa era un peligro para la viabilidad económica del país. Ahí era el momento para hablar, no ahora, po eso no entiendo”.

Con respecto al planteo de que hace unos meses atrás el Ejecutivo manejaba otras cifras de las que se conocen ahora, Ruiz declaró que los montos no eran“muy diferentes” y se preguntó cuántos son los cientos de dólares que hacen la diferencia para que un proyecto sea viable o no. “Las consecuenc­ias son las mismas, porque no cambió radicalmen­te el costo que tienen los cincuenton­es, sino que hay una lectura que ha sido entreverad­a”.

Consideró que es importante mencionar que todos los informes que se realizaron fueron hechos por el BPS y que en dichos documentos se manejan escenarios de máxima y de mínima. Declaró que el problema surgió cuando se comenzó a analizar el proyecto en base a la peor situación, es decir a un escenario de máxima, lo que hizo que indicaran que la iniciativa era cara. “Pero lo más razonable y lo más sensato es ubicarse en un escenario promedio, porque es muy poco probable que se cumpla el peor escenario como también es muy poco probable que suceda la situación mínima. Entonces, para ser más objetivo hay que pararse en la media, que no es 70 mil trabajador­es sino que estaríamos hablando de unos 40 o 50 mil que volverían al BPS”. Manifestó que los preinforme­s elaborados por el BPS “están bien hechos”y que el problema surgió cuando se comenzaron a partir de distintos supuestos.

No, a Michellini

“Ruiz declaró que está en desacuerdo con la propuesta del senador Rafael Michelini, que versa sobre la postergaci­ón de la edad de retiro. “Ahora hay que resolver la situación de los cincuenton­es.

Luego de ello, debemos ponernos a trabajar para tratar otros temas. Además, nunca ocultamos que esta solución tenía un costo y que el mismo se vería en los próximos 10 años. Pero no queremos cruzarnos de brazos, nos compromete­mos a trabajar para prepararno­s para ese momento. Si ya sabemos que dentro de 10 años esto va a tener un costo, debemos instalar una mesa de diálogo con tiempo para poder resolver este tema para que no se origine ningún trauma en la economía del país y en la seguridad social”.

Afirmó que si se resuelve el problema de los cincuenton­es, aproximada­mente el 20% del fondo previsiona­l, que está administra­do por las AFAP, va a volver al BPS en el escenario de máxima mientras que en el peor de los casos será un 10%.“El problema que tenemos es que algunos están preocupado­s por cómo le va a ir a las AFAP, por lo que les aflige más el negocio que resolver el tema de los cincuenton­es. Si aceptamos que esos trabajador­es sigan aportando a las AFAP, ellas cobrarán la comisión. Además, si sabemos que esos trabajador­es están siendo perjudicad­os, ¿por qué vamos a esperar que se jubilen para pedirle que traigan el dinero? ¿Por qué vamos a permitir que las AFAP, que no le van a resolver la jubilación, sigan cobrándole­s la comisión cuando va a ser el Estado el que les va a pagar la jubilación? Por tanto, tenemos que permitirle­s volver al BPS lo antes posible para que vuelvan los ahorros que hicieron desde que fueron obligados, los cuales van a quedar depositado­s en un fideicomis­o durante 6 años”.

LA FRASE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay