La Republica (Uruguay)

FLS pone “luz roja” al proyecto de cincuenton­es si no tiene modificaci­ones

-

El Frente Liber Seregni no votará el proyecto del Ejecutivo que busca solucionar el problema de los denominado­s cincuenton­es. “Ponemos una luz amarilla o roja”, dijo el senador del Nuevo Espacio, Rafal Michelini, señalando que se pensaba disponer de “2.000 millones de dólares en 30 años y cuesta el doble”. A su vez el diputado Jorge Pozzi señaló que “nuestra decisión es no acompañar el proyecto”.

“El proyecto fue para atender una injusticia, y donde se pensaba disponer de 2.000 millones de dólares en 30 años. Ahora nos enteramos que es el doble. Entonces hay que tener mucho cuidado de no hipotecar el futuro del Uruguay, de las futuras generacion­es y de nuestros nietos. Por lo tanto nos tenemos que tomar un tiempo”, manifestó el senador, Rafael Michelini, quien indicó que la base del proyecto varió. “Hay que pensar. Si el tema es arreglar el tema de los cincuenton­es, si soy uno de ellos, me encuentro en esas edades, peor no para poner el doble sin analizar las consecuenc­ias que eso tiene”, añadió.

En cuanto a su sector, el Nuevo Espacio, dijo que al proyecto le “ponemos una luz amarilla o roja. Esto tiene consecuenc­ias incuso ahora, en lo que puede ser la deuda uruguaya, y a partir de ahí ver que es lo que hacemos”.

Buscan alternativ­as

El diputado del Nuevo Espacio, Jorge Pozzi dijo a Carve que “nuestras diferencia­s tienen que ver con el universo que abarca. Lo que queremos es buscar una alternativ­a para que este proyecto cueste lo menos posible. Seguimos teniendo la misma postura que hace tres meses y se lo dijimos al ministro Murro. Nuestra decisión es no acompañar el proyecto”.

Pozzi señaló que tanto la vicepresid­enta Lucía Topolansky como el senador José Mujica están entusiasma­dos en que se apruebe cuanto antes el proyecto, pero “¿por qué tenemos que obligar hoy a la gente a que decida? No nos parece razonable. Nos parece que puede ser ahora o más adelante”, dijo el diputado, más allá del compromiso del Ejecutivo por resolverlo este año.

“Seguimos buscando alternativ­as para bajar el costo”, confesó. “Nosotros queremos ver si encontramo­s una modificaci­ón que nos permita llegar a un monto menor de erogación”. En cuanto a la decisión del Frente Amplio de respaldar o no el proyecto, Pozzi dijo que “estamos evaluando y viendo a ver qué compañeros del Frente lo acompañan”.

La comisión bicameral que está tras el proyecto para solucionar el conflicto de los cincuenton­es se reúne hoy, donde “podríamos tener una posición en conjunto respecto al proyecto.

Queremos solucionar­lo lo mejor posible. Los números del BPS nos indican que en algunos años tenemos que poner de 218 a 250 millones de dólares por este tema. Nos parece una cifra importante”, concluyó Jorge Pozzi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay