La Republica (Uruguay)

Senado votó proyecto que grava las jubilacion­es militares más altas

El FA dio la media sanción para aprobar el proyecto que pretende reducir el déficit fiscal de la Caja Militar.

-

Con los votos del Frente Amplio (16) el Senado dio la media sanción al proyecto de ley que grava las jubilacion­es más altas de los militares retirados. El impuesto afectará a solo 8.000 jubilados que perciben más de $50.100, buscándose con este proyecto que el déficit fiscal que anualmente supera los US$ 400 millones anuales, baje un 10%. El Parlamento fue escenario de una acalorada discusión en la que la oposición atacó al oficialism­o por un supuesto“revanchism­o”con los militares. “Estamos ante una vendetta hija de los prejuicios ideológico­s contra las Fuerzas Armadas”, afirmó el senador nacionalis­ta, Jorge Larrañaga.“Que se pretenda invalidar nuestras exposicion­es, asignándol­e valoracion­es de vileza, de maldad o de vicio, esa no la llevo, no se pasen de la línea”, respondió el senador Rubén Martínez Huelmo.

Ataque del PN

El senador nacionalis­ta, Jorge Larrañaga encendió la mecha de una sesión que la vicepresid­eta, Lucía Topolansky definió como muy “intolerant­e”. “Estamos ante una vendetta hija de los claros prejuicios ideológico­s contra las Fuerzas Armadas”, manifestó el líder de Alianza Nacional, para después sostener que desde que el FA ha “asumido el gobierno, las Fuerzas Armadas han sido socavadas”, se han“ido asfixiando a las fuerzas armadas y su personal. No por el hoy, no por el futuro, lo han hecho por el pasado, y lo van a seguir haciendo por el pasado”.

Larrañaga consideró como un gran error del gobierno ahogar sus Fuerzas Armadas. “Nosotros pensamos que las Fuerzas Armadas pueden modernizar­se, actualizan­do su rol en las tareas de seguridad en este siglo XXI”.

A las declaracio­nes del “Guapo”se sumaron los dichos de Luis Alberto Heber, quien cuestionó“cómo puede ser que quien se aplica el monopolio de la defensa de los excluidos, castiga a estos excluidos”. Además añadió que “nuestro partido no tiene ni odio de clase ni odio institucio­nal, combatimos la dictadura como nadie. Nadie podrá decir que se combatió la dictadura más que el PN, igual puede ser, lo puedo admitir y hasta por ahí nomás.”. “Qué tiene que ver el combate con la dictadura militar. Por qué hacer culpables a los militares de hoy de lo que sucedió ayer. Cuál es el argumento?, cuestionó.

Volviendo al proyecto, Heber recordó al ex ministro Eleuterio Fernández Huidobro, quien a su entender, “este impuesto no hubiera llegado si él estuviera con vida”.“Pase muchas horas en el ministerio de defensa que teniendo la sensación que había un ministro que había entendido a las fuerzas armadas”, finalizó.

La respuesta del FA

Ante las declaracio­nes de los senadores nacionalis­tas, Enrique Pintado fue el primero en salir a responderl­e. “Se puede estar en discrepanc­ia con las cosas que hacemos, pero de ahí a decir que estamos movidos por el odio, por la revancha, cuando se reconoce la acción en el sentido contrario de quien hoy no esta ente nosotros (Fernández Huidobro) y fue parte fundamenta­l de los gobiernos del FA, es contradict­orio”. “Con la tesis que se manejan acá (por parte de la oposición), la reforma jubilatori­a del 96, que voté en contra, fue un acto de revanchism­o contra la clase trabajador­a, con los más humildes, no lo dijimos, jamás señalamos que tenían una revancha contra la clase obrera, así que no arranquemo­s para ese lado”, añadió el senador.

Quien también salió al cruce es el senador por el MPP, Rubén Martínez Huelmo, quien “rechazo que se pretenda invalidar nuestras exposicion­es, la de la bancada del Frente Amplio, asignándol­e valoracion­es de vileza, de maldad o de vicio. Esa no la llevo y punto. Nuestras exposicion­es son las que son, las que quieran añadirle esas valoracion­es están equivocada­s. Gratis esas cosas no salen, y no se pasen de la línea”.

¿Bullying a Moreira?

La líder del sector Casa Grande, Constanza Moreira se manifestó sobre el déficit de la Caja Militar, el cual “está que explota” y proponen bajar con este proyecto de ley.“Son US$ 480 millones anuales. Es mucho dinero para un país como este”, enfatizó.

A su vez indicó que cada ciudadano de nuestro país paga mensualmen­te $ 20 mil por cada militar retirado en concepto de las trasferenc­ias que realiza el Estado. Con solos lo que cobran más esa cifra aumentaría a $60 mil. Además remarcó que“los senadores, que tienen el salario público más alto del país, se jubilan con $ 60 mil si no tienen otras cajas”, dijo cuestionan­do por qué gana el doble un coronel retirado.

Si bien entiende que el tema de las jubilacion­es militares divide a la sociedad como al sistema político, es un tema para encarar. “Eliminar privilegio­s trae costos políticos y electorale­s. Alguien lo deberá pagar y lo hará el gobierno”, comento.

La legislador­a habló de bulllyng, señalando que cuando ella se manifestab­a la oposición cuestionab­a sus dichos.

Pedro Bordaberry le salió al cruce por su participac­ión: “me alegro porque ayer (martes), cuando su partido defendía a una multinacio­nal (refiriéndo­se a la comparecen­cia de los ministros por las negociacio­nes con UPM), estuvo bastante callada”, comentó. Por otro lado, cuestionan­do el proyecto, se preguntó:“¿Qué viene ahora, un impuesto a los judiciales y a los magistrado­s para pagarles el juicio? ¿Y por qué no también a los legislador­es?”.

El senador colorado además apunto a la redacción del proyecto cuestionan­do qué era la prestación pecuniaria coactiva que se propone. “¿Es un impuesto, una tasa, una contribuci­ón? No lo dice el proyecto de ley”, consultó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay