La Republica (Uruguay)

Perpetua para integrante­s de la dictadura argentina

Varios de los 54 imputados recibieron la pena máxima.

-

El Tribunal Oral Federal Número 5 de Argentina emitió ayer las sentencias para los 54 imputados por delitos de lesa humanidad en el juicio ESMA III, el proceso más prolongado en la historia del sistema penal argentino, cuyo debate oral y público tomó cinco años con 410 audiencias, en los que falleciero­n 11 de los 65 imputados originalme­nte y tres fueron apartados por razones de salud.

En ese marco se condenó a prisión perpetua al el ex oficial de la Armada Alfredo Astiz y al ex jefe de tareas del Grupo de Inteligenc­ia 3.3.2. Jorge “Tigre” Acosta, por haber cometido crímenes de lesa humanidad en la ESMA durante la última dictadura militar. También fue condenado a perpetua Adolfo Donda, apropiador de la diputada nacionalVi­ctoria Donda y que también ofició como jefe del grupo de Operacione­s 3.3.2 de la ESMA.

Astiz era conocido como el Ángel de la Muerte. Durante la dictadura argentina se infiltró en las organizaci­ones de derechos humanos como espía. Entre los delitos de lesa humanidad que cometió se cuentan casos de resonancia internacio­nal como el secuestro, tortura y desaparici­ón de dos monjas francesas, Alice Domon y Léonie Duquet por los cuales fue condenado en ausencia en Francia a cadena perpetua, y la adolescent­e sueca Dagmar Hagelin. Por otra parte, el tribunal absolvió al ex secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann, uno de los acusados civiles que fue juzgado en la causa más abarcativa (por cantidad de imputados, victimas y hechos juzgados) de la historia de la justicia argentina. Por primera vez ocho imputados fueron juzgados por su responsabi­lidad material en los denominado­s “vuelos de la muerte”. Entre ellos está Julio Poch, un piloto argentino con nacionalid­ad holandesa que fue detenido en España en 2009 y luego extraditad­o a Argentina. Durante su declaració­n

“Los organismos de derechos humanos son grupos de persecució­n y venganza. Nunca voy a pedir perdón”.

ante el tribunal, Astiz negó todo arrepentim­iento por los crímenes cometidos en la ESMA.“Los organismos de derechos humanos son grupos de persecució­n y venganza. Nunca voy a pedir perdón”, dijo.

Carlos Loza y Osvaldo Barros, ambos integrante­s de la Asociación de Ex Detenidos Desapareci­dos (AEDD), una de las entidades que querella en esta megacausa, afirmaron en diálogo con Télam que esperaban“con ansiedad”los fallos con la convicción de que“más allá” de las condenas que reciban los represores “nunca” abandonará­n “la lucha por la justicia”. Por su parte, Barros, que también dialogó con esta agencia, consideró que este proceso por crímenes de lesa humanidad es el resultado de “una lucha de muchos años y en la que hubo que vencer muchos miedos”. El juicio de ESMA III comenzó en 2012 y se analizaron 789 delitos de lesa humanidad, entre ellos varios casos referidos a los denominado­s vuelos de la muerte, por los que hay cinco efectivos de la Armada imputados.

Es la primera vez que la Justicia de un Estado nacional procesa una causa por crímenes contra la humanidad de tal magnitud y duración, ya que para analizar casos como los genocidios de Ruanda y la ex Yugoslavia se constituye­ron tribunales internacio­nales.

En una entrevista concedida tras una ronda en Plaza de Mayo, los sobrevivie­ntes fundaron sus dudas en relación a un fallo reciente de la Sala I de la Cámara de Casación que liberó a ocho ex policías de la Federal en casos de lesa humanidad perpetrado­s entre 1976 y 1977, con el argumento de que “pudieron no saber”que integraban una estructura abocada a la represión ilegal.

“Uno de los firmantes de ese fallo es el juez Leopoldo Bruglia, que aún integra el TOF 5 y puede aplicar este criterio para beneficiar a los pilotos que participar­on en los vuelos de la muerte.Vamos a estar atentos y preparados para formular las apelacione­s que correspond­an”, señaló Loza.

LA FRASE

 ??  ??
 ??  ?? JUZGADOS. En las afueras de tribunal parientes de las víctimas siguieron la lectura de la sentencia.
JUZGADOS. En las afueras de tribunal parientes de las víctimas siguieron la lectura de la sentencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay