La Republica (Uruguay)

“Me quedan 7 meses de mandato, no sé si seguiré como presidente de la AUF”

“Hoy está Valdez, antes estuvo Bauzá y antes Corbo; lo importante es que la AUF tenga una estabilida­d política y económica”.

-

Wilmar Valdez, presidente de la AUF hizo un repaso de sus 5 años al frente de la Asociación y anunció que no está segura su continuida­d al frente de la misma.

En esta entrevista que brindó al programa U ru guayo de DirecTV, conducido por Federico Buysan,Valdez se refirió aTabárez, a Godín, a Paco Casal, a Infantino e hizo un repaso sobre sus inicios como dirigente y sobre su pasión por el relato, ya que antes de dirigente fue periodista deportivo.

“Pedimos que la final de 2030 se juegue en el Centenario” -¿Qué porcentaje le darías a la posibilida­d de que Uruguay?

-Es muy difícil hoy decir porcentaje. Hay un aspecto que es muy importante, el compromiso de los 3 países y largar primero. Hoy nadie ha hablado oficialmen­te de la candidatur­a del Mundial 2030 excepto nosotros. Hay rumores de otros candidatos, pero una cosa es un rumor y otra que 3 países se junten, se presente, tiren bases con sus gobiernos, con los Presidente­s de la República, con las federacion­es y con Uruguay dentro del plan; un país muy chico pero en el que en 2030 se conmemorar­án los 100 años de la primera Copa del Mundo, en este estadio que habrá que reformarlo y “aggiornarl­o” pero que aún está vigente y es una reliquia y monumento. Uruguay le ha manifestad­o a los otros 2 países de manera oficial que vamos por la final de la Copa del Mundo; lo hemos hablado con el Presidente­Vázquez porque la verdad, pensar que vas a jugar la final del Mundial en el mismo estadio donde se jugó 100 años antes la primera final de la Copa del Mundo es algo mágico e irresistib­le no solamente para nosotros los uruguayos, sino para el Mundo entero.

“El Centenario es el estadio más sagrado del Mundo”

-El Centenario es…

-Es el templo del fútbol, es lo más sagrado en cuánto a escenarios en el Mundo, por algo es monumento al fútbol Mundial. La gente del exterior que lo visita siente una energía particular… Como presidente recuerdo el partido con Chile, fue increíble por la energía que había. Veníamos de aquel affaire Jara, Cavani en la Copa América 2015 y la gente agotó las entradas mucho antes, fue una emoción impresiona­nte.Y si tengo que elegir otro partido, ya como hincha de la selección, la final de la Copa América del 95, lo tengo muy gravado. Lo vi en la platea Olímpica con la que hoy es mi señora y también fue una emoción muy especial.

“Ser presidente de la AUF provocó un antes y un después en mi vida”

-Vamos a explicarle a la gente; el 2 de abril de 2014 te designan presidente de la AUF; fuiste a la Asamblea como delegado de Rentistas y terminas Presidente.

-Si. A pesar de que en virtud de la renuncia de Sebastián Bauzá fui a la Asamblea como delegado de Rentistas pero como posible integrante del nuevo Ejecutivo de la AUF, no para presidente. Fue una noche muy particular, me gustaría conseguir una grabación de audio o de video de esa Asamblea porque fue increíble. En 25 años de dirigente no recuerdo una Asamblea de esa naturaleza. Fue un antes y un después en mi vida, cambio rápidament­e y radicalmen­te todo. Han pasado tantas cosas desde aquel 2 de abril que recién el próximo año cumpliré los 4 de mandato y me parece por momentos que hace 10 que estoy en el cargo; es todo muy intenso. Sobre esa noche hay muchos momentos que recuerdo, pasaron muchas cosas; el primero que hace un gesto es Alejandro Balbi, el hoy secretario general de la AUF, me mira y me dice: “Wilmar agarrá”.Y yo le respondí naturalmen­te, porque fue lo primero que me salió: “vos estás loco”. Hay un anécdota que está grabada y que mucha gente recuerda y es que antes de responder oficialmen­te yo pido permiso para hablar con mi familia, sobre todo con mi señora. La llamé y le dije: Katty me propusiero­n para ser presidente de la AUF. Fue otro momento increíble porque me dijo: “para mí no es el momento pero que Dios te guíe”. Y… tuve que tomar la decisión, hay algunos pormenores familiares que no puedo contarlos pero las primeras horas no fueron fáciles en mi casa; pero todo pasa.

“La actitud de la FIFA con Suárez fue fascista” -¿Vos crees que la sanción a Suárez fue Blatter?

-No es que yo lo crea, tengo datos; cosas que me enteré al tiempo, no en ese momento por supuesto.

Yo fui a hablar con Blatter y hay que ponerse en contexto con la situación; fue en un momento en el que todavía n ose conocía la sanción. Fui a hablar con Blatter en un todo de ver que se podía hacer, de hablar, de buscarle una solución al problema en que evidenteme­nte estaba metido Uruguay y también por supuesto Luis Suárez.

Tratar de mitigar de alguna forma el riesgo de una dura sanción.

Salgo de la reunión con Blatter y ya estaba la sanción, un claro indicio de que ya estaba todo cocinado y de que quien me había conseguido esa reunión también sabía que estaba todo cocinado.

Cosas que un ose va enterando con el tiempo porque va recabando datos y atando cabos. Tragarte eso no es fácil, con toda la presión de un país; la verdad fue traumático todo lo que pasó. Yo no tengo dudas que Luis cometió un error, pero no dudo tampoco en decir y no me tiembla el pulso que la FIFA tuvo en ese momento una actitud fascista.

“Bajar mi candidatur­a en la CONMEBOL fue un paso maduro del que no me arrepiento” -¿Cómo fue la situación cuando bajaste tu candidatur­a a presidente de Conmebol?

-Estuve del 15 de diciembre al 26 de enero. Fue muy poco tiempo porque en definitiva lo que se hizo ese mes fue preparar la elección del 26 de enero. Lo demás eran tareas administra­tivas que ya tenían su curso y por supuesto que en ese momento recabé un montón de informació­n que no tenía en ese momento y pensando sí en un futuro como presidente de Conmebol. Presenté mi candidatur­a y luego desistí porque en una confederac­ión de 10 países donde prácticame­nte sabes quién va a votar a quien ya de antemano sabía que no me daban los números. Estaba cerca, no era como se decía que perdía 8 a 2. Se dio una coyuntura muy especial, una confederac­ión tan grande como Brasil ya había manifestad­o su foto para Alejandro Domínguez, Argentina vivía una época muy difícil luego del fallecimie­nto de Grondona y no tenía rumbo claro y al final cuando Argentina también se vuelva a la candidatur­a de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay