La Republica (Uruguay)

Familiares exigen “la remoción inmediata” del jefe del Ejército

Entregó plano de una chacra donde supuestame­nte habrían enterrado a militantes de izquierda en dictadura.

-

Los familiares de detenidos y desapareci­dos en dictadura exigen al Poder Ejecutivo la “remoción inmediata” del jefe del Ejército Guido Manini Ríos, a quien acusan de haber dado informació­n falsa sobre enterramie­ntos clandestin­os en predios militares.

El 20 de setiembre Manini Ríos se reunió con integrante­s del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia y el ministro de Defensa Jorge Menéndez para entregar un plano de una chacra de Pajas Blancas ubicada en un predio militar, donde supuestame­nte habían enterrado durante la dictadura a militantes de izquierda. El predio, dependient­e de Artillería Nº1, tiene unas 3 hectáreas de superficie. El equipo de antropólog­os pidió para reunirse con la fuente militar que aportó esos datos y así orientar mejor la búsqueda, pero el comandante del Ejército se negó, contó Elena Zaffaroni en conferenci­a de prensa convocada con carácter grave y urgente.

La organizaci­ón Familiares pide sanciones para quienes dieron datos falsos. Además, reclama por una reunión que le pidieron al presidente Tabaré Vázquez el 1º de noviembre. Aseguran que ni siquiera obtuvieron respuesta.

Familiares recordaron el antecedent­e de otro Comandante en Jefe general Ángel Bertolotti, que en el primer gobierno de Tabaré Vázquez “mintió –o se hizo cargo de la mentira de los Generales Carlos Díaz y Pedro Barneix- sobre el lugar de enterramie­nto de María Claudia García de Gelman”.

“Lamentable­mente, esta conferenci­a es para denunciar una vez más, la misma burla. Lo informado por el Comandante en Jefe resultó falso. Se excavó donde indicó y no hubo hallazgo”, afirmó Familiares. Agregó que el anuncio se hace “con dolor, pues para la sociedad uruguaya hubiera sido un gesto positivo que el Comandante de la Institució­n que fue responsabl­e de los ase---

sinatos y desaparici­ones reforzara el camino democrátic­o aportando a la verdad y a la entrega de los desapareci­dos que las Fuerzas Armadas aún hoy mantienen secuestrad­os”. “No fue así. Por lo tanto, hacemos esta denuncia también con mucha firmeza, exigiendo consecuenc­ias y sanciones para esta nueva mentira. Las Fuerzas Armadas de este país demuestran una vez más que no están dispuestas a cambiar de rumbo. Preocupada­s únicamente en defender sus privilegio­s incumplen con el mandato de brindar informació­n para avanzar en la verdad sobre sus crímenes, enmarcados en la etapa del Terrorismo de Estado”.

Ante este hecho, exigieron al Poder Ejecutivo, la“remoción inmediata del Gral. Manini Ríos, en el entendido de que quien ocupe ese cargo que tanta distinción y responsabi­lidad conlleva, debe estar dispuesto a romper decididame­nte con el pasado, asumiendo la responsabi­lidad que tuvieron en la instrument­ación y ejecución del Terrorismo de Estado en aquéllos años, con el compromiso de aportar informació­n que permita ubicar los restos de quienes continúan siendo rehenes en sus manos: nuestros desapareci­dos”. También plantearon al Poder Legislativ­o que encare "con seriedad la transforma­ción profunda de las Fuerzas Armadas" y al Poder Judicial que "asuma la conciencia de la pérdida de rumbo a la que someten a una sociedad cuando no juzgan los delitos de Estado declarando prescripti­bles delitos de lesa humanidad".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay