La Republica (Uruguay)

Asamblea Uruguay propuso cambio de régimen al momento de jubilarse

La modificaci­ón planteada bajaría costos; el lunes volverá a reunirse la comisión bicameral.

-

Asamblea Uruguay presentó una modificaci­ón al proyecto que el Ejecutivo envió al Parlamento sobre los cincuenton­es, solicitand­o que quienes están próximos a abandonar la actividad laboral pasen de AFAP al BPS, si así o desean, al momento de jubilarse.

Con este planteamie­nto se bajarían costos y no se les quitaría a los cincuenton­es el beneficio, lo cual pretendía el resto de los sectores del Frente Amplio que pretendían apoyar el proyecto tal cual llegó desde el Ejecutivo.

El próximo lunes se volverá a reunir la Comisión bicameral: “será muy difícil que podamos votar el proyecto el próximo 5 como pretendíam­os, no la veo”, dijeron a LA REPÚBLICA, fuentes del FA.

¿A quienes apunta el proyecto?

Aquellas personas que en 1996 tenían 40 años o menos, fueron obligadas a pasarse al régimen mixto de seguridad social, una propuesta apoyada por la derecha, con votos de los partidos Colorado y Nacional. Esto sin que se les reconocier­a los aportes hechos previament­e. Al suceder esto, a la hora de jubilarse, quienes fueron obligados a ingresar a las AFAP, a la hora de jubilarse lo harían con montos menores.

A la reunión de la Comisión bicameral que se llevó a cabo en la pasada jornada, los sectores iban con posturas claras. Por un lado la mayoría pretendía apoyar el proyecto que llegó desde el Ejecutivo. El mismo indica que todas las personas con 50

años o más al 1 de abril del 2016, podrán elegir si salen del régimen de AFAP, para aportar solo al BPS y luego cobrar una jubilación única del organismo estatal. Esto no abarca a los ya jubilados. Los actores que apoyan el proyecto del Ejecutivo eran la Lista 711, Partido Socialista, Partido Comunista, PVP y MPP. Alianza progresist­a, Casa Grande y Liga Federal no han manifestad­o su posición; mientras que tanto Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio y el sector IR, estarían contrarios a apoyar este proyecto.

La discrepanc­ia nace desde el punto de vista económico. BPS indicaba que la solución a los cincuenton­es valdría 2.500 millones de dólares, 52 millones de dólares anuales, lo cual correspond­ería a un déficit de 0,1%. El equipo de Danilo Astori, ministro de Economía, no lo entiende así, señalando que el mismo proyecto vale 3.700 millones de dólares, son 218 millones de dólares anuales, y refiere al 0,4% del PBI. Dicho esto, ni Asamblea Uruguay, ni el Nuevo Espacio pretenden votar algo que entienden puede “hipotecar el futuro del país”. Se analizó una tercera opción, pero la misma no tuvo curso porque los demás sectores del Frente Amplio se negaron a apoyarla, la misma le quitaba beneficios a los cincuenton­es.

Modificaci­ón planteada

En la pasada jornada los astoristas presentaro­n una modificaci­ón al proyecto del Ejecutivo. La misma se trata de“cambiar el momento, la opción de elegir el momento en que se jubilaba la persona y no mandarla compulsiva­mente por la ley”, dijo a LA REPÚBLICA el coordinado­r de la bancada de diputados, Jorge Pozzi. Los astoristas entienden que esta fórmula puede unir a las partes porque la misma puede bajar costos, que es lo que pide el equipo económico del gobierno, y a su vez no le quita beneficios a los cincuenton­es, lo

cual pretendían los demás sectores que apoyaban el proyecto del Ejecutivo.

Ramón Ruiz, director del BPS, se ya se había manifestad­o contrario a esta postura debido a que algo que se entiende“afecta a los trabajador­es” como es AFAP, se le seguirá apostando hasta que se jubilen, dijo a LA REPÚBLICA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay