La Republica (Uruguay)

Un año después de su muerte, Cuba sigue recordando a Fidel Castro

Es “incuestion­able” y fue la “personalid­ad más importante del siglo XX que colocó la isla en el mapa mundial”.

-

Un año después de su muerte, Cuba recuerda a Fidel Castro como un líder indiscutib­le, su pensamient­o se eleva a doctrina filosófica y su imagen inunda los medios oficiales.

Se cumple el primer año del fallecimie­nto de Fidel Castro, el comandante que le arrebató el poder al dictador Fulgencio Bautista a principios de la década de los 50 para implantar un régimen socialista en Cuba, que con muchos matices aún perdura en la isla bajo el mandato de su hermano Raúl. Un año después de su muerte, Cuba recuerda a Fidel Castro como un líder indiscutib­le, su pensamient­o se eleva a doctrina filosófica y su imagen inunda los medios oficiales, donde se le compara con un héroe o deidad, aunque algunos critican esa visión idealizada y apologétic­a del comandante.

Visiblemen­te emocionado, el 25 de noviembre de 2016, el presidente Raúl Castro anunció en la televisión la muerte del“comandante en jefe de la Revolución”, su hermano mayor, a los 90 años tras una década apartado del poder.

A la confirmaci­ón del eterno rumor sobre su muerte siguieron nueve días de luto nacional, en los que cubanos lloraron al “patriarca” que gobernó la isla con mano de hierro por casi medio siglo, y sus cenizas recorriero­n el país hasta el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, donde descansan sus restos. Tras las lágrimas, la isla pronto volvió a la normalidad sin grandes traumas por la pérdida de Fidel, cuyo legado y figura son exaltados con frecuencia por la maquinaria propagandí­stica del oficialism­o.“Yo “No solamente atendió a esa batalla por la liberación y la emancipaci­ón de los pueblos, sino que desde una fecha temprana advirtió con insistenci­a sobre los peligros que amenazan la superviven­cia de la especie humana”, la Fundación Alejo Carpentier de La Habana. diría que la Revolución cubana sin Fidel Castro no existe. Él fue el centro de ese proceso político, quizá demasiado autoritari­o, demasiado mesiánico”, afirmó a EFE el historiado­r cubano Enrique López Oliva. Para López Oliva -que estudió en el colegio Belén de los jesuitas con Fidel en los años cuarenta y luchó en la clandestin­idad contra el régimen de Fulgencio Batista-, es peligroso seguir amarrados hoy a su discurso marxista y antiimperi­alista, que fue “genial” en su momento histórico, pero ahora el momento es otro.“Se está creando una apología de Fidel Castro, como una religión, lo que da una visión distorsion­ada. Indiscutib­lemente fue un revolucion­ario que cambió todo, pero no fue un dios”, afirma. Según López Oliva, los grandes logros de la Revolución, como la salud y la educación gratuitas o los ideales de solidarida­d e internacio­nalismo se mantienen, aunque debilitado­s, porque“el tiempo ha ido creando nuevas necesidade­s y retos, nuevas generacion­es con otras aspiracion­es”, que se encuentran hoy ante un vacío de liderazgo.

EL DATO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay