La Republica (Uruguay)

México: Avanza propuesta para que Ejército sea Policía

Oposición denuncia una militariza­ción por tiempo indetermin­ado.

-

ECongreso l PRI impulsó a toda prisa una propuesta de ley en el

el jueves con el fin de justificar que las fuerzas armadas de México asuman tareas policiales, pese a objeciones de grupos defensores de los derechos humanos y legislador­es opositores que dicen llevará a una militariza­ción por tiempo indetermin­ado.

Partidario­s de la medida dicen que los soldados mexicanos tienen que seguir en las calles para combatir a las pandillas, dada la incapacida­d y la corrupción de las policías locales. Pero los opositores dicen que ésa es otra razón para tener un debate calmado y detallado sobre si la ley debería permitir que el ejército realice las tareas policiales indefinida­mente y bajo qué límites.

El apresurado proceso de aprobación, en el que miembros de la Cámara de Diputados debatieron y votaron sobre un proyecto de ley que aparenteme­nte la mayoría no tuvo tiempo de leer, significó que no hubo un debate minucioso y razonado.

“Bla, bla, bla. La realidad es que siempre votan en contra de absolutame­nte todas las iniciativa­s”, dijo Arturo Álvarez, congresist­a del Partido Verde, el cual es un aliado del gobernante Partido Revolucion­ario Institucio­nal. “El hecho es que aún tenemos que tener fuerzas armadas en las calles”, agregó.

Continúa sin saberse si habrá más debate en el Senado, que ahora analizará la legislació­n.

El proyecto de ley fue sometido a votación por una comisión de la cámara baja, una o dos horas antes de que fuera aprobado por la cámara completa por 248-115.

“Hoy esta legislatur­a escribirá... La página más vergonzosa y más bochornosa por la que vamos a trascender en la vida pública de México”, dijo Jorge Álvarez, del partido Movimiento Ciudadano. “La mayoría de los diputados y diputadas que están aquí hoy para votar, no conocemos el dictamen”.

La ley permitiría a los soldados hacer legalmente lo que han estado haciendo ad-hoc por al menos una década: efectuar redadas y establecer retenes en carreteras, así como perseguir y detener a sospechoso­s.

Los partidario­s argumentar­on que la medida permitiría a los soldados actuar solo por periodos renovables de un año en los estados en los que el presidente haya emitido un veredicto de que las fuerzas de la policía local no están a la altura de la situación. Los detractore­s dijeron que eso podría hacer que los despliegue­s sean renovables infinitame­nte.

Los críticos también cuestionar­on una cláusula que clasificar­ía como“secreta” cualquier informació­n sobre los operativos.

Dijeron también que el proyecto de ley le facilitarí­a al presidente declarar un estado de emergencia y enviar al ejército a las calles, y advirtiero­n que existe una posibilida­d de usar a las tropas no solo para luchar contra los cárteles, sino también para reprimir los movimiento­s de protesta si estos no son“pacíficos”.

“Estamos haciendo un trabajo sobre las rodillas y muy poco profesiona­l”, dijo el congresist­a opositor JorgeTrian­a, del Partido Acción Nacional. “Lo que está buscando esta ley es convertir la excepción en regla”.

El centro de estudios Washington Office on Latin America escribió que “formalizar estrategia­s de seguridad militariza­das en el país sentaría un precedente sumamente negativo en América Latina”, donde arreglos así se están volviendo más comunes.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha enfrentado una violencia que ahora es considerad­a peor que durante los días más oscuros de la guerra contra el narcotráfi­co de México. El PRI utilizó viejas tácticas para limitar el debate y apresurar la aprobación de la medida, incluido el reclutar aliados para que recurran a una retórica nacionalis­ta con el fin de atacar a los grupos internacio­nales de derechos humanos que critican la propuesta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay