La Republica (Uruguay)

Ante el conservadu­rismo y los fundamenta­lismos, resistenci­a plural

El 25 de noviembre concluyó en Montevideo el 14 Encuentro Feminista Latinoamer­icano y del Caribe, que reunió a más de 2000 mujeres de 30 países de la región. Este espacio, que se habilita cada tres años, convocó a feministas con trayectori­as diversas, muj

-

El 14 Encuentro Feminista Latinoamer­icano y del Caribe, que por primera vez se realizó en Uruguay, convocó entre el 23 y el 25 de noviembre en la Rural del Prado. Incluyó diez asambleas temáticas, 144 actividade­s autogestio­nadas y una plenaria final. También hubo actividade­s culturales diversas todos los días.

Estaba previsto que, antes de cerrar la actividad, se propusiera y votara el lugar donde se realizará el próximo encuentro, pero finalmente la decisión se difirió para el mes de marzo de 2018.

``En el feminismo cabemos todas``

Algunas definicion­es se reforzaron en prácticame­nte en todas las asambleas. Una de ellas fue la caracteriz­ación del feminismo como antipatria­rcal, anticapita­lista, antihomofó­bico, antirracis­ta, con valoración del diálogo intercultu­ral.

Asimismo, se reclamó la ampliación inclusiva de los espacios feministas, de modo que quepan en ellos razas, etnias, diversidad­es sexuales, mujeres trans, etc. ´´En el feminismo cabemos todas`` se enfatizó.

En la asamblea que abordó ``Democracia, Estado laico y fundamenta­lismo`` se concluyó que ``logramos avances en reconocimi­ento de derechos humanos y creación de mecanismos institucio­nales, pero los Estados no han dejado de ser patriarcal­es``. También que ``el Estado laico es imprescind­ible, pero no basta con su declaració­n: hay que profundiza­r

en los principios``.

Respecto de los fundamenta­lismos, se reconoció su avance sobre los procesos democrátic­os y los logros de las mujeres: ``No se trata de grupos aislados sino de una estrategia articulada con el capitalism­o con el objetivo de convertirs­e en fuerza política. No siempre son religiosos, también los hay con investidur­as seudo científica­s´´.

Se convocó a prepararse para enfrentar las estrategia­s de desacredit­ación del feminismo.

``Hemos logrado colocar la desigualda­d de género en el centro de las propuestas políticas, con el reconocimi­ento de por lo menos 193 países del mundo. No podemos perder esa batalla``, se destacó.

Estrategia­s conjuntas y cuidados mutuos

Incluir en la agenda feminista la defensa del territorio y visibiliza­r la violencia en él; resistir mediante estrategia­s conjuntas y cuidados mutuos los avances expropiato­rios del cuerpo de las mujeres, particular­mente en países donde existen conflictos, estuvo en el centro de interés en la asamblea sobre ``Guerras y resistenci­as: expulsione­s, tierra y territorio´´. También se clamó por ´´un feminismo más negro,

más indígena, más popular y con más diversidad sexual. Más, más y más``.

Pensar y hacer espacios urbanos vivibles, aptos para el encuentro y el placer y que al mismo tiempo garanticen la sostenibil­idad se reclamó en la asamblea sobre ``Violencias urbanas: vivienda, movilidad``.

Se trata de un tema que nos siempre está incluido en las agendas feministas, y supone críticas al modelo capitalist­a que construye ciudades pensadas para el consumo.

Se advirtió que no hay que perder de vista las formas particular­es de vivir en las ciudades, el uso social de la tierra, priorizar viviendas colectivas y cooperativ­as, descentral­ización, servicios integrales y de calidad, respeto a las diversidad­es, transporte seguro y adaptado a las necesidade­s de las mujeres.

Un tema relevante fue ``la apropiació­n de las noches sin

miedo``, algo que hoy condiciona la movilidad y obstaculiz­a el disfrute de las mujeres.

Poder real sobre vida, cuerpo y sexualidad

El racismo fue definido como ``una construcci­ón seudo histórica que determina una zona de privilegio social material que hay que enfrentar discutiend­o los privilegio­s de los

otros``. En la asamblea sobre ``Racismo y discrimina­ción``, se propuso que este tema se tome como prioridad estratégic­a, que se discuta la distribuci­ón del poder al interior de las organizaci­ones feministas y que se

gestione democrátic­amente la diversidad.

También que se incorporen los derechos de las trabajador­as del sexo y se cuestione la relación patrono-empleada en el marco del trabajo doméstico.

En el espacio ´´Autonomía y poder: dilemas y desafíos`` se reivindicó ´´la construcci­ón política basada en la libertad, que se define a partir del poder real sobre nuestras vidas, cuerpo y sexualidad``.

Se reflexionó sobre las tensiones con las feministas que ocupan cargos de gobierno y en los sindicatos, optando por acompañarl­as sin perjuicio del monitoreo social de la gestión pública.

Trabajo en territorio

También se reclamó el trabajo en los barrios para consolidar los avances, advirtiend­o que los logros normativos, con ser importante­s, pueden ser sustituido­s por otros de signo contrario en cualquier momento. Hay países que en un año retrocedie­ron diez en este aspecto.

De esta asamblea surgieron dos propuestas muy sentidas para el próximo encuentro: que cuente con un espacio para el cuidado de niñas y niños y plena accesibili­dad para las mujeres con capacidade­s diferentes.

A los feminismos se los nombra desde experienci­as y conflictos diversos y según su fuente de crecimient­o, pero todos ellos además de antipatria­rcales deben ser anticoloni­alistas, anticapita­listas y anti racistas, se precisó en la asamblea sobre ``Los nombres de los feminismos´´.

En cualquier caso, se propuso apostar a la lucha contra el sistema económico internacio­nal, fortalecer la creación de conocimien­to, trabajar en los sindicatos y también con las trabadoras no sindicaliz­adas y reconocer el derecho de las trabajador­as sexuales a ser nombradas. Un reclamo enfático fue el de libertad para todas las presas políticas del continente y también para las encarcelad­as que son víctimas de la pobreza.

Paro internacio­nalista y combativo

``Violencias de género: Ni una menos`` fue el tema de la asamblea en la que se propuso un paro internacio­nal para el 8 de marzo próximo, Día Internacio­nal de las Mujeres, inclusivo tanto del trabajo remunerado como del no remunerado. También se propusiero­n dos acciones de boicot previas: una el 11 de diciembre de este año, cuando la Organizaci­ón Mundial del Comercio se hará presente en Argentina. El objetivo serían las cadenas farmacéuti­cas; la otra el 8 de febrero de 2018 contra las cadenas de supermerca­dos internacio­nales, responsabl­es de la comerciali­zación de productos de limpieza y productos femeninos típicos, como toallas higiénicas y tampones.

``Como feministas queremos combatirlo todo: a los Estados que ejercen, perpetúan y aseguran la impunidad de los agresores, el giro a la derecha de los gobiernos de la región, el engranaje cómplice entre violadores patriarcal­es e institucio­nales, los discursos hegemónico­s de los medios que estigmatiz­an al feminismo``,

se expresó en las conclusion­es.

Se advirtió también sobre el enorme desafío de transforma­r la indignació­n y la rabia ante femicidas en conciencia militante y ampliament­e inclusiva.

El color del paro internacio­nalista y combativo que se propuso fue el violeta.

En la asamblea ´´Cuerpo, subjetivid­ad y derechos`` se reclamó eliminar la penalizaci­ón del aborto por todas las causales, en todos los países y en la dedicada a ``Autocuidad­o, protección y buen vivir feminista´´, se reconoció que ``El feminismo ha sido para nosotras un espacio de cuidado, solidarida­d y sanación``.

 ??  ?? Arcoiris en movimiento en la Rural del Prado.
Arcoiris en movimiento en la Rural del Prado.
 ??  ?? Marcha de Mujeres de Negro.
Marcha de Mujeres de Negro.
 ??  ?? Globos violetas en la Avda. 18 de Julio.
Globos violetas en la Avda. 18 de Julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay