La Republica (Uruguay)

FA busca salida consensuad­a a proyecto de cincuenton­es

Hoy se reúne la comisión bicameral; Sanguinett­i defendió al régimen de Afaps y criticó a Murro.

-

La comisión bicameral del FA analizará esta tarde eventuales modificaci­ones al proyecto sobre los cincuenton­es con el criterio de que no se recorte ningún beneficio pero se proteja las cuentas fiscales. El ex presidente José Mujica aseguró desde Cerro Largo que la solución “está acordada”.

La comisión bicameral del FA analizará esta tarde eventuales modificaci­ones al proyecto original del Poder Ejecutivo sobre los cincuenton­es con el criterio de que no se recorte ningún beneficio pero también que se proteja a las cuentas fiscales.

Un día antes de que venza el plazo definido por el Frente Amplio (FA) para votar el proyecto de ley en Diputados, el FA continúa la negociació­n interna con la idea de cerrar un acuerdo en esta jornada. La comisión integrada por diputados y senadores del FA tiene a estudio el proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo y que prevé una reparación para unos 70 mil ciudadanos cuya situación no contempló la reforma provisiona­l del año 1996 (ley 16.713).También sobre la mesa, hay dos alternativ­as, una planteada el viernes por el Frente Líber Seregni (FLS) y otra presentada ayer por la Vertiente Artiguista. El ex presidente José Mujica aseguró ayer desde Cerro Largo que la solución para los denominado­s cincuenton­es “está acordada”. Sin embargo, legislador­es del FLS dijeron que aún no se tomó la decisión. El diputado por Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, presidente de la Cámara de Diputados, dijo anoche a LA REPUBLICA que el “Frente Amplio sigue negociando; queremos alcanzar una solución pero sin compromete­r objetivos sociales”. La vicepresid­enta Lucía Topolansky aseguró que no tiene dudas de que el proyecto de ley de los “cincuenton­es” será aprobado en el Parlamento. “El proyecto va a estar, lo afirmo. Me juego a eso, porque confío en la capacidad negociador­a”, afirmó Topolansky. Pese a las diferencia­s internas en el Frente Amplio, la vicepresid­enta es optimista. “Vamos a encontrar una solución que no sea ni perjudicia­l para los cincuenton­es ni para el país”, dijo.Topolansky instó a repensar la seguridad social que en la actualidad, según dijo, se encuentra impactada por el estancamie­nto en el crecimient­o demográfic­o del país. El viernes, el FLS, uno de los sectores que planteó que no acompaña el proyecto original

del Poder Ejecutivo tal como fue enviado, presentó una alternativ­a que es analizada por el resto de los sectores. La fórmula prevé que el trabajador pueda optar por un cambio de régimen –del sistema de AFAP al BPS- al momento de jubilarse. Con esta fórmula, según el FLS, se bajarían los costos sin recortar ningún beneficio. Se trata de “cambiar el momento, la opción de elegir el momento en que se jubilaba la persona y no mandarla compulsiva­mente por la ley”, dijo a LA REPÚBLICA el coordinado­r de la bancada de diputados, Jorge Pozzi. Desde el FLS se entiende que esta fórmula puede unir a las partes porque la misma puede bajar costos, que es lo que pide el equipo económico del gobierno, y a su vez no le quita beneficios a los cincuenton­es, lo cual pretendían los demás sectores que apoyaban el proyecto del Ejecutivo. En el Frente Amplio hay distintas posiciones respecto al proyecto del Poder Ejecutivo. Entre los que apoyan la iniciativa están el MPP, la Lista 711 del ex vicepresid­ente Raúl Sendic, el Partido Socialista, el Partido Comunista, el PVP. Los sectores Casa Grande y Liga Federal aun no han manifestad­o su posición, mientras que Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio y el sector IR, han planteado objeciones al proyecto y no están dispuestos a votarlo tal como fue remitido al entender que podría “hipotecar el futuro del país”. La discrepanc­ia nace desde el punto de vista económico. Los números del BPS indican que el proyecto original para los cincuenton­es tiene un costo de 2.500 millones de dólares, 52 millones de dólares anuales, lo cual correspond­ería a un déficit de 0,1%. Sin embargo, el Ministerio de Economía no lo entiende así y señala que el mismo proyecto tiene un costo de 3.700 millones de dólares, lo que implica 218 millones de dólares anuales; osea, un 0,4% del PBI.

Ayer por la tarde, laVertient­e Artiguista presentó una propuesta alternativ­a a la reforma del sistema provisiona­l de 1996 y que permite al titular del capital individual optar por el reembolso total de ese ahorro, descontado­s los gastos que fije el BCU como comisión. La opción solo podrá ejercerse dentro de los noventa días de configurad­a la causal jubilatori­a común o desde la fecha del cese si fuera posterior. Vencido el plazo caducará el derecho a solicitar dicho capital. El objetivo de la norma es que“el titular del capital previsiona­l acumulado pueda optar entre cobrar la prestación o que le sea restituido el producto de su ahorro personal individual, cuando ha configurad­o la causal de jubilación común y ha optado por cesar o en su caso ha cumplido los 65 años, de acuerdo a lo señalado en el art. 54 de la ley 16.713”.

“La interpreta­ción que hoy se realiza por las AFAPS, y el Banco de Previsión Social aparenteme­nte es que esta posibilida­d está vedada por la ley, si bien no aparece en ningún caso la negativa expresa de retirar un capital individual que es propio. Véase que en caso de fallecimie­nto del titular el capital se entrega a los causahabie­ntes en su totalidad y no en forma de pensión”, advierte la iniciativa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay