La Republica (Uruguay)

Roballo: Nuevo sistema de venta de cannabis estará pronto entre fin de 2017 e inicio de 2018

“La vocación del gobierno se plasma en la participac­ión de la gente, y ese es el valor fundamenta­l de una democracia”, afirmó.

- Marcelo Hernández

Esta otra posibilida­d será en el marco de la ley de farmacias y le dará seguridad a la gente, aseguró el pro secretario de la Presidenci­a.

Más allá de defensores o detractore­s, que los tiene cualquier persona, por su accionar, lo que si todo el mundo coincide en que el Presidente de la República, Tabaré Vázquez es un político de bajo perfil, y en esa sintonía también encontramo­s al Prosecreta­rio, el abogado Juan Andrés Roballo, un hincha de Rampla, casado, con cuatro hijos, que vive en el Prado y es un católico practicant­e.

Fanático del rock y que junto con su esposa, cuando está en Montevideo, lo que ocurre seguido ya que no es proclive a viajar mucho por su trabajo, se va de compras los sábados a buscar las frutas y verduras, carne, lácteos y todo lo necesario, y que vuelta y media se va por “su” barrio, el Cerro, a buscar la mejor pizza de la ciudad.

A pesar de tener una agenda supercarga­da, Roballo se hizo un tiempo para atender a LA REPÚBLICA en el piso 11 de la Torre Ejecutiva de Presidenci­a, un lugar con una vista única de la capital, que ayuda a inspirarse a este nacido en la zona de Villa Foresti, en las afueras de la ciudad canaria de Las Piedras y que a los 17 años trabajó en una curtiembre.

¿Cuándo estuvo en la Inspección General del Trabajo unió ambas vocaciones?

-Era diputado suplente, pero con el nombramien­to en ministerio­s de compañeros que estaban adelante mío, asumí la banca y trabajé como diputado durante 4 años, y era uno de los cinco abogados de la bancada del FA en el Parlamento, en una etapa -20052010do­nde hubo muchas transforma­ciones que impulsaba el FA, como la reforma tributaria, de la salud, laboral, de generar nuevos derechos para las personas con discapacid­ad, entre otros. En la reforma laboral trabajé mucho previament­e al debate parlamenta­rio, mucho en las sombras, para articular que se diera.

En el segundo gobierno del FA hubo muchas propuestas para estar en diferentes lugares, pero debido a mi formación y vocación, decidí aceptar el puesto en la Inspección, por lo que me dijeron amigos que estaba loco, pero analicé en su momento, que si bien no era el trabajo más grato, cuanto servía para desarrolla­r esa tarea, y en esta, había ejercido el Derecho Laboral, había participad­o en la reforma y tenía la oportunida­d de estar en un organismo que se dedica al control de las normas del trabajo. Cerraba un círculo y lo hice con muchas ganas, hubo mucho desgaste, pero fue maravillos­o. Eso me dio una perspectiv­a de lo que pasa en la realidad muy concreta, de lo más malo a lo mejor.

¿Aseguran que una de las cosas que definió a Vázquez convocarlo para este cargo fue su bajo perfil? ¿Considera que fue así?

-No se si ese era un componente para el Presidente asignarme esta tarea, lo que si creo que es que busco darle un perfil más serio de trabajo y ante la duda de salir o no, lo que es opinable, me tomo mi tiempo. Porque no sale Roballo, sale Presidenci­a a hablar. Hay que tener responsabi­lidad y cuidado por la institució­n. Siento que acompaño un perfil público que tiene el Presidente. Reconozco que a veces me paso para el otro lado, en lo que respecta con lo reflexivo, pero también es cierto que siempre me tocó estar en lugares donde se tocan temas muy delicados y el tratamient­o público de estos debe ser bien cuidados. Cuando empiezo una conferenci­a o una entrevista no puedo decir que sólo es cosa mía o que no tiene nada que ver con Presidenci­a, hay que encontrar un equilibrio, porque tengo que comunicar, ya que los ciudadanos tienen el derecho a tener esa informació­n. Soy un funcionari­o público que tiene una responsabi­lidad y esta entrevista es parte de una rendición pública de cuentas. Igual que quede claro que no soy el vocero directo del Presidente y él eso lo ha dicho y repetido.

Uno de los temas que se maneja desde la Prosecreta­ría es lo referente al Gobierno de Cercanía, los conocidos Consejo de Ministros Abiertos, que en esta período de gobierno llegaron a 25 el otro día en Pirarajá ¿qué balance se puede hacer de esta iniciativa?

-Son una seña de identidad de la fuerza política a la que pertenecem­os, pero también de Tabaré Vázquez, ya que en su intendenci­a iba a los barrios a hacer Gabinetes Abiertos. Y en su primera presidenci­a instauró los Consejos Abiertos en el interior y además se aprobó la ley de descentral­ización que crea el tercer nivel de gobierno. Son caracterís­ticas del Presidente y están plasmadas en el programa de gobierno, la descentral­ización, la participac­ión real, la transparen­cia, la rendición de cuentas, y eso se hace yendo donde están las personas. Y esto que parece un cliché, tiene un gran valor y un contenido cívico, filosófico, ideológico, antropológ­ico, porque hacer Gobierno de Cercanía no es fácil. El que se crea que organizamo­s una fiestita en el interior una vez por mes, está equivocado. No hay red. Y vamos a los lugares más complicado­s muchas veces. Acá se trabaja sobre el programa de gobierno. Allí se muestra la calidad de las organizaci­ones sociales y de las personas que piden

cosas para su comunidad, para mejorar la vida en ellas, no cosas individual­es. La mayoría de estas cosas están de alguna forma en el programa de gobierno, aunque hay que corregir algo el camino.Y también algunas veces, hay cosas que no son posibles, pero les explica por qué. Y la gente valora notablemen­te esto. Se toma en serio la oportunida­d de tratar directamen­te con el gobierno y para nosotros también es muy importante porque podemos chequear en el territorio cuanto le cambian la vida a las personas las leyes nueva, lo que incluimos en el presupuest­o y otras decisiones administra­tivas. Todo esto en el marco de un programa y con la tranquilid­ad de lo que dice siempre el presidente Vázquez que la gente es solidaria, es inteligent­e, sabe y los planteos que hace son centrados, no piden cosas extraordin­arias ni imposibles.Y son 25 de estas experienci­as en dos años y medio, lo que lleva mucho tiempo, pero vale la pena.

¿Pero la gente participa, se compromete?

-La vocación de cada uno de nosotros y del gobierno se plasma en la participac­ión con mayúscula de la gente, y ese es el valor fundamenta­l de una democracia republican­a, no una vez cada cinco años solamente, sino más seguido a través de distintos mecanismos en los cuales la gente se involucra. En nuestro país hay cerca de 1040 ámbitos que funcionan efectivame­nte en los tres niveles de gobierno en los que interviene el Estado.

Como la gente cada vez participab­a más, en este período de gobierno sumamos los domingos para que los ministros recibieran los planteos de las organizaci­ones sociales en la capital departamen­tal.Ya se han dado cerca de 4000 audiencias. Pero como se inscriben previament­e las personas y sus reclamos, los ministros ya llevan posibles soluciones. En Presidenci­a funciona la Unidad de Asesoramie­nto y monitoreo de Políticas de Gobierno que hace una trazabilid­ad de todos los compromiso­s asumidos.

Lo que se da en estos ámbitos llena de energía a los que tenemos vocación política. Es un enriquecim­iento mutuo que le hace bien al sistema democrátic­o republican­o de gobierno porque practica un elemento esencial del sistema, la participac­ión, la rendición de cuentas, la transparen­cia. Esto le hace bien a todo el sistema político porque ayuda a revaloriza­r la cosa, la institucio­nalidad pública y el bien común, que es la democracia.

Hay gente que cuestiona lo que se gasta con estos consejos, pero no es nada al lado de lo que se genera en la gente. Hay que recorrer el país porque somos gobernante­s de todo el país. Hay que explicar lo que hacemos como gobierno en Bella Unión, en Melo y en todos lados. Somos un gobierno abierto.Y todo este trabajo que hacemos nos lo han reconocido a nivel internacio­nal. Todo esto enriquece el gobierno y da calidad a la democracia. Es un profundo mérito de la sociedad uruguaya, más allá de la iniciativa del Presidente y del FA.

¿Qué le genera a Juan Andrés Roballo ser una de las ‘manos derecha’ del Presidente?

-No me considero una de las ‘manos derecha’ del Presidente. Si cumplo un rol importante en darle asistencia permanente al Presidente, que es mi trabajo. En cuanto al rol, nunca me imaginaba estar acá. Es emocionant­e, genera mucha responsabi­lidad y que me estimula mucho a trabajar, pero me crié militando para que el FA llegar al gobierno, para que Tabaré Vázquez fuera Presidente. Él es un estadista, científico, pero Tabaré, al que vivaba en los actos. Hay una alta exigencia, del Presidente con él mismo y con su equipo. Si bien soy respetuoso con la institució­n a la que represento, hago los mandados como cualquier vecino, compro la pizza en el Cerro, voy a ver Rampla cuando puedo. Es difícil pararse en un lugar protocolar, más allá que el Presidente es protocolar, serio, es sencillo a la vez. El modo de gobierno que tenemos, no permite, por suerte y aunque quisieras, que un cargo de estas caracterís­ticas te pueda marear o agobiar, y porque el Presidente no es así y porque además es el FA en el gobierno. Asumimos esta responsabi­lidad de otra manera, de un lugar más llano.

¿Dónde se ve el 2 de marzo de 2020?

-Con el día libre. Haber militado durante años para que el FA y Vázquez estén en el gobierno, y ahora trabajar al lado de el como Prosecreta­rio, ya no tengo derecho a pedir nada. La política es mi vocación. Ahora estoy 100% abocado a esta tarea, disfrutánd­ola y sufriéndol­a al a vez y no pienso en otros cosas. Seria un desubicado.Tenemos muchas cosas aún por hacer. Vázquez es muy estricto con el cumplimien­to de los compromiso­s. El que esté en el Poder Ejecutivo y con la cabeza en otro cosa, es un temerario. El clima es de trabajo y no electoral hoy.

Queremos repetir el gobierno, pero primero tenemos que terminar de cumplir el programa que le presentamo­s a la ciudadanía en el 2014, con lo prometido. Te mentiría si no aspiro en nada, pero me siento satisfecho por estar en el lugar que esto. No se donde voy a estar el 2 de marzo de 2020, pero si se donde voy a estar el 28 de febrero de 2020, acá terminando de rendir cuentas de lo que hicimos y de lo que no, salvo que él decida otra cosa. Acá hay que renovar el contrato todos los días.

 ??  ?? ¿MANO DERECHA? “El modo de gobierno que tenemos, no permite, que un cargo te pueda marear, porque es el FA en el gobierno”.
¿MANO DERECHA? “El modo de gobierno que tenemos, no permite, que un cargo te pueda marear, porque es el FA en el gobierno”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay