La Republica (Uruguay)

Nuevo sistema de venta de cannabis estará pronto entre fin de 2017 e inicio de 2018

-

El prosecreta­rio, dentro de sus tareas, tiene lo del cannabis y lo del alcohol. Al preguntárs­ele en qué está el decreto que mejora la situación de la venta de cannabis en farmacias u otros comercios, indicó que “está proyectado, lo estamos analizando. Hubo un impas por un problema de abastecimi­ento y eso pasó porque es un proyecto nuevo, con lo que vamos aprendiend­o. Pero que es firme, serio, que requiere estándares de calidad alto, ya que el Estado debe dar mucha tranquilid­ad siempre.Ya se normalizó el tema de abastecimi­ento y además varias farmacias quieren sumarse al sistema. Dos ya concretaro­n. Esta otra posibilida­d será en el marco de la ley de farmacias y le dará seguridad a la gente. Esto estará pronto a fines de este años, comienzos de 2018”.

Con relación a la situación del cannabis medicinal, señaló que “se han dado importante­s pasos. También lo estamos tratando con seriedad. Se está investigan­do. Hay líneas de trabajo abiertas. Además el MSP sacó un decreto y está otorgando permisos para que esto salga adelante, al igual que todo el gobierno. La idea es mejorarles la calidad de vida a las personas. Esto va separado de lo del cannabis recreativo”.

Consumo de alcohol

Del tema alcohol acotó que “se trabajó y se pudieron juntar los consensos posibles, y se remitió un proyecto de ley al Parlamento, cuyo componente fundamenta­l es la educación y la prevención, y también la generación del registro y la fiscalizac­ión, porque no es necesario aumentar las sanciones, sino controlar las que ya existen. No es una norma que sataniza a los que consumen, sino enfatiza en el uso problemáti­co y abusivo. En las reuniones de trabajo Vázquez iniciaba aclarando que esto ‘no es una ley seca´ sino que aborde un problema”.

Agregó el jerarca ante la pregunta de si esta propuesta tiene cosas en común con la ley de tabaco, que “lo que se pueden encontrar en común en el tabaco, cannabis y alcohol, es que el Estado es coherente, porque regula. Se ha comprobado que la represión y prohibició­n solas no alcanzan, sino generan violencia y no resuelven el problema de fondo.

Y esto no implica la promoción. Las tres sustancias tienen regulacion­es diferentes, porque son sustancias diferentes, con componente­s culturales diferentes y composicio­nes diferentes. Desde el punto de vista material y como afecta a las personas. La regulación busca un consumo responsabl­e. En el tabaco y en el cannabis se le dice a la gente que lo mejor que no consuma esto porque le hace mal a la salud, pero es libre de hacerlo dentro de estos parámetros.

En el alcohol también, si es menor si es prohibido o si se va a manejar. Si está embarazada lo mejor es que no consuma. La guerra a estar sustancias fracasó. Además estamos evaluando los impactos de estas políticas, lo que no es fácil. Esto tomará un tiempo razonable”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay