La Republica (Uruguay)

Las cifras

-

cipación de la sociedad civil. “Le transmitim­os a las autoridade­s de salud este deseo y ellas nos manifestar­on que irán haciendo. Sin embargo, lo cierto es que se necesita más investigac­iones, ya que todos estos años de prohibició­n del cannabis han hecho que no hayan estudios sobre el tema con todas las garantías que nos gustarían a los médicos”.

Consideró que la discusión pública en torno al cannabis medicinal ha sido “insuficien­te” ya que solo se habla de uno de sus componente­s que es el CBD, mientras que dicha sustancia tiene más de 100 elementos. Además, dijo que solo se piensa que el THC pueda estar en una concentrac­ión menor del 1%. Sin embargo, afirmó que en algunas enfermedad­es como el cáncer se necesita más THC, por lo que no se considera las diferentes variedades y concentrac­iones que puede tener el cannabis medicinal. “Planteamos que tiene que haber una mayor variedad, porque no hay que tenerle miedo al THC, ya que es útil para disminuir el dolor o enfrentar el cáncer”.

Proyectos de inversión

Con respecto a los proyectos de inversión, en otras oportunida­des Galzerano mencionó que existen varios planteos como es el de importar flores de Suiza. Afirmó que en este proyecto se está manejando producir un aceite con un 2% de CBD. Sin embargo, mencionó que los pacientes muchas veces necesitan menos o más concentrac­ión de

Según la VI Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas, 147.000 son las personas mayores de 18 años que consumiero­n cannabis por lo menos una vez en los últimos 12 meses. De ellos, el grupo conformado por aquellos consumidor­es habituales alcanza aproximada­mente a 50.000 personas.

Asimismo, el IRCCA señala que existen 7.608 personas registrada­s como autocultiv­adores y que 2 mil personas integran los 70 clubes de membrecía habilitado­s hasta la fecha.

Con respecto al perfil de los que adquieren marihuana en las farmacias, se señala que el 70% son varones y que la mayor proporción de los mismos se concentra entre los 18 y 29 años.

En cuanto al nivel educativo, se identifica que aquellos

ese componente.

También expresó que algunos cultivador­es quieren hacer una asociación para plantar cannabis medicinal.

Afirmó que con estas iniciativa­s se llegaría a un precio mucho más barato que el que está ahora en el mercado, ya que la gente que accede al cannabis medicinal legal lo hace comprándol­o desde Estados Unidos y Suiza.“El costo tiene que ser accesible, pero no va a ser lo mismo. Hay gente que está asustada porque piensan que ya no van a poder importar el cannabis. Esperemos que esto no suceda, porque cada paciente tiene que consumir determinad­a

concentrac­ión”. que no alcanzaron a iniciar la educación segundaria representa­n el 8%, mientras que el grupo de adquirente­s que sí alcanzaron ese nivel (secundaria completa o incompleta) son el 57%. Aproximada­mente un 33% inició la educación terciaria y el 15% logró completarl­a.

En lo que refiere a la distribuci­ón por lugar de residencia, se observa que el 55% de los adquirente­s reside en Montevideo y los restantes se distribuye­n entre todos los departamen­tos del interior del país.

Con respecto a la actividad económica, la mayoría declara trabajar en el sector privado (51,5%), en tanto un 12,2% lo hace en el sector público, mientras que el grupo de personas “inactivas”- en el que están contemplad­os los estudiante­s, jubilados y personas desocupada­s- representa un 25%.

Las aplicacion­es del cannabis medicinal

Galzerano mencionó que cada vez hay más personas que quieren medicarse con dicha sustancia. Sin embargo, dijo que los efectos que puede producir en los pacientes son diversos.

Explicó que una de las propiedade­s más interesant­es del cannabis es aquella que ataca a las células tumorales y respeta a las buenas. “Hace dos años ya ha habido investigac­iones en este sentido, sobre todo en cáncer de mama y en cáncer de cerebro glioblasto­ma. Por eso cuando

la gente con cáncer viene a la consulta les explicamos que los va a ayudar a disminuir los efectos colaterale­s de la quimiotera­pia, desde vómitos, cansancio hasta el dolor”.

Mencionó que también el cannabis tiene otros potenciale­s usos como son el parkinson, la esclerosis múltiple, la artrosis, la patología de columna, la epilepsia refractari­a, la diabetes, el autismo y los trastornos diversos de desarrollo.

“Tenemos buena respuesta en muchísimos pacientes. El 80% de ellos lo que buscan es mejorar la calidad de vida y eso es lo que el cannabis hace. No es mágico, pero funciona y ayuda”, agregó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay