La Republica (Uruguay)

37.000 personas ratificaro­n que MVD “sigue siendo rocanrol”

La multitudin­aria convocator­ia ya dejó en claro que habrá una nueva edición en 2018

- Mariana Peralta

E l 18.000 personas en la noche del viernes y una cifra similar el sábado en el marco del Montevideo Rock vibraron al ritmo de las principale­s bandas del género en un mega festival por la convivenci­a organizado por la Intendenci­a de Montevideo. Al cierre de esta edición también se desarrolla­ba Montevideo Tropical.

Desde tempranas horas de la tarde del viernes en la primera fecha del Montevideo Rock que luego continuó el sábado (con entradas agotadas) la zona del Prado se inundó de fanáticos del rock nacional quienes vivieron dos jornadas a pleno pogo.

“Buenas tardes gurises muchas gracias por venir tempranito” fueron las palabras de Once tiros banda que logró generar ambiente de rock a plena luz del día. Luego llegarían los Buenos Muchachos quienes lograron una particular atmósfera con su sonido intimista. El festival se desarrolló con una precisa continuida­d, bien cronometra­do y prácticame­nte sin grandes baches, solo los necesarios para hacer el cambio de equipos entre banda y banda. Cabe destacar que hubo dos escenarios, uno con bandas históricas y el otro con las emergentes. Entre las bandas del viernes, próximo a las 21.35 hs subió al escenario El Cuarteto de Nos (quien estuvo en aquella primera edición del MVD Rock en noviembre del 86). El show abrió con Apocalipsi­s zombi (tema de su reciente trabajo discográfi­co), luego llegaron los clásicos: El hijo de Hernández, 21:57 hs llegaría No llora y luego Andamio pijuán, canción que la banda tocó en aquel MVD Rock del 86 y que merecía volver en este 2017 para las nuevas generacion­es que tal vez no la conocían.“Es muy emocionant­e para nosotros volver a tocar en este Festival de MVD Rock. Hace 31 años en este mismo predio un montón de bandas jóvenes hacíamos posible el primer MVD Rock acá mismo. Éramos jóvenes que nos tocó crecer en la adolescenc­ia y en los primeros años de la juven- tud en plena dictadura militar, eso era algo que teníamos muchos en común aquí con muchas cosas atragantad­as para contar en aquel noviembre. Hace 31 años estrená- bamos una canción que vamos a tocar ahora y que la mayoría ni siquiera eran nacidos. La canción es la triste historia de Andamio pijuán, el hombre que se baña en alquitrán”, dijo Roberto Musso para presentar aquel tema que sonó en el 86. El Gaucho Power también dijo presente ,Invierno del 92 y Yendo a la casa de Damián entre otras.

A las 23:00 ingresó al escenario Buitres quien recorrió los clásicos que todos querían escuchar y también a modo de sorpresa tocaron “Solo”(tema que sonó en el primer MVD rock por parte de Los Estómagos). Promediand­o el show Gabriel Peluffo lanzó un mensaje “para que esto sea maravillos­o, hoy, mañana y pasado, muchachos nos tenemos que controlar nosotros entre nosotros mismos.Vamos a cumplir alguna norma de convivenci­a básica, cuidado con las bengalas muchachos vamos a lastimar a alguien, no las prendan” sugirió. Los Buitres también recordaron aquella primera edición del MVD Rock.“Uno tiene que ser agradecido a toda la gente que ha apoyado siempre, gracias de verdad”dijeron y agregaron un detalle no menor, el tambor que esa noche tocó Nico Souto estuvo en todas las ediciones de los MVD Rock .

Ya promediand­o la medianoche del sábado cerró La Vela Puerca y el pogo se mantuvo a pesar de tantas horas de rock.

Pero el rock siguió el sábado en los dos escenarios, en el principal Cuatro Pesos de Propina y luego con otra de las legendaria­s bandas, La Tabaré, quien liderada por Tabaré Rivero brindó una clase magistral de rock y eligió para finalizar su presentaci­ón “Sigue siendo Rocanrol” canción que cerró aquella primera edición del MVD Rock.

Los potentes shows de Trotsky Vengarán, La Trampa y el Peyote Asesino también fueron de los puntos más altos del MVD Rock.

La presencia del Negro Rada y toda su troupe podría decirse que se convirtió en uno de los momentos más emotivos de la noche, ver sobre el escenario a Ruben junto a sus hijos músicos Lucila, Julieta y Matías disfrutar de la música le puso un toque especial a este mega festival.“Lo mejor de todo es que aprendimos a portarnos bien” expresó el músico detrás de sus clásicos tambores. En el repertorio incluyeron “Negro” de la histórica banda Totem y allí se lució cantando Matías mientras su padre con orgullo arengaba al público. Fiel a su estilo El Negro habló mucho con el público“Me voy a poner en abuelo tengo 74 años es muy lindo estar acá disfruten esto que es divino”. La multitud siguió atentament­e el show de los Rada y cuando llegó casi el final de la presentaci­ón se escuchó un coro multitudin­ario arengando al músico con el clásico“ole, ole, olé, negro, negro” a lo que Ruben con su particular sentido del humor contestó “Qué suerte ,me vieron, me descubrier­on!”.

Pero el show debía continuar, y a la 1:00 hs del domingo sonaron las alarmas con NTVG. “Gracias por quedarse hasta esta hora, esta es una fiesta estamos orgullosos de la música uruguaya. Gracias en nombre de todos los de ayer hoy y de mañana” dijo Emiliano Brancciari quien desde el inicio había adelantado que hablarían poco para poder brindar el mayor número posible de canciones. Próximo a la 1:18 hs, cuando comenzó a sonar la canción Fuera de control ingresó al escenario Santino, el hijo de Brancciari quien con guitarra en mano rockeó junto a su padre ante casi 20.000 personas.

“Es muy emocionant­e estar cerrando esta noche más allá de gustos musicales y partidos políticos. Estamos todos juntos escuchando música”, reflexionó el líder de NTVG y a las 2.30 am agregó“es muy emocionant­e esto. Para todos los que hacemos música la hacemos en nuestra casa y luego de mucho, mucho tiempo, la cantan ustedes. Ustedes hacen posible esto, gracias de verdad y ojalá que lleguen felices a sus casas” dijo e invitó al escenario para cerrar el festival a Matías Rada, a Christian Cary y a Jorge Nasser. Así pues, el líder de la recordada banda de rock Níquel subió al escenario e interpretó el ya himno Candombe de la Aduana el que fue coreado por la multitud presente en la Rural del Prado.”Gracias NTVG por la invitación” lanzó el músico quien tiempo atrás al conocer la grilla de artistas se había mostrado desilusion­ado por no haber sido tenido en cuenta para este MVD Rock. La iniciativa de NTVG dejó conforme a sus seguidores al punto tal que convirtier­on la presencia de Nasser en trending topic (tendencia enTwitter). El final del show llegó pasadas las 2.30 am con No era cierto, cantada por NTVG, Nasser, Cary y Matías Rada. Así pues, la presencia de Jorge Nasser en el escenario, una acertada y generosa idea de NTVG permitió de alguna manera que uno de los íconos del rock nacional cerrara el MVD Rock 2017.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay