La Republica (Uruguay)

“Me deja feliz poder cambiar la perspectiv­a que tienen las personas de ellas mismas”

Miles de uruguayos ya han visitado la exposición realista de cuerpos humanos.

- Marcelo Hernández

Tras haber recibido más de 45 millones de visitantes en todo el mundo, se encuentra por primera vez a Montevideo, “Body Worlds Vital”, un viaje maravillos­o a través del cuerpo humano.

Esta exposición que celebra la maravilla, la complejida­d y la fragilidad del cuerpo humano, se puede visitar en el ex club del Banco Comercial ubicado en Rambla Republica del Perú y Luis Alberto de Herrera.

En esta muestra, la forma exquisita y la fisiología del cuerpo humano se ilumina con más de 150 especímene­s auténticos que muestran los últimos avances en la tecnología de la plastinaci­ón y de la disección.

La exposición presenta plastinaci­ones originales que nunca se habían visto en Montevideo, incluyendo órganos individual­es, cortes traslucien­tes del cuerpo y cuerpos enteros transforma­dos a través de un proceso de conservaci­ón revolucion­ario, inventado y perfeccion­ado por el anatomista alemán Dr. Gunther von Hagens.

Dirigido a todo tipo de público y de todas las edades, invita a la contemplac­ión, al estudio y a la reflexión sobre nuestro cuerpo y sobre el efecto nocivo de ciertas prácticas desgraciad­amente tan en boga en nuestra sociedad como el sedentaris­mo o el tabaquismo.

Este gran trabajo recibió importante­s elogios por parte de la crítica y fue presentado en 115 ciudades de todo el mundo. Entradas en venta en Red UTS y en la boletería de la exposición.

Para saber un poco más sobre esta muestra y el proceso que se les realiza a los cuerpos exhibidos, LA REPÚBLICA dialogó con la Dra. Angelina Whalley, esposa del médico creador de la técnica, directora del Instituto de Plastinaci­ón de Heidelberg (Alemania), diseñadora creativa y conceptual de las exposicion­es Body Worlds de Gunther von Hagens, quien estuvo de visita en Montevideo.

¿Cómo surgió la idea y cuándo?

-Todo comenzó en 1995 cuando fuimos invitado por el aniversari­o 100 de la Sociedad de anatomía de Japón a hacer una exposición. Los japoneses tenía en sus exposicion­es cuchillos, libros, pero no tenían cuerpos. El 70% de la que se hizo aquel año la hicimos nosotros con nuestros ejemplares. Y a raíz del gran éxito que tuvo, no sólo en cantidad de visitantes sino en la percepción de ellos, es que decidimos continuar en esta línea.

¿Ese tipo de trabajo, desde cuándo lo venían realizando?

-Mi esposo diseño la técnica de la plastinaci­ón en 1977, pero le llevó mucho tiempo desarrolla­rla y lograr la calidad que tenemos ahora. Eso sucedió, con un ejemplar de cuerpo entero, en

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay