La Republica (Uruguay)

Tras una jornada para el infarto, así se definirá el Campeonato Uruguayo 2017

El miércoles Peñarol y Defensor jugarán una final por la Anual, y el fin de semana puede haber campeón.

-

Ni siguiendo un guión podría haberse dado una definición por la Tabla Anual más apasionant­e. A lo largo del domingo, las diversas combinacio­nes de resultados hicieron que los hinchas vieran todas las variantes como una posibilida­d real.

Hubo momentos en que parecía que Defensor Sporting se quedaría con la acumulada, otros en que un clásico para definirla parecía inevitable y, por último, que sería necesario un desempate entre Peñarol y Defensor, lo que finalmente ocurrirá.

Repasamos a continuaci­ón todos los vaivenes de un domingo al que no le faltó ningún condimento, y detallamos cómo se definirá el Campeonato Uruguayo 2017, comenzando por la final por la Anual que el miércoles a las 20.00 horas jugarán aurinegros y violetas en el Estadio Centenario.

Con los ojos en todas partes

La postal se repitió en el Campeón del Siglo, Franzini y Belvedere. Mientras seguían la suerte de sus equipos, los hinchas tenían la radio pegada a la oreja o chequeaban constantem­ente el celular para saber cómo iban los demás contendien­tes.

El que estuvo más calmo en cuanto a su propia actuación fue Peñarol, que a los diez minutos ganaba 2-0 y, si bien el pueblo mirasol siguió disfrutand­o el buen nivel de su equipo, empezó a prestarle más atención a lo que sucedía en las otras canchas.

La anotación de Hugo Silveira llegó casi al mismo tiempo que la de Mathias Acuña, lo que trocaba completame­nte el panorama: si todo seguía así, habría un clásico para definir la Anual.

Con esta perspectiv­a comenzaron los segundos tiempos en las tres canchas, pero las cosas no tardaron en volver a modificars­e. En menos de 10’ del complement­o, los “buzones” aprovechar­on los errores defensivos de Nacional para dar vuelta el tanteador (2-1), lo que expulsaba al equipo de Lasarte de la definición y establecía una final entre Peñarol y Defensor por la Anual.

Mientras tanto, hasta los jugadores estaban preocupado­s por lo que ocurría. “Escuchábam­os a la gente gritar los goles y de inmediato nos preguntába­mos de quien era, porque había dos partidos además del nuestro. Pero nosotros siempre nos preocupamo­s por ganar nuestro partido, y sabíamos que haciendo eso no había otra cosa que esperar”, manifestó Kevin Dawson.

Mientras muchos corazones trabajaban a toda máquina, los aurinegros ampliaron su ventaja, mientras Nacional conseguía

un empate que revivía las esperanzas de un triunfo que forzara un clásico; mientras tanto, Fénix sepultaba las opciones de Defensor con un nuevo baldazo de agua fría en el Franzini.

Cuando Peñarol ya ganaba 4-0, llegó el tercer gol de Sud América, que volvió a tomar la delantera, que no volvería a ceder (3-2), por lo que la suerte de Nacional quedó echada. Los partidos de los grandes fueron los primeros en terminar, lo que llevó a los hinchas mirasoles a intentar observar, en las pantallas de los palcos, cómo terminaba Defensor.

La concreción de la derrota violeta hizo estallar de alegría al Campeón del Siglo, que veía tornarse realidad lo que a inicios de semestre parecía imposible: Peñarol tendría posibilida­des de ganar la Anual el miércoles, siempre y cuando derrote a los “tuertos”.

El manual de la definición

El miércoles a las ocho de la noche se jugará en el Estadio Centenario la final por la Tabla Anual entre Peñarol y Defensor.

Quien gane ese partido (si empatan en los 90’ habrá alargue y penales) tendrá una inmensa ventaja, pues llegará a la semifinal del Uruguayo (que se jugará el próximo fin de semana en el mismo escenario, y empleará la misma vía de definición en caso de igualdad en el tiempo reglamenta­rio) con la posibilida­d de consagrars­e campeón ese mismo día.

En caso que esa semifinal sea ganada por quien no obtuvo la Tabla Anual, se abrirá una serie de dos partidos más para definir el ganador del Uruguayo. En esos dos encuentros (el primero se jugará en la cancha de quien perdió la final de la Anual, el segundo en el campo de quien la ganó), se tendrá en cuenta los puntos y goles acumulados, en lo que será algo así como una serie eliminator­ia de Libertador­es, pero sin que el gol de visitante pese.

Un ejemplo: si Defensor gana 3-0 la primera final, y pierde 2-0 la segunda, se quedará con el título. Si igualan en goles, habrá penales; si un equipo gana un partido y empate el otro, será Campeón Uruguayo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay