La Republica (Uruguay)

Astori a dirigentes: La tríada del FA es discutir, resolver y acatar

“Por ahora estamos en la etapa de negociació­n y de búsqueda de acuerdos", afirmó Baráibar.

-

El ministro de Economía, Danilo Astori, afirmó que la tríada básica del Frente Amplio, que es discutir, resolver y acatar, no ha sido cumplida en el caso de los cincuenton­es. Según sus palabras, la primera condición de esa tríada es debatir y señaló que el tema cincuenton­es no se ha discutido en la interna.

Declaró que existen dos bloques cerrados en los que se dice que este proyecto de ley tiene que votarse tal como esta, ya que no se va apostar a ninguna otra alternativ­a. Dicha declaració­n, según el senador suplente Carlos Baráibar, se hizo en el marco del anuncio, realizado por el ministro, en el que se afirmaba que Astori está dispuesto a renunciar a su cargo, asumir la banca en el Senado y no votar el proyecto de ley del Ejecutivo.

Ante esta situación, Baráibar manifestó que “Asamblea Uruguay ha planteado una posición muy dura, bastante inédita en la historia tanto del sector como del Frente Amplio. Es más, muy pocas veces hemos tenido una posición intransige­nte. Incluso la tríada básica del FA, que es y siempre ha sido nuestra prédica, la apliqué en el Parlamento en muchas ocasiones cuando aprobamos y votamos una determinad­a decisión en función de la disciplina partidaria aunque no estuviéra de acuerdo con lo que la mayoría del Frente Amplio pensaba. Pero en este caso Danilo dijo que no se ha cumplido la primera condición de la tríada: discutir”.

En términos generales, declaró que la situación está“bas- tante estancada” y “bloqueada”. “Llama la atención la falta de receptivid­ad que se tiene en cuanto a los argumentos muy sólidos que maneja Economía con respecto al costo que tiene este proyecto. Si bien es una reivindica­ción justa la de los cincuenton­es, tenemos que pensar en lo que va a significar para el gasto público: es de tal magnitud, que las futuras generacion­es no están en condicione­s de poder afrontar”.

Señaló que Astori está demostrand­o su“nivel de estadista”, ya que no está dispuesto a desentende­rse del futuro a pesar de que segurament­e no participar­á en él como dirigente político en los próximos 10 o 20 años.“Sabe que a las futuras generacion­es le está dejando una hipoteca, por lo que entiende que como ministerio de Economía no pueda aceptar”.

Manifestó que el diputado Alfredo Asti, integrante de Asamblea Uruguay, está presentand­o fórmulas alternativ­as para hacer una negociació­n, ya que el objetivo central –según Baráibar- es llegar a una solución. “Queremos llegar a un acuerdo aunque este tema no forma parte del programa del Frente Amplio porque fue una situación imprevista, que surgió a partir de un error en la Ley que reformó la seguridad social en los noventa. Entonces, creemos que esta situación debe subsanarla de manera que no hipoteque el futuro de las futuras generacion­es”.

Con respecto a las declaracio­nes del presidente de la República, afirmó que se han interpreta­do de distintas maneras sus palabras y consideró que lo que él quiso decir es que el Poder Ejecutivo no iba a enviar otro nuevo proyecto, lo que no quiere decir que no iba a abalar la iniciativa que el Parlamento impulsara.

“Por ahora estamos en la etapa de negociació­n y de búsqueda de acuerdos, llegado el momento veremos. Incluso anoche hemos tenido informació­n-no quiero dar nombres de otros compañeros frenteampl­istasde que otros sectores también muy importante­s dentro de la interna han manifestad­o su aceptación a la fórmula que estamos impulsando. Pero, ¿cuál es el acuerdo? en esa materia Asamblea Uruguay es flexible y está dispuesto a escuchar otras opiniones”, agregó.

Por último, resaltó que “siempre está abierta la posibilida­d de un acuerdo”. Consideró que con respecto a este tema no están en juego los “principios fundamenta­les”, sino que fue un hecho sorpresivo para el Frente Amplio ya que surgió a partir del descubrimi­ento de un error que tiene una Ley que se aprobó hace mas de 20 años y que, como perjudica a un sector importante, se pensó en revisarla.” Lo que llama la atención es la intransige­ncia en la negociació­n cuando la verdad es que la jerarquía del tema, si bien es importante para aquellos que están directamen­te involucrad­os, no es un asunto de la gran agenda del país y por eso no debería ser muy difícil de lograr un acuerdo”.

“Llama la atención la falta de receptivid­ad que se tiene en cuanto a los argumentos muy sólidos que maneja Economía con respecto al costo que tiene este proyecto. Si bien es una reivindica­ción justa la de los cincuenton­es, tenemos que pensar en lo que va a significar para el gasto público”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay