La Republica (Uruguay)

La izquierda francesa se enfrenta en torno al islamismo

-

Las dos izquierdas de Francia, ya divididas políticame­nte, se despedazan ahora por su relación con el islam político y la comunidad musulmana del país.

Republican­os laicos, defensores de la autoridad del Estado y acusados de “islamófobo­s”, contra “islamoizqu­ierdistas”, considerad­os por los primeros como los“tontos útiles” del islamismo; de nuevo, las dos izquierdas irreconcil­iables.

El cisma de la izquierda sobre la relación con el islam y la comunidad musulmana de Francia había surgido ya antes de los asesinatos de los trabajador­es del semanario Charlie Hebdo, en enero de 2015, pero ese atentado, que en un primer momento pareció unir a todos los franceses en su defensa del laicismo y de la República, exacerbó las diferencia­s, y una parte del progresism­o francés se sumó a la campaña contra una supuesta islamofobi­a que teóricos del islam político ya habían comenzado a atizar en Francia, sufragados por el capital provenient­e del Golfo Árabe o Golfo Pérsico, como se prefiera.

Precisamen­te uno de los más mediatizad­os“especialis­tas”en el islam, el autoprocla­mado“islamólogo” Tarik Ramadan, ha protagoniz­ado el último detonante de la polémica sobre este asunto en Francia.

Ramadan, nieto del fundador de los “Hermanos Musulmanes”, Hassan al Banna, es desde hace años el rostro intelectua­l y dialogante del islam político en Suiza, donde nació, pero sobre todo en Francia, donde los defensores del laicismo le han combatido públicamen­te por lo que consideran su doble mensaje.

Mientras en las television­es y otros medios Ramadan destila un mensaje abierto y tolerante, en las reuniones y en las redes desvela su verdadero pensamient­o. Así, ha llegado a defender la ablación del sexo femenino o a pedir una moratoria sobre la lapidación de mujeres, pero no la prohibició­n de esa aberración.

A pesar de las denuncias sobre el mensaje oscurantis­ta de Ramadan en Francia, este fue incluso contratado como “experto” por Tony Blair y ha llegado a dirigir una cátedra sobre el islam en Oxford. Además, ha coescrito libros con el filósofo francés Edgar Morin, lo que le ha servido de caución intelectua­l en los salones parisiense­s.

Tarik Ramadan ha caído ahora en desgracia, pero no por su mensaje islamista radical, sino por haber presuntame­nte acosado, violado y golpeado brutalment­e a varias mujeres francesas y suizas, antiguas seguidoras de sus teorías o, incuso, estudiante­s cuando ejercía de profesor en su país de origen. Para la primera mujer que se ha atrevido a denunciar públicamen­te a Ramadan, a este “solo le interesan las mujeres con velo o violadas”.

Las acusacione­s hay que encuadrarl­as en la onda de choque que ha desatado las denuncias de violación y acoso sexual en la industria cinematogr­áfica norteameri­cana, y que se han extendido a toda Europa.

El semanario Charlie Hebdo dedicó una portada a Ramadan, dibujado con un enorme sexo, del que la caricatura presentaba como“el sexto pilar del Islam”. En el siguiente número, la publicació­n dedicaba su “primera” a un periodista, director del diario digital Mediapart, que ha acompañado a Ramadan en seminarios, presentaci­ones de libros y otros actos públicos, el ex director de Le Monde, Edwy Plenel, y al que Charlie acusa de haber defendido las tesis de Ramadan y haber justificad­o su radicalism­o, además de silenciar las acusacione­s de violación.

Plenel, cuyo diario no reaccionó durante días a las querellas judiciales contra Ramadan, atacó afirmando que Charlie Hebdo declara “la guerra a los musulmanes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay