La Republica (Uruguay)

¿Quién era la comunista que influyó al Papa?

Una influencia humanista en la vida de Francismo

-

Esther fue jefa de Jorge Bergoglio en su primer empleo, en los laboratori­os Hickethier Bachmann, de Argentina cuando él tenía 17 años y ella vivía exiliada de la dictadura de Higinio Morínigo en Paraguay. El actual Papa considera a la paraguaya una de las maestras de vida que más influyeron en su formación humanista, indicó Sputnik.

La historia de Esther Ballestrin­o revive los dramas de las Madres de Plaza de Mayo. El 8 de diciembre tiene un significad­o especial para la familia Careaga Ballestrin­o, así como para la comunidad de migrantes paraguayos en Argentina.

Se cumple otro aniversari­o del secuestro de Esther, y es la celebració­n de la festividad de la Virgen de Caacupé, en las cuales el actual Papa participó numerosas veces cuando era arzobispo de Buenos Aires, especialme­nte en la parroquia Virgen de Caacupé, en la Villa 21 de Barracas.

La amistad entre el Papa y la doctora que hablaba de Marx nació por casualidad. Eran los años 50 y Jorge Mario Bergoglio conoció a Esther Balestrino cuando acababa de terminar el colegio secundario, un hijo de inmigrante­s italianos que exploraba el el camino hacia la universida­d.

Esther era bioquímica farmacéuti­ca y en el Paraguay de los años 40 había sido activista marxista, fundadora del primer movimiento de defensa de los derechos de las mujeres (Movimiento Femenino del Paraguay) y de los trabajador­es rurales.

Perseguida por la dictadura militar de Higinio Morínigo se refugió en la Argentina en 1947, donde contrajo matrimonio con Raymundo Careaga, con quien tuvo tres hijas. Radicada en Buenos Aires, ejerció la profesión de bioquímica colaborand­o en importante­s investigac­iones y publicacio­nes científica­s.

La hija mayor de Ballestrin­o, Ana María fue secuestrad­a ilegalment­e por la dictadura militar argentina en junio de 1977, lo cual llevó a Esther a juntarse con otras madres de detenidos desapareci­dos para indagar la situación de su hija, así como de su yerno Manuel Caros Cuevas, pareja de su otra hija, Mabel, también detenido y desapareci­do.

En su homilía pronunciad­a en la catedral de Buenos Aires en ocasión de la visita de la imagen de laVirgen de Caacupé en noviembre del 2010, Bergoglio destacó su admiración hacia la mujer paraguaya expresando su deseo de que el Comité del Premio Nobel de la Paz le otorgue el citado galardón.

“A mi juicio la mujer paraguaya es la mujer más heroica de América. Después de la guerra (de la Triple Alianza) quedaban ocho mujeres por hombre e hizo esa gran opción de tener hijos, ¿no? Para salvar la Patria, la lengua, la cultura y la fe”, destacó Bergoglio.

“Yo desearía que algún día el Comité del Premio Nobel le otorgara el Premio Nobel ¡a la mujer paraguaya! Por haber salvado la cultura, la patria… ¡heroica! ¡La propongo!”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay