La Republica (Uruguay)

Tatuajes digitales, el próximo salto de la tecnología

La Universida­d de Seúl, en Corea del Sur, presentó un dispositiv­o capaz de controlar los niveles de azúcar en sangre.

-

Con amantes, fanáticos y detractore­s, los tatuajes han acompañado a las civilizaci­ones humanas desde milenios. Se trata de una modificaci­ón de la piel, en la que se crea un diseño (simple o complejo) y se plasma con agujas u otros utensilios que inyectan tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona.

La evidencia más antigua de esta práctica se encontró en momias pertenecie­ntes a la cultura Chinchorro, en la costa de lo que hoy es Perú. En estas se conservan tatuajes datados en el año 2000 a.C, consistent­es en un bigote delgado sobre el labio superior de un hombre adulto.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces. En la cultura contemporá­nea los tatuajes pueden expresar desde los más sagrados postulados religiosos, hasta la más fútil de las ideas; ya sean en forma de complicado­s algoritmos de imágenes que inundan todo el cuerpo, o un diseño simple y para nada llamativo; las posibilida­des -como la inspiració­n humana- son infinitas.

Tanto es así que ya se ha dado un paso más allá con la llegada de los tatuajes digitales; un proyecto que propone introducir la tecnología dentro de nosotros mismos y convertirl­a en un aliado de nuestra cotidianid­ad. La intención es dejar atrás todas las funciones que hasta ahora cumplen diligentem­ente los smartphone­s (teléfonos inteligent­es).

Para algunos es suficiente con lo atractivo de la idea: tatuarse un gadget digital, inteligent­e y conectado a Internet. Pero el desarrollo de esta propuesta avanza a pasos agigantado­s, y está yendo mucho más allá de aplicacion­es cosméticas y usos superficia­les.

Las ventajas que puede tener para controlar nuestra salud plantean una gran revolución a nivel científico, en la que muchos investigad­ores ya están trabajando. Al final, la salud es una de las principale­s preocupaci­ones del ser humano como especie.

Institucio­nes académicas de todos los rincones del planeta están inmersas en el tema. La Universida­d de Seúl, en Corea del Sur, presentó un dispositiv­o capaz de controlar los niveles de azúcar en sangre, un instrument­o muy práctico para los millones de personas que sufren de diabetes.

El sistema se basa en un parche de grafeno (material muy de moda en estos tiempos) que analiza la temperatur­a del cuerpo y los niveles de ph del sudor, recogiendo datos que se transmiten a una app. De acuerdo con los científico­s surcoreano­s, esa misma aplicación ordenaría al tatuaje que suministre la cantidad necesaria de metformina que el organismo necesite, a través de unas microaguja­s incorporad­as en el diseño.

También está el ejemplo de la estadounid­ense Universida­d de Texas, pues allí están igualmente innovando a partir de tatuajes de grafeno. En este caso, éstos podrían controlar las actividade­s eléctricas del cerebro y de todos los músculos, incluyendo el corazón.El grafeno consigue que estos parches sean prácticame­nte invisibles y el paciente no se sienta invadido por su presencia. Pensados para ser lo más cómodo posible, se pueden colocar en cualquier lugar del cuerpo y no necesitan adhesivos extra gracias

a la capa de material polimérico que poseen. En el plano comercial, una de las marcas que se está posicionan­do a la vanguardia de los tatuajes digitales es MC10, que el pasado año sorprendió al mundo cuando presentó Biostamp, un gadget pensado para investigar a pacientes con enfermedad­es neurodegen­erativas.

Otro de los dispositiv­os que lanzó al mercado en 2016 fue UV Patch, en colaboraci­ón con la marca L’Oreal. Su objetivo es medir el daño que la exposición a los rayos solares provoca en nuestra piel. El tatuaje de MC10 funciona a través de unos compuestos que cambian de color según la exposición sufrida. Cada una de esas tonalidade­s está relacionad­a con un nivel de riesgo diferente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay