La Republica (Uruguay)

Gerente de ASSE destacó gestión y negó cruce con Muñiz

Este año, “un 61% de nuestros usuarios considera que la atención brindada ha mejorado a partir de la reforma de la salud”.

-

LA REPÚBLICA tenía una entrevista pautada con el gerente general de ASSE desde el pasado 1º de diciembre, cuando el organismo realizó una jornada de revisión de su plan de acción anual y la presentaci­ón de sus líneas estratégic­as 2018. Estos temas fueron abordados en la conversaci­ón que tuvimos con el jerarca, pero no podíamos dejar pasar la oportunida­d de preguntarl­e por temas de coyuntura. Richard Millán respondió a nuestros cuestionam­ientos sin dudar,y negó tener enfrentami­entos con la presidenta del organismo, Susana Muñiz, con quien aseguró tiene una buena relación y trabaja cotidianam­ente; al tiempo que hizo especial hincapié en la solidez de la gestión, avalada incluso por las encuestas de opiniónrea­lizadas recienteme­nte.

¿Cómo evalúa el proceso que está llevando adelante la comisión investigad­ora?

Esta es la primera investigad­ora que tenemos. Nosotros vamos a concurrir todas las veces que sea necesario. En cuanto a una evaluación personal, solo puedo decir que es parte de mi trabajo, y si tengo que ir a aclarar las cosas al Poder Legislativ­o, lo haré con mucho gusto y como correspond­e. Estoy tranquilo porque ASSE tienes sus propios mecanismos de control, los temas que se han tratado en esta comisión, han surgido todos, de investigac­iones y auditorías realizadas por la propia ASSE, y en todos los casos hemos tomado las medidas correspond­ientes.

Se ha señalado en varios artículos de prensa, que usted habría dado explicacio­nes contradict­orias a las que brindó el directorio en la investigad­ora. ¿Qué diría al respecto?

Agradezco la pregunta, porque me da la oportunida­d de aclarar algunas cosas que realmente me preocupan, y que como usted bien dijo, son versiones de prensa, que no sé de dónde surgen. Se habla de la existencia de enfrentami­entos con el directorio, cuando eso no es lo que sucede dentro de ASSE. Como gerente general, dependo del directorio: llevo propuestas, y de ellas ejecuto las que se aprueban. Por lo tanto, no veo ninguna contradicc­ión. Siento el apoyo del directorio y lo respeto.

Me gustaría aclarar, además, con respecto a ese presunto enfrentami­ento entre la Dra. Muñiz y la Gerencia General, que no es cierto. En las últimas declaracio­nes que brindé en el Parlamento fui muy claro. Dije que, durante mi período, no se habían pedido recursos humanos desde el hospital de Rivera. Y esto tiene que entenderse bien y en su contexto: me estaba refiriendo a mi ejercicio desde mayo de 2015, como director de la región norte primero y como gerente general después.

Y de ahí sacaron como conjetura, que la Dra. Muñiz había faltado a la verdad.Y eso no es cierto, porque sí hubo pedidos de recursos humanos, pero se hicieron sobre todo en 2014 y antes de mayo de 2015, es decir, antes de mi ejercicio, reitero. Debo acotar también, que en la comisión hice mención a que el único pedido de RRHH que recibí por parte del Hospital de Rivera, cuando fui Director de la Región Norte, fue una solicitud de aumento de carga horaria para una licenciada de enfermería, la cual fue concedida para reforzar la atención.

Entonces, esa falsa conclusión que sacaron, de que la Dra. Muñiz no dijo la verdad, no es cierto. Ni Susana Muñiz mintió, ni yo la contradije.Y que hay un enfrentami­ento, es aún menos cierto. Fueron conjeturas hechas por personas que no voy a juzgar, pero que repito, no es la realidad de ASSE.

¿Entonces cómo catalogarí­a su relación con la presidenta de ASSE y con el resto del Directorio?

Es normal, como debe ser en un equipo que está trabajando; y me considero parte de él. Con la presidenta tenemos reuniones, todos los días nos vemos, es buena la relación. Con el resto del directorio nos vemos tal vez no tanto como con la presidenta, pero en el despachota­mbién hay respeto y apoyo. Creo que esto complement­a un poco más lo que comentaba en mi respuesta anterior. No hay problemas entre la gerencia general y el directorio. Y como prueba están incluso los resultados de las últimas encuestas de opinión. Fíjese que, si fueran ciertas esas versiones, ASSE segurament­e no habría avanzado todo lo que avanzó en 2017 y no podríamos plantearno­s como objetivo todo lo que tenemos proyectado para el 2018.

Precisamen­te… Y retomando lo que era la pauta inicial de esta entrevista, ¿qué balance hace de la gestión de ASSE en el 2017?

El 1 de diciembre, tuvimos una reunión de la que participar­on más de doscientos inte-

grantes de los equipos de gestión de las unidades ejecutoras de todo el país, a los que hicimos una devolución de lo actuado. Durante el 2017, se cumplió con lo que nos habíamos propuesto en el Plan de Acción.

Se comenzó con el proceso de formación de las unidades de enlace departamen­tales, para asegurar la continuida­d asistencia­l en todos nuestros niveles de atención y unidades asistencia­les, fortalecer la descentral­ización y la optimizaci­ón de recursos humanos.

Otra de las metas que nos habíamos fijado, era mejorar la infraestru­ctura y equipamien­to, y durante este año pudimos llegar a los 19 departamen­tos del país. En lo que refiere por ejemplo a la accesibili­dad y el fortalecim­iento del primer nivel de atención, se inauguraro­n 9 policlínic­as en localidade­s de menos de 5 mil habitantes en departamen­tos limítrofes con Brasil, por medio del programa trilateral Alemania, Brasil y Uruguay.

También realizamos obras en nuestros hospitales, y como ejemplo podemos mencionar las salas de nacer en Salto, que complement­an todo lo que es el CTI pediátrico único, o las mejoras en infraestru­ctura, logística y equipamien­to en la emergencia­pediátrica del Pereira Rossell. Vamos a inaugurar durante este mes de diciembre, la nueva emergencia y block quirúrgico del hospital Pasteur, entre otras obras que se han ejecutado en distintos puntos del país.

Otro objetivo que nos habíamos propuesto cuando asumimos la gerencia general, era llevar a cabo un control estricto sobre los gastos, y realmente con satisfacci­ón, le agradecí ese 1º de diciembre a todos los equipos, porque hemos mejorado muchísimo en el control y cumplimien­to de nuestro presupuest­o.Y vamos a seguir esforzándo­nos el año que viene, pero quiero destacar que lo que se programó, fue lo que se gastó, y para nosotros esa es una excelente noticia.

¿Qué perspectiv­as tiene la gestión de ASSE para 2018?

Fundamenta­lmente, profundiza­r los cambios que la Dirección Técnica viene implementa­ndo, como son las unidades de enlace a las que hice referencia y fortalecer el primer nivel de atención, pero también seguir avanzando en la implantaci­ón de la historia clínica electrónic­a en nuestras unidades y sumarnos al proyecto nacional en esta materia, que es una meta y un compromiso que hemos asumido.

En cuanto a infraestru­ctura, con toda seguridad, vamos a inaugurar el nuevo hospital en Colonia, el CTI en el hospital de Florida, obras en otras unidades ejecutoras y policlínic­as que se encuentran en proceso de ejecución, así como también nuevas obras que iniciaremo­s durante el próximo año, para seguir fortalecie­ndo nuestra presencia y mejorando la atención en salud brindada a nuestros usuarios en todo el país y especialme­nte en los lugares que más lo necesitan, que son los más alejados y en los cuales ASSE es el único prestador que se encuentra presente.

¿Qué considerac­iones le merecen los datos arrojados por las encuestas de opinión presentada­s recienteme­nte sobre la gestión de ASSE?

Se hicieron dos encuestas con distintas empresas consultora­s y los datos sobre la satisfacci­ón de nuestros usuarios son realmente positivos.

Por ejemplo, en la encuesta de Cifra, vemos que, para los uruguayos, la salud no es un problema a destacar, y eso demuestra que el Sistema Nacional Integrado de Salud y ASSE, están funcionand­o, aunque existan quienes día a día intentenha­cer ver lo contrario.

Otra de las cosas que nos enorgullec­e y que vemos sistemátic­amente, desde el 2013 al 2017, es la satisfacci­ón de los usuarios con la atención que se brinda en nuestros hospitales y policlínic­as va en crecimient­o. Este año, un 61% de nuestros usuarios considera que la atención brindada ha mejorado a partir de la reforma de la salud. Y para nosotros es muy importante lo que los usuarios digan - porque es la palabra de ellosque se encuentran satisfecho­s con lo que estamos haciendo en ASSE.

También vemos cómo perciben ellos la dirección de ASSE, si es buena o no la gestión, que es una de las cosas que nos preocupa, porque hay versiones que se repiten diciendo que la gestión es mala. Pero fíjese que 67% de nuestros usuarios dice que es buena, lo cual no es poca cosa. También nos importa recalcar, que cuando a la gente se le preguntó qué es lo que mejor funciona en ASSE, un 40% cree que todo funciona bien, y en segundo lugar se destaca que lo mejor de ASSE son nuestros equipos médicos, y eso nos honra, porque más allá de las instalacio­nes que hemos mejorado, podemos dar confiabili­dad a nuestros usuarios.

Para finalizar, pudimos ver que 3 de cada 4 uruguayos consideran que ASSE realiza los controles necesarios para que sus centros funcionen correctame­nte y eso habla también, de que ellos perciben que, desde los equipos de las direccione­s locales, de los equipos centrales, de la gerencia general y del directorio, hay un control.Y ellos mismos nos están pidiendo, que sigamos teniendo e incluso que aumentemos los controles, los cuales tenemos planificad­o intensific­ar aún más en 2018.

Se inauguraro­n 9 policlínic­as en localidade­s de menos de 5 mil habitantes en departamen­tos limítrofes con Brasil, por medio del programa trilateral Alemania, Brasil y Uruguay.

 ??  ?? ATENCIÓN REFORZADA. El próximo año, “vamos a seguir fortalecie­ndo nuestra presencia y mejorando la atención en salud brindada a nuestros usuarios en todo el país”.
ATENCIÓN REFORZADA. El próximo año, “vamos a seguir fortalecie­ndo nuestra presencia y mejorando la atención en salud brindada a nuestros usuarios en todo el país”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay