La Republica (Uruguay)

Surge nueva fórmula y hay optimismo por cincuenton­es

La bancada del Frente Amplio prosiguió este fin de semana el análisis de una propuesta alternativ­a presentada el viernes por el grupo IR en torno al proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre los “cincuenton­es”, afectados por el régimen previsiona­l mixto.

-

La bancada del Frente Amplio prosiguió este fin de semana el análisis de una propuesta alternativ­a presentada el viernes por el grupo IR en torno al proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre los “cincuenton­es”, afectados por el régimen previsiona­l mixto aprobado en 1996 durante el gobierno del Partido Colorado.

El sector que lidera la diputada Macarena Gelman, presentó en las últimas horas una propuesta intermedia entre lo que plantea el astorismo y la iniciativa del Ejecutivo. La nueva fórmula plantea elevar del 80% -como propone el sector del ministro de Economía- al 90% lo que se abonaría a cada cincuentón y además disminuir la comisión que cobran las AFAP.

Tras la reunión de este viernes, el coordinado­r de la bancada oficialist­a, el diputado Jorge Pozzi, aseguró que se“ha avanzado”y que“cada grupo en su propia interna tiene que discutir y ver algunos datos”. “Creo que estamos rumbo a concretar un acuerdo”, auguró el legislador del Nuevo Espacio. Anoche, consultado por LA REPUBLICA, Pozzi prefirió no aventurar una definición. “Todavía no hay nada”, afirmó.

Quien se mostró optimista fue la diputada del MPP Betiana Díaz. “Soy optimista”, dijo a LA REPUBLICA. La legislador­a dijo que “hay predisposi­ción en los sectores del FA a alcanzar un acuerdo. Esto quedó muy claro el viernes pasado”. Agregó que el FA se encuentra en “sesión permanente” y afirmó que el clima interno es el de“llegar a un consenso para que este tema se resuelva y se apruebe antes de fin de año”.

Hoy a partir de las 9 de la mañana habrá una nueva reunión en procura de lograr un acuerdo y así poder superar la crisis interna en el gobierno, en medio de los rumores de renuncia de Astori.

El ministro de Economía estaría decidido a dejar la secretaría de Estado si no se modifica el proyecto original del Poder Ejecutivo sobre los “cincuenton­es”. Astori entiende que, así como está, le producirá un daño importante a la econo-

mía nacional.

El sábado, Astori presentó un informe político ante la Mesa Nacional de Asamblea Uruguay, el sector del Frente Amplio (FA) que creó y lidera desde 1994. Como cada fin de año, el informe de Astori analiza la situación del país, la marcha del gobierno y la interna del FA.

La reunión de este sábado estuvo precedida de una fuerte polémica interna (en el FA y en el gobierno) sobre el proyecto de ley que propone una solución para el grupo de“cincuenton­es” que se verán perjudicad­os cuando se jubilen por el régimen mixto de seguridad social (BPS y AFAP).

Astori y Asamblea Uruguay se oponen al proyecto que envió el gobierno al Parlamento porque, entienden, implica un costo extremadam­ente alto para el Estado en las próximas cuatro o cinco décadas, y advierte que afectará a generacion­es futuras, así como el mantenimie­nto de algunas políticas sociales.

En ese sentido Astori hizo una advertenci­a y una crítica hacia la interna del FA:“con las reformas que estamos impulsando, como la de la Caja Militar y la de las AFAP, entre otras, estamos pensando en las próximas generacion­es y no en las próximas elecciones”.

Esta frase fue destacada por dirigentes y militantes en la reunión de este sábado, y fue uno de los momentos en los que más se aplaudió al ministro de Economía.

Asamblea Uruguay publicó una declaració­n tras la reunión de este sábado que resulta muy crítica con algunos aspectos de la gestión del gobierno, y claros mensajes hacia la interna del FA.

Dice la declaració­n que muchas cosas han mejorado después de 13 años de gobierno nacional del FA, como la economía, el ingreso de los uruguayos, la inversión y el empleo.

Sin embargo,“entre los problemas hay que incluir la lentitud que muestran los avances en materia educativa, las insuficien­cias en cuanto a la capacidad infraestru­ctural, la vulnerabil­idad fiscal y la subsistenc­ia de fallas de gestión en el campo del Sistema Nacional Integrado de Salud”.

Respecto a la interna del partido de gobierno, Astori y Asamblea Uruguay sostienen que “el FA vive una etapa crítica de su trayectori­a política”.

“Sin ignorar los principios y valores fundamenta­les que compartimo­s, coexisten visiones claramente diferentes acerca de la realidad nacional e internacio­nal y nos cuesta abordar materias fundamenta­les con actitud de Estado y visión de futuro”, agrega la declaració­n astorista.

“Frecuentem­ente nos encerramos en un inmediatis­mo sectario”, apunta el sector liderado por Astori.

Y agrega: Enarbolamo­s la bandera de la unidad y al mismo tiempo erosionamo­s la actitud de búsqueda de acuerdos para que, sin eliminar discrepanc­ias, todos podamos sentirnos representa­dos. Esta diferencia ha contribuid­o a mantener distancias importante­s entre nuestra estructura y la voluntad del pueblo frenteampl­ista”.

En este sentido, Asamblea Uruguay dice que“está llamada a jugar un papel fundamenta­l en lo que refiere a la práctica política basada en la mirada republican­a y de Estado, la visión de futuro y el esencial valor de la izquierda, que es la justicia”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay