La Republica (Uruguay)

Amado: sin líderes el PC debe barajar y dar de nuevo

Para el legislador de Orejanos, en el Partido Colorado ya comenzó la “carrera” de posibles candidatos.

-

“El FA está lleno de batllistas. Nuestra apuesta evidente es que queremos conectar con esos batllistas porque sentimos que vale la pena y es posible generar un cambio en el Partido y que vuelva a ser batllismo de antes”.

El líder de Batllistas Orejanos del PC, el diputado Fernando Amado, dialogó con República Radio sobre su gira por el Interior, su precandida­tura rumbo a la elección interna y su futuro en filas coloradas. Sostiene que la salida de Bordaberry disparó una serie de reacomodos internos, de nuevas alianzas y el nacimiento de nuevos sectores, como Orejanos, así como posibles incorporac­iones como la de Talvi.

En el momento actual en el Partido Colorado, dijo,“comienza la carrera de quienes sienten aspiracion­es de ser el próximo líder del Partido, lo que se va a decidir en la próxima interna”.

¿Cuánto tuvo que ver su postulació­n con el hecho que Bordaberry diera un paso al costado?

No influyó, ya habíamos em- pezado a recorrer este camino. Orejanos terminaba con una propuesta propia en la elección interna, eso ya lo iniciamos hace algo más de un año, cuando fundamos el sector a nivel nacional con caracterís­ticas nítidas de autocrític­as y de tomar distancia de los liderazgos históricos del Partido. En abril Bordaberry hace el anuncio de su situación, que creo fue muy positivo, ya que estaban sobrevolan­do rumores de lo que iba a pasar. Y no era un hecho cualquiera porque él era, con total objetivida­d, el líder del Partido Colorado, quien había logrado la mayor cantidad de votos, un peso pesado en el Partido.

¿Qué situacione­s generó esa realidad dentro del Partido?

Esa realidad disparó una cantidad de reacomodos internos, nuevas alianzas, como la de Germán Coutinho con Amorín Batlle, nacimiento de otros sectores, posibles incorporac­iones como la de Talvi -podría concretars­e el año que viene- y nacimiento de sectores nacionales como el nuestro. Hay una especie de barajar y dar de nuevo en el partido ante la ausencia de un liderazgo claro. Comienza la carrera de quienes sienten aspiracion­es de ser el próximo líder del Partido, lo que se va a decidir en la próxima interna.

¿Por qué un camino propio, qué tiene para ofrecer al Partido Colorado?

El Partido Colorado siempre tuvo sectores, ello no quiere decir que los sectores significar­an diversidad de verdad, que hubiera sectores con diferentes liderazgos no siempre es garantía de heterogene­idad ideológica. Si algo le hace falta desde hace mucho tiempo al Partido es volver a tener aquella diversidad, pero en serio, que haya sectores políticos dentro del PC que convivan en unidad, aunque realmente tienen diferencia­s importante­s.

Nosotros vinimos a aportar aquella tradición histórica de izquierda batllista, yo diría, de batllismo progresist­a, encarnada e inspirada obviamente en Batlle y Ordóñez. Y no es una etiqueta, basta mirar en la historia lo que fueron los gobiernos, las reformas, las ideas y muchas propuestas que no se pudieron concretar, por el embate conservado­r, dentro del propio Partido y de la sociedad uruguaya de principio del siglo XX.

¿El Partido Colorado se alejó de la gente?

Por supuesto. No hay recetas mágicas, y hay cosas que rompen los ojos. El Partido Colorado era el partido de gobierno, que gana-

 ??  ?? DIPUTADO AMADO. “El retorno de viejos vicios, deterioró la relación política y personal con Bordaberry”.
DIPUTADO AMADO. “El retorno de viejos vicios, deterioró la relación política y personal con Bordaberry”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay