La Republica (Uruguay)

Cayó en Colombia el sucesor de Pablo Escobar

Tenía con él 31 millones de dólares y 7 vehículos de alta gama.

-

Detuvieron en Colombia a uno de los narcotrafi­cantes más buscados, Juan Carlos Mesa, por quien EE.UU. ofrecía una recompensa de dos millones de dólares.

Mesa, detenido el sábado mientras celebraba su cumpleaños en la región de El Peñol, en el departamen­to de Antioquia, era el jefe de “la oficina de Envigado”, una organizaci­ón criminal surgida tras la caída del capo del narcotráfi­co colombiano Pablo Escobar en 1993, de acuerdo con las autoridade­s. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a las fuerzas del orden por la captura de “Tom” alias con el que es conocido Mesa, quien además tenía alianza con el “Clan del Golfo”, la principal banda narcotrafi­cante del país suramerica­no. Mesa, requerido por la justicia por asociación para delinquir y narcotráfi­co, dirigía la organizaci­ón que controla el 80 por ciento de las bandas criminales del área metropolit­ana de Medellín, y controlaba el envío de droga de Antioquia a la costa colombiana, con destino final a Estados Unidos y Europa, señalaron las autoridade­s. “Es el actual Pablo Escobar”, dijo el comandante de la Policía Metropolit­ana de Medellín al entregar los detalles de la captura.

En la operación se incautaron 4 armas, 7 vehículos de

gama alta, una lancha, 31 millones de dólares en efectivo en dólares y pesos colombiano­s y joyas, entre otras.

El Departamen­to estadounid­ense del Tesoro designó a “La oficina de Envigado” como un grupo narcotrafi­cante en 2014, y la acusa además de lavado de dinero, extorsión y sicariato.

Mesa “delinquía desde 1988 y estaba en la lista Clinton (por el expresiden­te de Estados Unidos Bill Clinton), con la que el Gobierno de Estados Unidos busca combatir el tráfico de drogas y el lavado de activos”, señaló el ministerio de Defensa colombiano en sus redes sociales. Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 866 toneladas en 2016, según la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

‘Tom’ no se destacó por su habilidad para esconderse de las autoridade­s, sino por la violencia de sus actos. Las registros de su vida clandestin­a se ubican en su natal Bello, Antioquia y en 1988 cuando conformó su primera organizaci­ón criminal conocida como “Los amigos de mi barrio”. Sus actividade­s llegaron a oídos del entonces jefe de la Oficina de Envigado, Diego Murillo, alias Don Berna, que por encargo le dejó el cobro de extorsione­s y el ajuste de cuentas con otras organizaci­ones. En 2008 y cuando extraditar­on a Don Berna, la fama criminal de ‘Tom’ era bien conocida en el departamen­to de Antioquia, así que alias Sebastián lo buscó como aliado para quedarse con el control de la Oficina. Lo lograron a sangre y fuego, como ocurrió el 31 de diciembre de 2012 cuando masacraron a 10 personas en una finca de Envigado.

El reinado de Sebastián terminó en 2013 cuando fue capturado y extraditad­o, lo que dejó a ‘Tom’ como heredero de la organizaci­ón criminal. Se encargó de doblegar a los llamados combos, los grupos delincuenc­iales que delinquían en el Medellín, además de crear alianzas con el Clan del Golfo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay