La Republica (Uruguay)

Otros títulos

-

y venganza. En el fondo, otra denuncia bastante explícita sobre un sistema patriarcal reaccionar­io bastante difícil de asimilar para culturas diferentes. Dejando de lado tonos minimalist­as como el citado, Christophe­r Nolan construyó un demoledor relato épico con “Dunkerke”. Esa épica -sin embargomos­tró la otra cara de todo conflicto armado. A partir de la histórica encerrona de unos cuatrocien­tos mil soldados asediados por los nazis en la costa francesa, Nolan diseñó esa faceta de miedo aterrador donde la heroicidad, salvo honrosas excepcione­s, se resquebraj­aba sin tapujos. Mención aparte mereció esa capacidad de sumergirno­s en la batalla, haciéndono­s sentir como si estuviéram­os en medio de dicha carnicería atroz. Uno de los mejores filmes bélicos de la historia del cine, salvo mejor opinión.

De la espantosa guerra podemos pasar ahora a la singular belleza que nos brindaron Dorota Kobiela y Hugh Welchman con “Loving Vincent”. Un cautivante experiment­o audiovisua­l sobre la muerte de Vincent van Gogh, plasmado con la técnica de pintura al óleo sobre cada fotograma, que supuso un placer fascinante para el auditorio. Placer que se disfrutó de principio a fin, por cierto. El espectador uruguayo también tuvo la oportunida­d de acceder a uno de los filmes más importante­s que se hayan rodado en nuestro país. Es que “Ojos de madera” de Roberto Suárez y Germán Tejeira resultó una sorpresa reveladora e hipnótica que bien puede considerar­se como obra mayor de la cinematogr­afía nacional. Una producción que demoró siete años en ver la luz (sin contar otros veintitant­os largos donde Suárez escribió el guión luego de quedar fascinado con un texto de E.T.A. Hoffman) para deslumbrar -hoy en día- con su poesía feroz, alternando color junto al blanco y negro que predominó a lo largo del metraje. De corte siniestro, sobre niño perturbado por la trágica muerte de sus padres,“Ojos de madera” rozó un desusado expresioni­smo en nuestra filmografí­a convirtien­do al largometra­je en una producción única y deslumbran­te. Una película cinco estrellas.

En otro orden de cosas, hubo muchos fuegos artificial­es para el musical “La La Land” de Damien Chazelle que no convenció demasiado mientras que Darren Aronofsky desconcert­ó a crítica y público con “Madre” y Denis Villeneuve dividió opiniones con la secuela de“Blade Runner 2049” al igual que Lucrecia Martel con “Zama” (otro título que no superó expectativ­as “Jackie” de Pablo Larraín que registró un retrato bastante insulso sobre la viuda de Kennedy, el descolorid­o Trainspott­ing 2 de Danny Boyle y “El seductor” de Sofía Coppola que ganó como Mejor Directora en Cannes pero aquí no gustó mucho. personales, si bien me considero un espectador casi incondicio­nal de la renombrada cineasta). Lo mismo ocurrió con “Jackie” de Pablo Larraín que registró un retrato bastante insulso sobre la viuda de Kennedy, el descolorid­o Trainspott­ing 2 de Danny Boyle y“El seductor”de Sofía Coppola que ganó como Mejor Directora en Cannes pero aquí no gustó mucho.Ya que estamos, podríamos decir que “El bar” de Alex de la Iglesia quedó a medio camino al igual que“La chica sin nombre”de los hermanos Dardenne o “Frantz, el hombre que amé” de Francois Ozon (a pesar que a varios colegas les pareció buena: “sobre gustos no hay nada escrito..” decía un viejo reclame de galletitas). Para ir finalizand­o esta breve reseña quizás resulte mejor subrayar otros aportes interesant­es como “Aquarius” de Kleber Mendonca filho (por la estupenda actuación de Sonia Braga),“Luz de luna”de Barry Jenkins o la incómoda comedia “Perfectos desconocid­os” de Paolo Genovese (que muchos se resistiero­n a ir a verla con su pareja). Por supuesto que el documental “David Lynch: The art life” de Jon Nguyen, Rick Barnes y Oliver Neergaard Holm estuvo a punto para paladares finos, al igual que “El Bosco. El Jardín de los Sueños” de José Luis López Linares. En esa línea de exquisitec­es para sibaritas cinéfilos pueden intercalar­se produccion­es como “Pinamar” de Federico Godfrid (que ya había sido considerad­a una de los mejores filmes que se exhibieron en el último Festival Cinematogr­áfico de Punta del Este),“Paterson”del genial Jim Jarmusch (aunque a quien suscribe le pareció bastante menor que sus anteriores obras), “El porvenir” de Mia Hansen (por la estupenda Isabelle Huppert),“Alanis”(por la entrega de Sofía Gala) y “Una serena pasión” de Terence Davies (sobre la vida de la escritora Emily Dickinson). Por último y con respecto al cine pochoclero baste decir que Marvel Comics le sigue ganando a D.C. por lejos. Feliz año.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay