La Republica (Uruguay)

Vázquez rechazó tardía jugada de la oposición por ley de cincuenton­es

El mandatario envió una carta y aseguró que lo presentado llegó después de que el FA consensuar­a una fórmula.

-

El mandatario envió una carta y aseguró que lo presentado llegó después de que el FA consensuar­a una solución. La oposición, que durante meses se mantuvo al margen del debate, presentó a último momento una fórmula que fue desestimad­a por el presidente.

a oposición, muy activa en llamados a sala de ministros del Frente Amplio desde el verano pasado, pretendió hacer la jugada del año con el caso cincuenton­es y casi en el último minuto presentó su propia solución. Balconeó durante meses el árido debate que se instaló en filas del gobierno y del Frente Amplio hasta que, el martes, sobre las 18 horas, rompió el silencio e hizo su aparición, masiva, detrás de cámaras. Por carta, le hizo llegar al Presidente la fórmula para cerrar el caso y llevarse todos los laureles. Pero con tanta mala suerte que… llegó tarde. Seis horas antes, el Frente Amplio se había puesto de acuerdo detrás de una fórmula de consenso aferrado a su propia historia de “discutir, resolver y después

acatar”. A través de otra carta, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, agradeció la propuesta pero aseguró que la misma “llegó luego de que la bancada oficialist­a resolviera satisfacto­riamente

la temática”.

El proyecto de la oposición fue dado a conocer en la tarde de martes por los principale­s referentes de la oposición y tenía dos modificaci­ones sobre la ley de seguridad social N ley N° 16.713 aprobada el 3 de septiembre de 1995. La propuesta de la oposición llegó a la Torre Ejecutiva el martes a las 18 horas. La Bancada del Frente Amplio había arribado ese mismo día a una fórmula de consenso, a las 11.35 horas. La carta enviada al presidente Tabaré Vázquez fue firmada por los senadores Luis Lacalle Pou, José Amorín y Pablo Mieres quienes le anuncian su disposició­n a votar un proyecto de ley del 2012, del entonces presidente del BPS Ernesto Murro (ahora ministro de Trabajo). Ese proyecto fue enviado al gobierno de José Mujica desde el BPS, pero el Ejecutivo nunca lo validó ni lo envió al Parlamento, recuerdan en la carta los legislador­es firmantes.

Sobre su contenido, planteaba reconocer a los cincuenton­es todos los aportes anteriores a 1996, cuando fueron obligados a inscribirs­e en una AFAP por el entonces nuevo régimen mixto de seguridad social. Parte de sus aportes anteriores a 1996 no fueron reconocido­s por las AFAP, y es por eso que ahora, próximo a la jubilación, los cincuenton­es ven reducido el monto a cobrar cuando se retiren. La oposición sacó cuentas y asegura que reconocer esos aportes que no se tuvieron en cuenta implicará un costo para el Estado de 1.000 millones de dólares, cuando el proyecto del gobierno -según el Ministerio de Economía- costará 3.700 millones de dólares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay