La Republica (Uruguay)

Fin del “corralito mutual”, pero habrá que justificar el cambio de mutualista

-

Desde enero comenzará a regir la nueva pauta de movilidad regulada, donde cada usuario podrá solicitar mediante nota a la Junta Nacional de Salud (Junasa) aludiendo a dificultad­es económicas, cambio de domicilio o dificultad­es en el vínculo con el equipo de salud de la institució­n a la que pertenece. En tal sentido, quedará inhabilita­da la instancia de febrero para cambiarse de institució­n en las condicione­s que se venía realizando. Esto significa que en 2018 no se abrirá el conocido como “corralito” mutual, según decisión del Ministerio de Salud Pública (MSP). El argumento es evitar la intermedia­ción lucrativa.

El ministro de Salud, Jorge Basso fue quien anunció este cambio, que se enmarca en la reforma del código como una medida para detectar las irregulari­dades y poder dar cuenta de las mismas. El secretario de Estado sostuvo que“se está trabajando junto al Banco de Previsión Social para incorporar la tecnología necesaria con el fin de que los usuarios puedan cambiar de prestador desde su casa sin intermedia­ciones”. Por otro lado, el presidente de la JUNASA, Arturo Echeverría resaltó el compromiso de todos los prestadore­s de salud para evitar las intermedia­ciones lucrativas.

En tanto, el dirigente de los trabajador­es no médicos de salud privada –FUS-, Jorge Bermúdez enfatizó que apoya la decisión de no abrir el“corralito” mutual y añadió que las mutualista­s gastaron entre enero y febrero 18 millones de dólares en publicidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay