La Republica (Uruguay)

Caso Amodio: Estado negó conciliaci­ón

-

No hubo acuerdo en la audiencia por el caso de Héctor Amodio Pérez, y su abogado, Andrés Ojeda, iniciará una demanda judicial para lograr un resarcimie­nto. La demanda hecha por Amodio Pérez repasa los hechos que desencaden­aron su detención y asegura que "en contra de su planificac­ión inicial que implicaba menos de 48 horas en Uruguay, debió quedarse por un lapso de 778 días, es decir más de dos años". La demanda agrega que de ese tiempo, "360 días los pasó privado de libertad y un total de 778 días sometido a proceso, sin poder retornar a su país de residencia".

Además, señala que esa situación se dio "de buenas a primeras y en el marco de un proceso judicial tan mediatizad­o como carente de fundamento­s técnicos" e insiste en que el ex tupamaro "debió permanecer lejos de su familia, de su emprendimi­ento personal y de sus afectos por más de dos años". Como el Tribunal de Apelacione­s y luego la Suprema Corte de Justicia se pronunciar­on en contra del fallo de primera instancia, por entender que fue improceden­te el procesamie­nto, Ojeda reclamó una conciliaci­ón para acordar una suma de dinero como compensaci­ón.

El reclamo se basó en el escarnio público y el padecimien­to moral. Amodio no pudo despedirse de su hijo, que falleció durante su reclusión. El reclamo comprende también la afectación económica.

El ex tupamaro reclama 3.817.164 pesos y 176.257 dólares por daño moral y lucro cesante, entre otros rubros. Luego de estar 43 años fuera del país, el ex tupamaro Amodio Pérez llegó a Montevideo en agosto de 2015 para presentar un libro, pero quedó automática­mente implicado en una causa judicial por torturas iniciada en 2011 por un grupo de 28 ex presas políticas. Un mes más tarde fue procesado por la Justicia por "reiterados delitos de privación de libertad especialme­nte agravados en régimen de reiteració­n real entre sí", dice la sentencia.

Sin embargo, la defensa del extupamaro apeló el fallo y finalmente en agosto de 2017 la Suprema Corte de Justicia revocó la sentencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay