La Republica (Uruguay)

Médicos buscan equiparaci­ón salarial y eliminació­n de las comisiones de apoyo

Proponen una reforma estructura­l de ASSE para mejorar, más allá de los gestores.

- Marcelo Hernández

esde este martes quedó instalado el debate hacia la firma de un nuevo conveDnio

colectivo para los médicos que trabajan en la Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), luego de la realizació­n de un debate en la sede del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) entre legislador­es, dirigentes gremiales y autoridade­s nacionales acerca de la brecha salarial público/privado y la situación actual en Salud Pública.

En ese contexto, LA REPÚBLICA dialogó con el director político de la Unidad de Negociació­n del SMU, el médico Federico Preve.

El dirigente presentó los cuatro puntos esenciales que buscarán los galenos incluir en el convenio colectivo que aspiran se firme entre mayo y junio de 2018, y cuyas instancias formales se iniciarían a principios de febrero del años que viene.

“Equiparaci­ón salarial entre los médicos, primero a la interna de ASSE, porque hay colega que a misma función cobran aún diferente, y también público-privada, ya que en las mutualista­s cobran más que en ASSE cuando hacen lo mismo. También queremos eliminar las comisiones de apoyo, ya que son una contrataci­ón precaria de los recursos humanos, con facturació­n, sin relación de dependenci­a (presupuest­ación). En esta situación hay unos 3000 vínculos, lo que significa que entre 2000 y 2500 médicos, de los cerca de 6000 de ASSE, estén en estas condicione­s. Queremos que los médicos ASSE tengan los mismos derechos sociales”, argumentó Preve.

Agregó que “también queremos acompañar la reforma del trabajo médica e impulsar la creación de más cargos de alta dedicación

(CAD). El cronograma, según la cantidad de socios Fonasa de ASSE es que hayan 350 a fines de 2018 y hoy sólo tenemos poco más de 30. El otro punto tiene que ver con condicione­s de trabajo, que tiene que ver con cantidad de pacientes de hora en policlínic­a, número de médicos que debería haber en las emergencia­s. Para esto estamos haciendo una ronda con los núcleos de base de cada dependenci­a, con la idea de afinar estas reivindica­ciones”.

Cambios profundos

Consultado de los porqués de las los plazos, Preve recordó que “a mediados del año que viene se discutirá el proyecto de ley de Rendición de cuentas, y varios de estos reclamos se atienden con recursos, pero no pasan sólo porque ASSE reciba más dinero. Con una mejora estructura­l de ASSE va a generar un cambio en la dinámica de la gestión que posibilita­ría readecuar los gastos, y esto no tiene que ver con las personas que gestionan sino con el sistema que no permite hacer muchas cosas, que limita. Queremos cambios para usar mejor los U$S 1.000 millones por año que tiene ASSE de presupuest­o”. Concluyó remarcando que “somos propositit­os, primero para que ASSE pase de la retaguardi­a, y en un tiempo razonable liderar la reforma, en lo que tiene que ver con desarrollo de primer nivel, de centros de referencia y hospitales, y mejorar para la gestión, y dentro de eso están las mejoras de condicione­s de trabajo y remuneraci­ón de los médicos, pero la propuesta del SMU va más allá de eso, ya que buscan cambios profundos para que ASSE sobreviva en este sistema”.

 ??  ?? DR. FEDERICO PREVE. SMU espera que se firme acuerdo entre mayo y junio de 2018.
DR. FEDERICO PREVE. SMU espera que se firme acuerdo entre mayo y junio de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay