La Republica (Uruguay)

Fundador del FA

-

El diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, realizó una semblanza de quien fuera figura referente de la izquierda uruguaya, y fundador del Frente Amplio, Líber Seregni.

“A pesar de no haber tenido una responsabi­lidad pública, las responsabi­lidades políticas que asumió marcaron al Uruguay y marcaron los cambios que siguieron”, indicó en República Radio.

En su opinión, el primer gran cambio que tuvo el país fue el fin del bipartidis­mo en 1971, y la “valiente” decisión del General de aceptar su candidatur­a a la presidenci­a del Frente Amplio en momentos tan difíciles que vivía el país. Se creó así una nueva fuerza política que venía a cambiar el sistema político y al país. El lema en aquel 71 era: “Hermano no te vayas; ha nacido una esperanza”, lo que se transformó en una importante votación para un partido que recién surgía.

El legislador recordó particular­mente el discurso “memorable” del general Seregni en la Explanada de la Intendenci­a el 26 de marzo de 1971, en el que invocó al Gral. Artigas como guía de esa fuerza recién nacida que congregaba la esperanza del pueblo uruguayo de poder cambiar la crítica situación que se vivía desde el punto de vista económico, social y político.

El país vivía en ese entonces una escalada de violencia que luego se transformó en una guerra interna, según ley votada al año siguiente que dividió al país.

“Seregni le dio esperanzas al pueblo uruguayo en el año 71, y luego de las elecciones siguió organizand­o la nueva fuerza política a través de los encuentros de los comités de base, manteniénd­onos a durante todo el año 72 y parte del 73 luchando por mantener la paz con justicia, con cambios, porque no era posible la paz si no había cambios. Los gobiernos autoritari­os, de Pacheco hasta febrero del 72, como luego del dictador Bordaberry solo apelaban a la represión de las movilizaci­ones populares, lo que llevó a muerte de estudiante­s, de obreros, de funcionari­os policiales y militares que intentamos parar desde el FA, siempre apelando a que hubiera cambios”, contó Asti.

Después de febrero, la consigna de Seregni y del FA era que hubiera consulta popular ante la crisis generada con la FFAA y el presidente de la República. Bordaberry y las Fuerzas Armadas pactaron y abrieron el camino hacia el golpe de Estado de 1973. El general Seregni resistió a ese golpe y por ello fue detenido y así permaneció durante toda la dictadura. “Desde la cárcel él siguió marcando la línea para que los frenteampl­istas siguieran con la esperanza de reconstrui­r al FA primero, y al país después, una vez pasada la dictadura”, recordó Asti.

El voto en blanco

La consigna del voto en blanco en las elecciones de 1982, -para El Gral. Líber Seregni nació el 13 de diciembre de 1916. Fue el fundador del Frente Amplio y primer candidato a presidente de la fuerza política en 1971, consolidán­dose como uno de los principale­s referentes de la izquierda uruguaya.

El 9 de julio de 1973 fue arrestado junto al Gral. Víctor Licandro, y condenado a cumplir ocho años de prisión.

El 19 de marzo de 1984 fue liberado y ante una multitud pronunció un discurso histórico, en el que llamó a redoblar la lucha sin odio ni resentimie­nto, contra la dictadura cívico-militar.

Líber Seregni, también llamado el “General del Pueblo”, murió el 31 de julio de 2004. demostrar que el FA todavía existía pese a la dura represión que pretendía acabar con la coaliciónm­arcó la impronta de que en Uruguay todavía había otra forma de ver las cosas y que representa­ba a la izquierda y al movimiento popular.

Luego de la salida la cárcel en los últimos meses de la dictadura, “fue increíble el discurso desde el balcón de su casa llamando a la conciliaci­ón y a la unidad, sin rencores, y sin hacer causa de lo que a él le había pasado personalme­nte. Lo que importaba era lo que estaba pasando en el Uruguay todo y esa lucha por terminar con la dictadura y liberar a los miles de presos políticos, que se concretó luego con los acuerdos con los militares, finalmente en noviembre de 1984 pudimos volver a votar para que se produjera la reapertura democrátic­a en 1985”, recordó el parlamenta­rio.

Posteriorm­ente Seregni retomó el liderazgo y la presidenci­a del Frente Amplio, y fue candidato a la Presidenci­a de la República en 1989 -con Astori a la vicepresid­encia-, y en innumerabl­es acciones que fueron generando las condicione­s para transforma­r al FA en una opción de gobierno.

Recordó además que en 1994 los tres candidatos prácticame­nte quedaron con una diferencia del 1%, lo que demostró que ya no solo se había roto el bipartidis­mo, sino también que el FA había quedado en el mismo nivel que los demás partidos, para luego ganar en 1989 la Intendenci­a de Montevideo hasta el día de hoy.

Seregni construyó junto a otros esa posibilida­d de que el FA fuera una opción real de gobierno, actualizán­dolo, modernizán­dolo y volviéndol­o aceptable para las grandes mayorías, como pasó en la elección de 1999, cuando fue la primera fuerza política con más del 40% de los votos, pero“que lamentable­mente perdió en el balotaje”.

El diputado recordó que se venía de la reforma constituci­onal -que Seregni apoyó- pero que gran parte del FA no, y ello en 1996 lo obligó a renunciar a la presidenci­a de la coalición, pero no a seguir bregando por construir una opción de gobierno. En los últimos meses de su vida, y sabiendo ya que el Frente Amplio sería gobierno en 2004, dejó las enseñanzas a Tabaré, a Danilo y a otros de cómo asumir ese gobierno, el que era inminente se lograría en primera vuelta.

“En julio de 2004 nos dejó físicament­e pero sus enseñanzas, su cariño, su respeto y su visión estratégic­a, esa que se debe señalar siempre, como solía decirlo él ´hay muchas decisiones importante­s que se deben tomar, pero la más importante es pensar en la mañana siguiente´. Esto fue lo que permitió al FA primero conquistar el gobierno en 2004, y será repetirlo en 2019”.

Por estos días“precisamen­te el FA volvió a mostrar que, desde posiciones que parecían irreductib­les sobre un tema de gran importanci­a, no solo por el tema en sí mismo sino también por las repercusio­nes futuras, logró construir una solución justa en el tema de los cincuenton­es, fiscalment­e más responsabl­e y fundamenta­lmente desde el punto de vista de la equidad -tanto entre pares, trabajador­es y pasivos- como intergener­acional una solución más equitativa, menos regresiva de lo que estaba planteada, y que permitirá la solución de un reclamo justo, finalizó el legislador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay