La Republica (Uruguay)

Unidad en la diversidad, el ADN frenteampl­ista

- Senador MPP – Espacio 609 Dr. Charles Carrera Leal

Solo quienes hacen parte de esta“colcha de retazos”sabe lo que significa entender esa grifa propia y original de aceptar la diversidad con criterios de unidad. Discutir hasta el hartazgo pero cerrar filas una vez tomada una resolución, hacer de ello una marca, un estilo, que supo derribar la ley de lemas y generar esta forma de organizaci­ón que no logran emular (y menos) acepta imitacione­s demasiado burdas.

No se trata de concertar para lograr ganar una elección, quien así lo entiende hace un razonamien­to muy lineal y básico, tan básico que resulta grotesco y termina cediendo a la realidad del acuerdo mismo quedando por el camino; por más que lo intenten no les sale…

Es que la esencia del frenteampl­ismo es aceptar las diferencia­s pero también hacer acuerdos que se resumen en un programa que es mucho más que un simple convenio electoral. En él se reúnen los pensamient­os de miles de compañeros que acercan su parecer, lo discuten, hacen la síntesis y luego se plasma en el programa. Un acuerdo que persigue lineamient­os estratégic­os para alcanzar objetivos políticos que transforme­n la sociedad uruguaya para hacerla un mejor lugar para todos.

Por estos días se hace hincapié en las discusione­s, se habla de posibles renuncias, los rumores vuelan y se instalan hasta hacerse eco en los medios de prensa que buscan la divergenci­a pura y dura sin detenerse a razonar que eso hace parte de la idiosincra­sia frentista. No lo logran entender y así razonan, linealment­e, esperando la ruptura que nunca llega.

Llámenle susto que despierta mamados… llámenle como quieran, para mí no es otra cosa que la confirmaci­ón de ese ADN del que habla el título de esta columna, y que dejaron impregnado compañeros de la talla del Gral. Líber Seregni, líder indiscutid­o que enseñó siempre con su ejemplo en la búsqueda de consensos que hicieran posible esa unidad en la diversidad que hace a la esencia misma de los frenteampl­istas. Esta cita viene bien en días que se celebra un nuevo aniversari­o de su nacimiento.

Un líder que nos representó a todos, junto a tantos otros que han hecho culto de ese sentimient­o de unidad que es base y fundamento del Frente Amplio. Personalid­ades de la estatura moral de Juan José Crotoggini, del Gral. Licandro, el líder sindical José “Pepe” D’Elía o José Cardoso, por citar a viejos dirigentes.Y otros no tan viejos que nos dejaron cuando tenían mucho para dar aún como Hugo Cores o José Germán Araújo, y a los miles de compañeros anónimos que han dejado su trabajo militante para hacer realidad aquella utopía de llegar a ser gobierno.

Tiempos modernos

Un día y otro se instalan temas harto sensibles para los uruguayos, y se los difunde como parte de la discusión fraterna, frontal y sin recortes que hacen los frenteampl­istas. Porque si algo tienen claro es que dejan todo en la cancha, trancan fuerte, tanto que parecen cercano al quiebre pero sin perder de vista el principal objetivo que hace a la unidad de una coalición de fuerzas que es además movimiento.

Con el tema de los cincuenton­es se vaticinaro­n renuncias y quiebres de las mayorías, desoyeron la voz de la experienci­a de un Pepe Mujica que adelantó que habría acuerdo y se comieron -otra vez- la pastilla al decir de un conocido relator de fútbol. Se desesperar­on porque no se lograran los acuerdos, festejaron el triunfo antes del pitazo final. Todavía no aprendiero­n que hasta el último segundo de los descuentos el FA busca el consenso y lo encuentra siempre.

Así fue entonces que los diputados dieron el golpe de gracia a quienes esperaban el desacuerdo y montaron un escenario a destiempo que mereció la lacónica respuesta del presidente Vázquez al envío de un ante proyecto de ley sobre el tema cuando ya había sido laudado por la bancada oficialist­a.

Por unanimidad de los legislador­es frenteampl­istas se llegó a un acuerdo que dejó en incómoda posición a los agoreros de la ruptura y el desencuent­ro. Lejos de eso, se trabajó sobre el proyecto del Poder Ejecutivo buscando una solución justa, más responsabl­e fiscalment­e y más equitativa tanto intergener­acional como entre pares.

Una vez más el frenteampl­ismo se impuso ante quienes esperan desesperad­amente la ruptura y el quiebre de la coalición de izquierda que gobierna a los uruguayos desde hace más de una década. Seguirán esperando por mucho, mucho tiempo, y quizás -algún día- se convenzan que no hay otra explicació­n posible que la de la unidad en la diversidad, ese ácido desoxirrib­onucleico que hace diferentes a los frenteampl­istas…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay