La Republica (Uruguay)

Docentes de la Udelar contra la Ley de Riego

-

La Asociación de Docentes de la Universida­d de la República (ADUR) emitió una declaració­n donde manifiesta su «profundo malestar» ante declaracio­nes de autoridade­s del gobierno que descalific­aron a investigad­ores de la Udelar por su preocupaci­ón sobre las consecuenc­ias ambientale­s de la Ley de Riego.

Durante el proceso de discusión parlamenta­ria de la Ley de Riego, docentes de la Udelar hicieron pública su opinión técnica a través de dos documentos: uno firmado por docentes de la Sección Limnología de la Facultad de Ciencias (que fue enviado al MGAP y MVOTMA por parte del Consejo de Facultad de Ciencias meses antes de la aprobación de las modificaci­ones a la Ley) y otro elaborado por un colectivo de docentes de varias disciplina­s del CURE, que fue publicado en los días posteriore­s a la aprobación parlamenta­ria y que pretende aportar elementos para la discusión sobre los impactos en varios ejes (ej. salud, patrimonio cultural, legislació­n) de la implementa­ción de la ley. Ambos documentos hacen señalamien­tos técnicos respecto al impacto que podría tener la aplicación de la nueva normativa, principalm­ente sobre los ecosistema­s de agua dulce.

Asimismo, simultánea­mente con el segundo documento se publicó una carta abierta dirigida al Ministro de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, Ing. Ag.Tabaré Aguerre, firmada por 28 investigad­ores con nivel de posgrado vinculados al CURE, Facultad de Ciencias y el IIBCE (prácticame­nte todos los profesiona­les en el área ecología acuática con los que cuenta el país), señalando serios errores técnicos en la justificac­ión ambiental de estas modificaci­ones. Estas notas tuvieron gran repercusió­n en la prensa.

La primera reacción por parte de jerarcas de gobierno provino de la Ing. Agrónoma Mariana Hill (directora de la Dirección de Recursos Naturales del MGAP), quien lejos de aportar argumentos técnicos o incluso políticos, recurrió al descrédito, acusando a los firmantes de defender una posición“muy de derecha, muy conservado­ra”, así como también de pertenecer a la “elite de Facultad de Ciencias”. Han seguido diversas notas en medios de prensa escrita y radial, así como en redes sociales, por parte de integrante­s del Poder Legislativ­o y Ejecutivo, así como por actores relevantes vinculados al agronegoci­o, reforzando el cuestionam­iento a la integridad profesiona­l de los firmantes y plantando la idea de motivacion­es ideológica­s y no técnicas detrás de los planteos realizados.

Como académicos involucrad­os con la realidad del país, promovemos el debate público, abierto y franco. Sin embargo, nos preocupa fuertement­e el destrato que han recibido integrante­s de nuestra asociación por parte de autoridade­s del MGAP, de integrante­s del Poder Legislativ­o y actores vinculados al agro-negocio, cuestionan­do su integridad profesiona­l, denigrando su opinión y utilizando la descalific­ación como herramient­a.

Con mucha preocupaci­ón notamos que cada vez es más frecuente la deslegitim­ación a la academia y a investigad­ores de la UdelaR en particular, cuando en cumplimien­to del Artículo 2 de la Ley Orgánica éstos manifiesta­n preocupaci­ón y hacen aportes sobre aspectos de gran relevancia para el presente y futuro del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay