La Republica (Uruguay)

Vázquez contundent­e: “Ahora es el turno de la UE, que quede claro”

Entre los temas pendientes, mencionó las normas de origen, las compras públicas y el acceso a mercados.

-

“Ahora es el turno de la Unión Europea”, dijo ayer el presidente Tabaré Vázquez, respecto del estado de las tratativas comerciale­s con el Mercosur, al hablar en la cumbre del bloque en Brasilia. Advirtió que “no estamos dispuestos a perder el tiempo en negociacio­nes que conducen a la nada ni a firmar cualquier acuerdo”.

Ahora es el turno de la Unión Europea”, dijo ayer el presidente Tabaré Vázquez, respecto del estado de las tratativas comerciale­s con el Mercosur, al hablar en la cumbre del bloque en Brasilia. El mandatario uruguayo confía en que Europa actuará con celeridad y responsabi­lidad, pero advirtió que “no estamos dispuestos a perder el tiempo en negociacio­nes que conducen a la nada ni a firmar cualquier acuerdo”.

En el discurso ante la 51.ª Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) y países asociados, el presidente­Vázquez destacó “la fuerza, seriedad y responsabi­lidad”con la que Brasil encaró en su presidenci­a temporal del bloque las negociacio­nes con la Unión Europea (UE) en busca de un acuerdo comercial. No obstante, lamentó que, “pese a nuestro empeño”, el acuerdo aún no se haya concretado. Entre los temas que aún falta acordar en las negociacio­nes, el mandatario mencionó las normas de origen, las compras públicas y el acceso a mercados, a la vez que resaltó que el Mercosur “fue capaz de llegar al 90 % de cobertura de comercio”.

“Ahora es el turno de la Unión Europea, que quede claro”, añadió Vázquez, en la reunión de la que participar­on sus pares Mauricio Macri, de Argentina, Michel Temer, de Brasil, Horacio Cartes, de Paraguay, y Evo Morales, de Bolivia, país en proceso de ingreso pleno al bloque.También asistieron representa­ciones de Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam.

“Que no se responsabi­lice a este bloque de poner obstáculos a este acuerdo, ahora esla Unión Europea la que tiene la palabra, y confiamos que lo hará con celeridad y responsabi­lidad”, enfatizó Vázquez.

Agregó que, en caso contrario, “sería una enorme frustració­n para nuestros pueblos, para las oportunida­des que necesitamo­s para que cada vez nuestros pueblos vivan con una mayor calidad de vida, porque se lo merecen”.

“Deseamos, vemos posible y sostenible un acuerdo con la Unión Europea, y sabemos que no hay acuerdos perfectos ni negociacio­nes fáciles, pero no estamos dispuestos a perder el tiempo

en negociacio­nes que conducen a la nada ni a firmar cualquier acuerdo”, afirmó.Ahora es el turno de la Unión Europea, que quede claro”, sentenció.

“Que no se responsabi­lice a este bloque de poner obstáculos a este acuerdo, ahora es la Unión Europea la que tiene la palabra, y confiamos que lo hará con celeridad y responsabi­lidad”, apuntó Vázquez. En caso de no concretar un acuerdo Mercosur-UE, “sería una enorme frustració­n para nuestros pueblos, para las oportunida­des que necesitamo­s para que cada vez nuestros pueblos vivan con una mayor calidad de vida, porque se lo merecen”. El Mercosur esperaba cerrar el acuerdo la semana pasada, pero los europeos pidieron tiempo para evaluar algunos aspectos de la oferta sudamerica­na. El acuerdo definitivo no está cerrado. Falta negociar temas sensibles como las normas de origen, las compras públicas y el acceso a mercados, recordó el mandatario, al tiempo que destacó los avances que sí hizo el Mercosur. “Fuimos capaces de llegar al 90 % de cobertura de comercio”, recordó.

Más comercio

Los presidente­s coincidier­on en batallar por un Mercosur abierto al mundo para enfrentar los brotes proteccion­istas que tienen al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como principal impulsor.

El Mercosur parece estar a las puertas de cerrar un acuerdo de libre comercio con Unión Europea (UE) tras casi dos décadas de negociacio­nes.

Técnicos de ambos bloques procuran ajustar el proceso de apertura comercial y se espera que en enero se haga el anuncio.

El Mercosur encaminó en 2017 diversos acuerdos comerciale­s, por ejemplo con Egipto, y tiene en agenda otros, entre ellos con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), Canadá, Singapur y Corea del Sur.

Venezuela

El Mercosur exigió ayer a Venezuela, su socio suspendido, respetar la democracia y los derechos humanos y proclamó su voluntad de apertura comercial en un mundo cada vez más tentado por el proteccion­ismo.

Cáncer

La directora del Instituto Nacional del Cáncer de Brasil (INCB), Ana Cristina Pinho, se reunió este jueves 21 con el presidente Tabaré Vázquez, con quien dialogó acerca de la labor de la institució­n. El encuentro formó parte de la agenda del mandatario uruguayo en Brasilia, donde participa de la 51.ª Cumbre del Mercosur y estados asociados, en la que Brasil entregará la presidenci­a temporal a Paraguay.

 ??  ?? EN BRASILIA. De no firmarse, “sería una enorme frustració­n para nuestros pueblos”, afirmó Vázquez.
EN BRASILIA. De no firmarse, “sería una enorme frustració­n para nuestros pueblos”, afirmó Vázquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay