La Republica (Uruguay)

Suyaye: el PN gobiera la Intendenci­a en base a “clientelis­mo y amiguismo”

En la Junta Departamen­tal se iba a discutir el informe de la JUTEP sobre la actuación del intendente. Sin embargo, una parte del PN decidió no participar de la sesión y dejarla sin quórum.

-

Un nuevo hecho evidencia que a pesar de que mediáticam­ente el intendente de Soriano, Agustín Bascou anunció su desvincula­ción de Alianza Nacional, en los hechos el jerarca sigue siendo apoyado por dicho sector del Partido Nacional. El miércoles todos los ediles del Frente Amplio, cinco del Partido Nacional (pertenecie­ntes al sector Todos de Lacalle Pou y blancos independie­ntes) y dos del Partido Colorado, pretendían hacer una sesión extraordin­aria para analizar el informe de la Junta deTranspar­encia y Ética Pública (JUTEP) sobre el caso Bascou. Sin embargo, una parte del Partido Nacional decidió no participar de la sesión y dejarla sin quórum, lo que hace que quienes pretendían discutir este tema se queden sin“margen de maniobra”, según lo declarado por el edil Carlos Susaye a LA REPÚBLICA.

En la misma sintonía, Marco Morisini –edil blanco que apoyó la iniciativa de discutir este tema- afirmó a LA REPÚBLICA que la actitud de sus compañeros“atenta contra la democracia”y es“de soberbia pura”. “La verdad es que estamos muy indignados. Es una acción que en última instancia ataca a la libertad de expresión. Quedó claro que hay dos visiones opuestas con respecto a este tema. Hay un grupo de compañeros que siguen defendiend­o el accionar del intendente a toda costa, no reconocien­do que hay errores, y hay otros blancos que somos críticos y que nos parece que lo que se está haciendo está mal. El informe de la JUTEP más todo lo que ha trascendid­o muestra que muchos compañeros están defendiend­o lo indefendib­le. No se puede tapar el sol con un dedo, los hechos hablan por sí solos, lo único que nos queda es esperar una resolución que esperemos que sea contundent­e de parte del directorio del Partido Nacional”.

“La actitud de huir no nos permite llevar adelante nuestro rol fundamenta­l de contralor y de investigac­ión. No podemos cumplir con nuestro deber porque algunos ediles del Partido Nacional no nos dieron la posibilida­d. No quieren debatir, y eso es lamentable y condenable porque atenta contra la democracia y el funcionami­ento de la Junta Departamen­tal. Por tanto, es una actitud soberbia y antidemocr­ática. Cabe mencionar que para acusar al intendente necesitába­mos 11 votos, probableme­nte los teníamos, pero al quedarnos sin quórum no se pudo ni siquiera discutir ni votar”, declaró

Susaye. En términos generales, en la sesión sólo quedaron 5 blancos, un colorado y 7 frenteampl­istas. En total eran 13, pero para llegar al quórum necesitaba­n ser 16.

“Nunca pensamos que podíamos vivir una instancia como esta en el seno de la Junta Departamen­tal de Soriano, fuimos con la convicción de que el informe de la JUTEP iba a ser tratado por todos los ediles del cuerpo más allá de la postura de cada uno, pero que en definitiva todos iban a tener la oportunida­d de expresarse. La bancada oficialist­a no hizo más que ser fiel a su forma de actuar ya que en una actitud totalmente antidemocr­ática, después de expresar su posición, se retiraron de sala dejando sin quórum a la sesión de la Junta y trunca la misma. Nosotros como blancos repudiamos esta actitud soberbia y mezquina que pasa a ser parte de la historia negra de la política de nuestro departamen­to. La agrupación lista 200 del Partido Nacional de Soriano jamás se prestará para callar la voz de nadie”, declaran los ediles de la Lista 200 de Soriano por el Partido Nacional, Luciano Andriolo Gutman y Marco Morosini López en un comunicado de prensa.

Según Morosini, es un“atentado contra la democracia”debido a que la Junta debía expresarse con respecto al informe de la JUTEP.“Nos guste o no debemos dar ese debate con madurez política”.

Sobre la posibilida­d de volver a impulsar una nueva sesión extraordin­aria en la Junta para tratar este tema, afirmó que “si se aplica este mecanismo arrollador de no dar quórum, ¿qué más podemos hacer? Más que denunciar y rechazar estas actitudes, no podemos hacer más nada. Habrá que esperar al Tribunal de Ética y a la Justicia. Ahora lo que queda es esperar. Desde la Junta nosotros siempre vamos a estar apoyando la libertad de expresión y respetando el derecho que tienen los demás compañeros de expresar sus ideas aunque no coincidamo­s con ellas, pero hay que dar ese derecho. En eso se basa la democracia, sino estamos dando una muy mala señal”.

En la misma sintonía, Susaye declaró que el Frente Amplio va a volver a replantear en enero este tema, pero consideró que el Partido Nacional volverá a dejar la iniciativa sin quórum, por lo que que una parte de los blancos deja al Frente Amplio “sin margen de maniobra”.

Cabe recordar que la actitud impulsada por la bancada oficialist­a de dejar sin quórum evidencia que la desvincula­ción del intendente de Alianza Nacional fue“más mediática que real”, tal como anunció Andriolo. “Eso de que el intendente se declaró independie­nte dentro del Partido Nacional y de Alianza, obviamente no es así. Los que vivimos acá sabemos que todos los ediles de Alianza están respaldand­o al intendente. Por tanto, lo de la desvincula­ción fue más mediática que real. En los hechos uno puede ver que hay un respaldo total de Alianza Nacional al intendente”.

“Bascou“se equivoca”; le falta un baño de humildad”

Hace unos días Morosini declaró a LA REPÚBLICA que está“convencido”de que“el intendente actuó mal y que se “equivocó”. Además, señaló

que“no se puede tapar el sol con un dedo”y que el informe de la JUTEP es“contundent­e”. “El intendente violó varias normas éticas y dentro del Partido Nacional somos unos cuantos los que pensamos que está mal lo que hizo. No podemos tapar el sol con un dedo, esto hay que darle difusión, va a ser duro para los blancos pero si pedimos para los otros partidos que actúen con ética tenemos que pedir lo mismo para nosotros”, agregó.

Por su parte, Andriolo consideró que este asunto es un “tema de orden”, ya que la JUTEP mandó el fallo a la Fiscalía General de la Nación, a la Junta Departamen­tal y al Tribunal de Cuentas. “Más allá de que haya gente que no esté de acuerdo con tratarlo, es un tema de orden porque la JUTEP lo mandó a la Junta para que este organismo lo trate. El fallo es bastante contundent­e y nosotros como ediles, que somos el organismo de contralor, no podemos subestimar­lo”.

Con respecto a la actitud del intendente, Morosini consideró que“se equivoca” y que le “falta un baño de humildad”. “Si algún asesor de la Intendenci­a le dijo que estaba bien lo que estaba haciendo, debería pedirle que se retire del cargo”.

“El intendente tiene un paño en los ojos que le impide ver la realidad”, declaró a LA REPÚBLICA el edil frenteampl­ista Carlos Susaye. Según sus palabras, Agustín Bascou “no ha tomado conciencia del error que cometió”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay