La Republica (Uruguay)

Se llegó a la solución para los cincuenton­es

-

Yo creo que esto es un logro muy importante del PIT-CNT, de la Asociación de Jubilados y Pensionist­as, del movimiento de los cincuenton­es, y que se logra porque está el FA en el gobierno. Si no estuviera el FA en el gobierno y todas estas organizaci­ones sociales, esto no se logra. Lógicament­e que siento una satisfacci­ón muy importante porque se logra una solución muy buena, porque esto no se quería resolver. Lo primero que hicieron los partidos que no están en el gobierno fue echarle la culpa al BPS, se ha intentado en este periodo desacredit­ar al BPS, lo cual yo creo que es una intensión de una política, una definición política desacredit­ar al BPS, que es un organismo muy importante y muy necesario para el Uruguay, que ha sido fundamenta­l para el Plan de Emergencia, para la reforma tributaria, para la reforma de la salud, para la mejora de las jubilacion­es, para la mejora de todo el sistema de protección social del Uruguay. Creo que la primera batalla que se gana es una buena solución para los cincuenton­es, que no es el 100% pero es el 90%. En segundo lugar, esto genera finanzas para el Estado, que es importante y que van a ser administra­das a través de un fideicomis­o que va a volver al BPS. En tercer lugar se logra algo muy importante que es amparar a los ya jubilados.

En cuarto lugar, se logra algo que veníamos planteando hace ya 22 años, que es las altas comisiones, exageradas que cobran las Afaps.

Las Afaps uruguayas tienen las comisiones más altas de América Latina y de las ganancias más altas como empresas, como sociedades anónimas de América Latina. Se le pone un tope razonable, que pueden cobrar un 50% más de lo que cobra la mínima, que es lo que cobra República Afap. De acuerdo al 2005, cuando asumimos la presidenci­a del BPS y planteamos, porque en ese momento todas las Afaps cobraban más o menos la misma comisión, planteamos bajar un 25 % la comisión de República Afap, nos dijeron cualquier cosa. República Afap no bajó solo un 25%, bajó a la tercera parte la comisión. Y República Afap sigue siendo viable y sigue marchando bien. Las utilidades, las ganancias que tienen las Afaps como empresas son de las más altas de América Latina, ganan 100, 130 millones de dólares por año. Las Afaps del Perú, que tiene 10 veces más población, o de Colombia, que tiene 15 veces más población que el Uruguay, también ganan esa suma, esto no es razonable. No es razonable que las utilidades de las tres Afaps privada sea el triple de República Afap que tiene buenas utilidades. Este es un cambio importante.

La inserción del Uruguay en el mundo

Es clave.Tenemos que hablar de la importanci­a que Uruguay se abra al mundo, y me consta que es un tema también polémico. Uruguay no tiene un canal de Panamá que puede tener importante financiami­ento con lo que cobra por el pasaje de los barcos, no tiene petróleo, no tiene gas, no tiene diamantes, Uruguay vive de su trabajo, y además somos 3 millones y poco, y tenemos que venderle al mundo, porque es muy importante venderle al mundo, a 140, 150 países del mundo. Para vivir de nuestro trabajo tenemos que exportar, y hoy para eso son necesarios acuerdos comerciale­s con cláusulas laborales y sociales. Nosotros somos partidario­s de esos acuerdos con cláusulas laborales y sociales porque no podemos pensar en que podemos vivir solo para el mercado interno o solo comerciand­o con algunos países. Hoy Uruguay paga cientos de millones de dólares de aranceles para poder vender a los demás países, que podríamos con buenos acuerdos comerciale­s que es posible hacer, con cláusulas laborales y sociales, como por ejemplo las que el Ministerio de Trabajo propuso y están incluidas en el posible acuerdo comercial con Chile, porque creo que ese es un camino que tenemos para avanzar. Creo que tenemos que ser capaces de avanzar democrátic­amente en la discusión de esto para avanzar en ese proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay