La Republica (Uruguay)

Kuczynski otorga indulto la expresiden­te Fujimori

Estaba condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

-

El Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, concedió ayer un indulto humanitari­o al exmandatar­io Alberto Fujimori, quien se halla hospitaliz­ado desde el sábado y que cumple condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad. "El presidente de la República, en uso de las atribucion­es que le confiere la Constituci­ón Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitari­o al señor Alberto Fujimori Fujimori y a otras siete personas que se encuentran en similar condición", señaló la presidenci­a en un comunicado.

Kenji Fujimori, congresist­a e hijo menor de Fujimori, quien bregó públicamen­te a favor del indulto de su padre, ha sido el primero del clan familiar en agradecer el indulto presidenci­al.

"Quiero agradecer en nombre de la familia Fujimori al Presidente Pedro Pablo Kuczynski por el noble y magnánimo gesto de brindarle el indulto humanitari­o a mi padre Alberto Fujimori", escribió Kenji en su cuenta de la red social Twitter. La líder opositora e hija del exgobernan­te, Keiko Fujimori, dura crítica de Kuczynski, también se sumó a los agradecimi­entos. "Hoy es un gran día para mi familia y para el fujimorism­o. Finalmente mi padre está libre. Esta será una Navidad de esperanza y alegría!!!", escribió en las redes sociales la líder de Fuerza Popular, la agrupación de derecha populista que controla la mayoría en el Congreso.

El indulto y gracia presidenci­al por razones humanitari­as se produce en respuesta a una solicitud presentada el pasado lunes 11 de diciembre por el propio Alberto Fujimori ante el Instituto Nacional Penitencia­rio. De acuerdo a los requisitos, Fujimori fue revisado el domingo 17 de diciembre por una junta médica que lo evaluó en la sede policial de la Dirección de Operacione­s Especiales, donde esta recluido desde 2007. Dicha junta "ha determinad­o que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerati­va e incurable y que las condicione­s carcelaria­s significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad", destacó la presidenci­a peruana en su comunicado.

Protestas y disidencia­s

El indulto provocó la protesta de familiares de 25 víctimas asesinadas por escuadrone­s de la muerte del ejército durante el régimen de Fujimori. Ese caso fue el que terminó llevando a la cárcel a Fujimori al ser condenado como autor mediato de los homicidios. "Si Usted, señor Presidente, indulta a Fujimori sin el debido proceso y sin junta médica imparcial, está viciando este proceso y atropellan­do derecho a justicia de familiares", escribió Gisella Ortiz en la red Twitter.

"Lamento indulto humanitari­o a Fujimori. En lugar de reafirmar que en un estado de derecho no cabe un trato especial a nadie, quedará para siempre la idea que su liberación fue una vulgar negociació­n política a cambio de la permanenci­a de Pedro Pablo Kuczynski en el poder", anotó en twitter José Miguel Vivanco, responsabl­e de Americas Human Rights Watch. "Otro indulto a un condenado por delitos de lesa humanidad. No aprendemos más en América. Noche triste", lanzó en twitter Edison Lanza, Relator Especial para la libertad de Expresión de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos. En Lima, se produjeron choques entre la policía antimotine­s y más de doscientos jóvenes que intentaron marchar al Palacio de Gobierno al grito de "¡En costa, sierra y selva, indulto es una mierda!". Los manifestan­tes llevaban algunas fotos de víctimas de la represión del régimen de Fujimori.

Se estima que el indulto provocará cambios en el gabinete ministeria­l de Kuczynski, cuyo partido Peruanos por el Kambio, minoritari­o en el parlamento, se vio aún más debilitado por una primera defección de uno de sus legislador­es. "Lamento sinceramen­te la decisión tomada. El martes formalizar­é mi renuncia a la bancada de Peruanos por el Kambio", anunció el congresist­a Alberto de Belaunde.

El congresist­a Gilbert Violeta, vocero de esa bancada, respaldó la decisión indicando "que gobernar nunca ha sido fácil, menos aún en un país dividido que necesita reconcilia­ción y perdón por el bien y el futuro del país". Fujimori, de origen japonés y de 79 años, gobernó Perú de 1990 a 2000.

Quiero agradecer en nombre de la familia Fujimori al Presidente Pedro Pablo Kuczynski por el noble y magnánimo gesto de brindarle el indulto humanitari­o a mi padre Alberto Fujimori". Keiko Fujimori.

 ??  ?? FUJIMORI. Había cumplido 10 de los 25 años a los que fue condenado.
FUJIMORI. Había cumplido 10 de los 25 años a los que fue condenado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay