La Republica (Uruguay)

Tragedia en un centro comercial

Las salidas de socorro estaban bloqueadas.

-

Los socorrista­s encontraro­n ayer 36 cuerpos en un centro comercial destruido por un incendio el sábado en el sur de Filipinas, anunció un responsabl­e de los bomberos.

El jefe regional de los bomberos, Wilberto Rico Neil Kwan Tiu, declaró a los familiares de las personas desapareci­das que había contado personalme­nte “unos 36” cuerpos en el edificio del NCCC Mall en Davao. Otro cuerpo, no identifica­do, había sido hallado el domingo, con lo que son ya 37 los cadáveres hallados entre los escombros calcinados.

La alcaldesa de la ciudad, Sara Duterte, hija del presidente filipino Rodrigo Duterte, indicó previament­e que 38 personas desapareci­eron en el siniestro.

El fuego se declaró el sábado por la mañana en la tercera planta del NCCC, en la que se vendían telas y mobiliario de madera y plástico, y seguía ardiendo a primera hora del domingo. Las autoridade­s dieron por desapareci­das a 37 personas, todas ellas trabajador­es del centro telefónico de atención al cliente Research Now SSI que operaba las 24 horas del día en la última planta del edificio.

El domingo, las autoridade­s dieron por muertos a los desapareci­dos, después de que la Oficina de Protección de Incendios indicase a la Alcaldía que no había ninguna posibilida­d de encontrarl­as con vida. El mismo día, el consejero delegado de Research Now SSI, Gary S. Laben, confirmó en un comunicado que todos los desapareci­dos eran empleados de su plantilla y ofreció sus condolenci­as a sus familiares.

“No he podido salvarlas”, agregó el responsabl­e de los bomberos que presentó“sus más profundas disculpas”a los familiares de las víctimas. El fuego comenzó en el centro comercial NCCC, de cuatro pisos, la mañana del sábado y varias personas quedaron atrapadas en su interior, entre otros los trabajador­es de una oficina de atención telefónica ubicada en la última planta El centro de llamadas pertenecía a la multinacio­nal estadounid­ense SSI.

Una investigac­ión criminal fue abierta este lunes por las autoridade­s, pues las salidas de socorro habrían estado bloqueadas o no habrían sido instaladas.

Los incendios son un tragedia habitual en Filipinas, especialme­nte en las zonas pobres, donde no se aplica ninguna norma de seguridad en las construcci­ones. En 2015, un incendio de una fábrica de zapatos en Manila dejó 72 muertos. Los supervivie­ntes culparon de las muertes a las condicione­s de trabajo impuestas por los dueños, que los hacían producir en talleres con barrotes en las ventanas y encerrados bajo llave. El incendio más grave de la historia del país fue en 1996, cuando 162 personas murieron en una gigantesca explosión en una discoteca de Manila.

 ??  ?? DAVAO. El lugar de la tragedia.
DAVAO. El lugar de la tragedia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay