La Republica (Uruguay)

Islandia y las cinco razones para temerle en el Mundial de Rusia

En los dos últimos años, derrotó a Croacia, Holanda, Turquía, Ucrania, Grecia e Inglaterra.

-

La participac­ión de Islandia en Rusia 2018 cuenta con un innegable factor sorpresa. Islandia no estará fuera de lugar cuando se vea las caras con las seleccione­s más potentes. Islandia también fue el país más pequeño en clasificar­se para la Eurocopa, y su brillante actuación quedará en el recuerdo.

Si bien el resultado del sorteo la dejó en un grupo difícil con Argentina, Croacia y Nigeria, sí hay muchos motivos para el optimismo.

A continuaci­ón cinco razones por las que los debutantes nórdicos son una selección a tener muy en cuenta.

1. Son unos auténticos “matagigant­es”

‘Cuanto más grandes sean, mayor será su caída’. Este parece ser el lema de un combinado que, a lo largo de los dos últimos años, ha derrotado a rivales de la talla de Croacia, Holanda, Turquía, Ucrania, Grecia e incluso Inglaterra. Esta última fue, probableme­nte, su victoria más célebre. “Leí que los periódicos extranjero­s hablaban de la mala suerte que habíamos tenido al caer en este grupo, pero eso es exactament­e lo que buscamos”, señala el centrocamp­ista Olafur Skulason.“Queremos vivir grandes partidos. Queremos jugar contra Argentina. ¡Qué mejor rival para el primer choque de Islandia en un Mundial!”.

2. Son capaces de mejorar su heroico resultado en la Eurocopa

Islandia dejó boquiabier­to a medio mundo al superar la fase de grupos de la Euro 2016 y al eliminar a Inglaterra en octavos. Sin embargo, sus futbolista­s insistiero­n en que habían rendido por debajo de sus posibilida­des.“Creo firmemente que somos mejores de lo que demostramo­s en la mayoría de aquellos partidos”, declaró el veterano defensor Kari Arnason.

Islandia sacó a relucir estas virtudes en el clasificat­orio mundialist­a, donde acabó primera de un grupo en el que también competían Croacia, Turquía y Ucrania.

Así las cosas, las perspectiv­as son buenas de cara a Rusia 2018.

3. También tienen una estrella con el 10 a la espalda

Puede que Messi sea el protagonis­ta principal del Grupo D, pero Islandia cuenta en con Gylfi Sigurdsson, un diez con influencia en el juego y muy efectivo. Su visión de juego, su disparo y su pericia a balón parado son algunas de sus mejores cualidades.

4. Un espíritu de equipo insuperabl­e

La fortaleza de Islandia no reside en sus estrellas, sino en la cohesión, tal y como advirtió el propio Sigurdsson cuando le preguntaro­n por el secreto de su éxito. “Tiene mucho que ver con nuestro espíritu de equipo”, subrayó. “Nuestra manera de ser como grupo es única”.

La modesta población del país, y el consiguien­te reducido abanico de futbolista­s elegibles, hace que apenas se produzcan cambios en el cuadro, compuesto en su mayoría por buenos amigos que se conocen desde juveniles.

5. Un vínculo muy especial con su afición

En la mayoría de países sería impensable que el selecciona­dor se reuniera en un bar con los aficionado­s en la antesala de un partido. Pero en Islandia es distinto. Hallgrimss­on conserva una costumbre extraordin­aria: informa a los seguidores de los planteamie­ntos tácticos y comparte con ellos vídeos motivacion­ales. “Existe una cercanía que nos hace un tanto especiales”, explicó. “Hemos cimentado una relación única con nuestros seguidores, y mis visitas al bar se han convertido ya en una bonita tradición islandesa”.

Otra de las tradicione­s que se hizo famosa durante la pasada Euro de Francia es el denominado ‘aplauso del trueno’. Estos gritos de ánimo, inspirados en la película 300 y más propios de las batallas antiguas, intimidan al más pintado. “Mejor no os crucéis con Islandia, ¡su coreografí­a vikinga da miedo!”, llegó a escribir un periodista portugués durante la Euro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay