La Republica (Uruguay)

Los genios que dijeron adiós

Francesco Totti, Philipp Lahm y Xabi Alonso fueron otros gigantes que se despidiero­n.

-

Varios monstruos del deporte más popular del mundo decidieron finalizar su carrera durante el año que está a punto de finalizar. La proximidad del desenlace de 2017 parece un buen momento para recordar a los cracks que dijeron adiós, entre los que figuran Andrea Pirlo, Francesco Totti y Philipp Lahm.

A continuaci­ón, recordamos datos de los genios del fútbol (hay entre ellos cinco jugadores que alzaron la Copa del Mundo) que colgaron los botines en los últimos tiempos, que serán extrañados por los hinchas de todo el planeta.

El adiós más reciente

Kaká fue el último jugador en sumarse a la lista de retiros ilustres. Hace pocos días, el astro brasilero de 35 años anunció que su carrera había llegado a su fin.“Siendo muy consciente, llegué a la conclusión de que es el momento de terminar mi carrera como jugador profesiona­l. Quiero prepararme para ejercer otra función en el fútbol”, sostuvo el ya ex volante.

San Pablo, Milan, Real Madrid y Orlando City fueron las camisetas que vistió durante sus años de profesiona­l, en que cosechó una cantidad descomunal de títulos, ente los que figuran varios de los más importante­s que pueden conseguirs­e.

Fue campeón en Italia y España. Ganó la Champions League con el Milan, club con que además obtuvo el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa. Fue en ese período cuando ganó el Balón de Oro. Ocurrió en 2007, último año en que hubo una ganador que no fue Cristiano Ronaldo o Lionel Messi.

Kaká tocó el cielo con las manos en 2002, cuando ganó el Mundial de Corea y Japón con la selección de Brasil. Sin duda, un crack que será extrañado.

Un símbolo

Francesco Totti, “Il Capitano”, fue otro de los genios futbolísti­cos que colgó los botines durante 2017. A fines de julio, el gran volante, que pasó toda su vida futbolísti­ca en la Roma (jugó allí 25 temporadas) hizo llorar a varios hinchas al anunciar que no pisaría más una cancha.

“Como romano y como seguidor de la Roma fue un honor completar mi carrera aquí. Segurament­e podría haber ganado más títulos en otro lugar, pero mi mayor triunfo es mi lealtad con el club”, dijo quien debutó en el club capitalino en 1993, con 16 años. Con la camiseta bordó jugó casi 800 partidos, ganó la Serie A 2000-2001, a la que sumó dos Copa Italia y dos Supercopa Italia.

El símbolo romano ganó también el título más preciado que puede imaginarse: el Mundial de 2006 con Italia, que venció a la Francia de Zinedine Zidane en la final.

No le faltó nada

Otro jugador que dijo adiós con una mochila cargada de títulos fue Xabi Alonso. Al volante español no le quedó nada pendiente: fue campeón en todos los países que jugó y alzó las copas más importante­s que existen con su selección. Ganó dos Eurocopas (2008 y 2012) y el Mundial de Sudáfrica 2010.

Liverpool, Real Madrid y Bayern Munich fueron los últimos tres equipos que defendió (también jugó en Real Sociedad y Eibar), y con todos ganó las títulos domésticos. Con los gigantes de España y Alemania obtuvo, además, la Champions League.

“No ha sido una decisión fácil, pero creo que es el momento adecuado. Siempre tuve claro que mejor dejarlo pronto que tarde. Aún me siento bien, pero creo que es el momento apropiado. Quería acabar mi carrera al máximo nivel y el Bayern es el nivel más alto. Lo he vivido. Lo he amado. La despedida de un juego precioso”, dijo Xabi Alonso en el momento del adiós.

Un exquisito

Andrea Pirlo fue otro de los genios que decidió finalizar su brillante carrera durante el año que corre. A mediados de noviembre, el volante jugó su último partido con la camiseta de New York City, que vio morir su sueño del título de la MLS ante Columbus Crew, que terminó siendo su despedida.

El crack de 38 años ganó seis títulos de Serie A, dos Champions League con el Milan, equipo con que además celebró el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa. Además, fue decisivo en el título Mundial obtenido por Italia en 2006.

Brescia, Inter, Reggina, Milan (jugó allí una década), Juventus y NewYork City fueron las camisetas que defendió Pirlo.

Al momento de explicar porqué decidió irse pese a tener ofretas, sostuvo: “Te das cuenta de que ha llegado el momento. Cada día tienes problemas físicos, no puedes entrenar como quieras porque siempre tienes algo. A mi edad, ya es suficiente. No es que puedas seguir adelante hasta los 50. Haré otra cosa”.

El prócer azul

Frank Lampard es el único miembro de la lista que no ganó la Copa del Mundo. Sin embargo, no se puede afirmar que el paso del volante por el fútbol haya pasado desapercib­ido. Se fue en febrero de 2017, a los 38 años, con una Champions League, una Europa League y tres Premier League sobre sus espaldas.

Fue un símbolo de Chelsea (del que es el máximo anotador de la historia), aunque también defendió los intereses de West Ham, Swansea, Manchester City y New York City.

“Después de 21 años increíbles, he decidido que es el momento correcto para acabar mi carrera como futbolista profesiona­l”, contó “Frankie”, quien además dejó saber que “Estoy inmensamen­te orgulloso de los trofeos que he ganado, de haber representa­do a mi país unas 100 veces y de haber marcado más de 300 goles”.

Derrochó calidad

El recorrido finaliza en Alemania, donde Philipp Lahm optó por despedirse del fútbol tras una carrera sublime. A los 34 años, quien durante el período que jugó para Stuttgart y Bayern Munich ganó nueve Bundesliga, un Mundial de Clubes y una Champions League, dijo que “Todo tiene un final y mi carrera también.

Cuando estás preparando y la decisión ha sido meditada sabes que es el momento adecuado para decir basta. Estoy muy contento de todo lo que he podido vivir y agradecido al club. Pero hay vida después del fútbol”. El polifuncio­nal alemán, que además de lateral derecho se calzó las ropas de volante en más de una ocasión, ganó también el Mundial Brasil 2014. Sin duda, no existe en el planeta fanático del deporte rey que no vaya a extrañar a la galería de genios que colgaron los botines.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay