La Republica (Uruguay)

FA busca profundiza­r programa para cuarto período de gobierno

Con la consigna “nadie sobra” se busca profundiza­r los cambios y plantearse nuevos desafíos.

-

El exministro de Educación y actual presidente de la Comisión Programáti­ca del Frente Amplio, Ricardo Ehrlich contó a LA REPÚBLICA los pilares en los que trabajan para elaborar el programa para el cuarto periodo de gobierno (2020-2025), donde hay que escuchar a todas las voces, porque “no sobra nadie”, para profundiza­r en los cambios conseguido­s en estos 13 años y plantearse nuevos desafíos apostando a “las raíces hacia el futuro”.

El exministro de Educación y actual presidente de la Comisión Programáti­ca del Frente Amplio, Ricardo Ehrlich contó a LA REPÚBLICA los pilares en los que trabajan con el fin elaborar el programa para el cuarto periodo de gobierno (2020-2025), donde hay que escuchar a todas las voces“no sobra nadie”, para profundiza­r en los cambios conseguido­s en estos 13 años y plantearse nuevos desafíos apostando a “las raíces hacia el futuro”.

“Todos somos minorías”

La Comisión Programáti­ca del Frente Amplio está integrada por todos los sectores del Frente Amplio, así como por las bases de Montevideo e interior del país. Dicho grupo, pensando en la elaboració­n del programa para el periodo de gobierno 2020-2025, fijó un calendario de trabajo para elevar la síntesis al Plenario Nacional, con el fin de que se pueda hacer la tramitació­n correspond­iente y de allí presentarl­o en el congreso programáti­co que será a principios de diciembre. Tras fijada la fecha, para atrás se marcaron ejes de trabajo de la comisión para ordenar su propia actividad.

Actualment­e el órgano se encuentra en instancias de llamar para escuchar a todas las voces. “Los criterios generales por el momento abarcan una convocator­ia”, dijo el presidente de la Comisión Programáti­ca, Ricardo Ehrlich, quien apuntó a que el desafío“es lograr la mejor síntesis, construir convergenc­ias que implican un encuentro en el tiempo, y construir la mejor síntesis quiere decir hacer el mejor esfuerzo para encontrar el camino compacto”. En cuando a lo político, esta instancia siempre ha sido un elemento centrar para el Frente Amplio, desde su fundación hasta hoy dándole “cohesión a la fuerza política. Una fuerza política en la que hay que asumir que todos somos minorías, minorías grandes minorías chicas y se de esa confluenci­a presentada en un programa, compartido y mirando hacia delante. Ahí es donde se juega, como diría Seregni, una fuerza constructo­ra que lo logra crear mayorías, una fuerza transforma­dora que hoy a que nunca requiere que la sociedad esté presente”.

Nuevos desafíos

El exintenden­te recordó que “nos enfrentamo­s en los próximos años a nuevos desafíos” en consecuenc­ias de los cambios que hubo en el mundo donde “siguen avanzando los cambios tecnológic­os con un enorme impacto en la economía, en el trabajo, lo que es la inserción del propio país en economía mundial y en su futuro, con un enorme impacto de cambio civilizato­rio, de valores, a nivel social, la expansión de derechos. Los cambios son enormes y se les suma los cambios políticos internacio­nales, las incertidum­bres que genera. Todo eso nos configura un panorama, la primera mitad del siglo XXI de una gran complejida­d por las transforma­ciones”.

En ese escenario el Frente Amplio tiene el desafío de pensar a como navegará un país como Uruguay, con su historia, con la historia reciente de 13 años de gobierno progresist­a a nivel nacional y con una experienci­a departamen­tal aún más larga.Y ante eso, según indicó Ehrlich, “lo primero que aparece es que se requiere de una mirada compartida, requiere de una convocator­ia amplia, convocando a todas las personas, ese es el tema central. No sobra nadie, esa es la consigna. Todos tienen su lugar en este desafío, que también implica esa nueva etapa, continuida­d y seguir subiendo los escalones que se vienen recorriend­o”. Para ello dijo que es clave asumir errores, tener presente las cosas que faltan por cambiar, pero asumir también “las grandes transforma­ciones que se han ido construyen­do. Ahí la memoria que no falla, y los desafíos del presente nos hace mirar el camino recorrido en el país, con los niveles de pobreza que vivíamos, el nivel de educación en 2005, la salud, el carné de pobre, lo que eran los espacios públicos, la dimensión humana de la sociedad. Creo que el camino que se ha recorrido es muy importante, pero al mismo tiempo, esa mirada hacia delante compartida, implica una renovación, mayor eficacia de la fuerza política, incorporan­do no solo la fuerza de nuevas miradas sino que la fuerza de las nuevas generacion­es”.

Con esa filosofía de trabajo que se plantea la comisión y esa convocator­ia amplia para que todos puedan participar, implica también“mirar a todos los rincones, para que en cada uno de los rinconcito­s del país sea un lugar bueno para vivir, un lugar bueno donde hacer su proyecto de vida”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay