La Republica (Uruguay)

Ruiz: “La Ley que se aprobó es mejor que la del Ejecutivo”

Según el representa­nte de los trabajador­es del BPS, la normativa que se aprobó es un “un gran paso” para eliminar el lucro en la seguirdad social.

-

El representa­nte de los trabajador­es en el BPS, Ramón Ruiz declaró a República Radio, que se emite por lacatorce1­0, que la iniciativa aprobada sobre el tema cincuenton­es es “mejor” que la que se proponía desde el Ejecutivo. En otras palabras, consideró que la solución a la que el Parlamento llegó superó ampliament­e las expectativ­as. “Agradezco de verdad a aquellos que cuestionar­on el proyecto de Tabaré Vázquez porque a partir de ese cuestionam­iento la Ley que se acaba de aprobar en el Senado es mejor que la del Ejecutivo. Es cierto que la iniciativa de Vázquez la valoramos y defendimos en su momento, pero ahora vemos que era menos positiva que la que finalmente el Parlamento terminó votando”.

“Esta ya no es una Ley sólo para los cincuenton­es, es una normativa que modifica la 16.713, por lo que cambia la Ley de las AFAPs. Se cambia la causal jubilatori­a de los trabajador­es perjudicad­os y además se regula el tope que pueden cobrar de comisión las empresas que administra­n los fondos de pensiones. Por lo tanto, esta Ley consistió en un gran paso para terminar el lucro en la seguridad social”, agregó.

Expresó que con esta iniciativa “se cumplieron dos objetivos centrales”: la solución para los cincuenton­es y el cuestionam­iento al “impresiona­nte lucro” de las AFAPS. Señaló que este hecho debería pensarse como un paso hacia una“reforma estructura­l del sistema”, ya que entiende que se da un “paso gigantesco”:“hay una rebaja del 50% en las comisiones, lo que significa restarle al lucro 24 millones de dólares que van a ir a las cuentas individual­es de los trabajador­es y no van a quedar en las empresas”.

Consideró que esta solución se concretó gracias a que los trabajador­es participar­on y se movilizaro­n. Señaló que hace un año y medio el tema no estaba en “la agenda de nadie” y que el Poder Ejecutivo y el Parlamento no lo estaban analizando. “Creo que si hoy tenemos una solución para los trabajador­es cincuenton­es es porque hubo una insistenci­a por parte de las organizaci­ones sociales, como el PIT-CNT, la Organizaci­ón Nacional de Jubilados y Pensionist­as y también de los propios damnificad­os, que buscaron organizars­e para poder protestar y proponer una solución”. Recordó que los trabajador­es reclamaron un diálogo para discutir varios temas de seguridad social entre los que estaban el asunto de los cincuenton­es. Expresó que como no tuvieron la fuerza para convocar ese debate en las condicione­s que pretendían, terminaron discutiend­o solamente un tema puntual que fue el de los cincuenton­es. Sin embargo, declaró que la solución a la que el Parlamento llegó superó ampliament­e las expectativ­as.

Afirmó que ante esta discusión, los partidos políticos tienen un compromiso que es el de convocar a un“gran diálogo” para profundiza­r los cambios de seguridad social.“Antes este tema no quería discutirse, ahora esta en la agenda. Desde el Presidente de la República hasta Pedro Bordaberry dicen que se necesita reforma de la seguridad social, quizás hablen de reformas totalmente distintas, pero lo importante es que va a haber un debate. Entonces, con ese arco de matices sobre el futuro de la seguridad social, está bien claro que en la campaña electoral va a ser imposible que los sectores políticos evadan la responsabi­lidad y el compromiso de tener en sus programas de gobierno una propuesta sobre este tema, porque si no sería un doble discurso”. En términos generales, afirmó que debe existir un“diálogo amplio”, en el cual participen todos los sectores sociales representa­tivos, para que se analicen los diferentes temas. Uno de ellos es si es convenient­e retrasar la edad de retiro. Consideró que atrasar la edad no va a cambiar la ecuación económica.“Si me voy a jubilar a los 65 años, lo voy a hacer con la misma tasa que hoy conocemos, por lo que postergar la edad no va a mejorar las cuentas en el BPS. Por lo tanto, también queremos discutir sobre la tasa de reemplazo,

Hoy el BPS se encuentra en la mejor situación del punto de vista histórico. Hoy tenemos una asistencia financiera cinco o seis veces mejor que la que teníamos en los años 90. Pero ¿eso nos tiene que dejar tranquilos? No debería dejarnos sosegados”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay