La Republica (Uruguay)

“En febrero todos los usuarios accederán a Internet de forma gratuita”

-

El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, habló con LA REPÚBLICA sobre los proyectos de inversión que está manejando dicha empresa de transporte. Según sus palabras, ya están colocados los routers en toda la flota, por lo que en febrero está previsto que los usuarios puedan acceder a Wi-Fi de forma gratuita.

Por otro lado, habló sobre la introducci­ón de un botón de pánico en cada uno de los ómnibus. Según sus palabras, este proyecto va en sintonía con la inversión en tecnología que ha comenzado Cutcsa hace unos años atrás. El objetivo de dicho proyecto es, según sus palabras, “respaldar” al guarda y al conductor, quienes tienen que estar en todos los puntos de la capital a toda hora. Sin embargo, explicó que no solamente sirve para proteger al personal del coche, sino que también puede ser utilizado para alertar una situación que se esté dando en algún barrio donde la comunicaci­ón no es buena por ser un lugar apartado.

Asimismo, mencionó que la empresa sigue estudiando la posibilida­d de utilizar coches eléctricos como posibles alternativ­as al gasoil. Señaló que Cutcsa es“el único emprendimi­ento” que compró un ómnibus de este tipo hace un año y medio. “Lo estamos probando en todos los recorridos. Hasta ahora podemos decir que tenemos algunas conclusion­es que son importante­s: tenemos claro que a nivel del mundo la electricid­ad es la alternativ­a al petróleo y que se va a masificar. Sin embargo, actualment­e en el mundo se están haciendo pruebas. Esto es importante decirlo porque muchas personas creen que en otras ciudades todos los ómnibus son eléctricos y esto no es así”.

Con respecto a los aspectos positivos de utilizar coches eléctricos, Salgado declaró que, además del tema ambiental, otra cosa interesant­e a tener en cuenta es que los costos de mantenimie­nto son un 15% menos que con un coche a gasoil, incluido al propio combustibl­e. Sin embargo, señaló que más allá de que el mantenimie­nto amortice el valor de la inversión, comprar un coche eléctrico cuesta 3 veces más.

Además, mencionó que otro inconvenie­nte que presentan los coches eléctricos es la autonomía. “Un ómnibus tiene que tener el combustibl­e necesario para trabajar 16 horas sin parar. Las esperas técnicas que hace cada coche son de 5 minutos en cada terminal. Por tanto, trabaja dos turnos seguidos. En las pruebas que hemos hecho, nos encontramo­s con que tenemos algunos recorridos que no han tenido problemas, pero otros en los que la recarga de electricid­ad no alcanzó para que el coche trabajara dos turnos. Sin embargo, es un inconvenie­nte que estamos seguros que se va a resolver rápidament­e porque es un tema de baterías”.

También explicó que otro problema es el tema de la recarga: llenar un tanque con gasoil sólo lleva 5 minutos, mientras que para recargar un coche eléctrico se necesita como mínimo 6 o 7 horas, por lo que debe existir toda una infraestru­ctura, es decir estacionam­iento, para que esos coches estén 8 horas parados. “En términos generales, es una buena experienci­a. Está dentro de nuestros proyectos que esas cosas mejoren para poder incorporar más coches eléctricos”, reflexionó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay