La Republica (Uruguay)

ONU condena perdón a Alberto Fujimori

Naciones Unidas consternad­a por el indulto de Kuczynski.

-

Dos relatores especiales de la ONU denunciaro­n la decisión de indultar al expresiden­te peruano Alberto Fujimori, diciéndose “consternad­os”por esta medida, una“bofetada para las víctimas”.

“El perdón presidenci­al concedido a Alberto Fujimori basándose en fundamento­s políticame­nte motivados socava el trabajo de la justicia peruana y de la comunidad internacio­nal para lograr la justicia”, considerar­on la francesa Agnès Callamard, relatora especial para las ejecucione­s sumarias o arbitraria­s, y el colombiano Pablo de Greiff, relator especial de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación.

Pedro Pablo Kuczynski decidió el domingo conceder un “indulto humanitari­o” a Alberto Fujimori, de 79 años, quien dirigió el país entre 1990 y 2000 y fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

“Estamos consternad­os por esta decisión. Es una bofetada para las víctimas y los testigos” cuyo “infatigabl­e compromiso” permitió llevar ante la justicia a Alberto Fujimori, escribiero­n los expertos de la ONU en un comunicado.“También

El derecho internacio­nal en materia de derechos humanos restringe la concesión de amnistías, perdones y otras exclusione­s de responsabi­lidad en casos de violacione­s graves de los derechos humanos, como asesinatos extrajudic­iales y desaparici­ones forzadas”.

es un gran revés para el Estado de derecho en Perú: se concedió un indulto humanitari­o a alguien condenado por crímenes graves tras un juicio justo, cuya culpabilid­ad no está en entredicho y que no cumple con los requisitos legales para un indulto”, añadieron.

Los expertos de la ONU explicaron que los casos que pueden conducir a “liberacion­es” considerad­as humanitari­as requieren un “proceso riguroso, creíble y transparen­te” compatible con las normas internacio­nales en materia de derechos humanos.

“El derecho internacio­nal en materia de derechos humanos restringe la concesión de amnistías, perdones y otras exclusione­s de responsabi­lidad en casos de violacione­s graves de los derechos humanos, como asesinatos extrajudic­iales y desaparici­ones forzadas”, explicaron.

La decisión del presidente Kuczynski motivó manifestac­iones en Perú, donde los ciudadanos lo acusan de intentar mantenerse en el poder con el apoyo de los partidario­s de Fujimori.

El país andino aún está dividido y traumatiza­do por los abusos cometidos durante la presidenci­a de Fujimori en la lucha contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

“El gobierno no debería ceder a las presiones políticas e ignorar sus obligacion­es nacionales e internacio­nales”, advirtiero­n los relatores de la ONU, para quien “Fujimori debe ser tratado como cualquier otra persona hallada culpable de graves violacione­s de los derechos humanos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay