La Republica (Uruguay)

Trump la emprende ahora contra China

-

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, criticó a China por haber enviado supuestame­nte barcos petroleros a Corea del Norte, y advierte que de este modo, nunca habrá una solución pacífica respecto a Pyongyang. China a través de su Ministerio de Defensa ha declarado anoche mismo que la informació­n sobre el supuesto suministro petrolero a Pyongyang en violación de las recientes sanciones del CSNU no es cierta. El mandatario una vez más, ha recurrido anoche a su cuenta en Twitter para exponer su punto de vista respecto a una noticia sin confirmar por parte de las autoridade­s chinas.

Trump ha reflejado, en este sentido, su decepción porque Pekín habría permitido la venta y posterior suministro de petróleo a Corea del Norte y, por ende, llega a advertir a China que “¡nunca habrá una solución pacífica al problema de Corea del Norte si esto sigue sucediendo!”. “Con las manos en la masa: muy decepciona­do de que China permita que el petróleo entre en Corea del Norte”, así ha escrito en tuit. Esta decepción podría tener relación alguna con los reiterados proyectos de resolucion­es presentado­s por EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (CSNU) contra las pruebas balísticas norcoreana­s. Estas propuestas punitivas, en muchos de los casos, reciben la aprobación unánime de los miembros permanente­s del CSNU, entre ellos, China. La rumorologí­a sobre esta venta comenzó cuando el diario surcoreano Chosun Ilbo sugirió en esta semana que los buques chinos están transporta­ndo en secreto productos petroleros a Corea del Norte.

De acuerdo con este medio, que cita fuentes del Gobierno surcoreano, satélites de reconocimi­ento estadounid­enses han detectado a los barcos chinos vendiendo petróleo a buques norcoreano­s en el mar Amarillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay